[OANNES Foro] Eureka Merluza

margon margon en ec-red.com
Mie Feb 13 10:21:49 PST 2013

Hola Carlos,

Ha sido un gusto recibir noticias tuyas, y muchas gracias por tu generosidad
hacia mi persona. Y gracias también por compartir con nosotros tus hallazgos
de la jornada; si todos los Capitanes están haciendo lo mismo que tú (es
decir, registrar las novedades del día) entonces esa información seguramente
está siendo integrada en un sistema -de modo diario si fuera posible- que
sea compartido con IMARPE y otras entidades científicas (por ejemplo, la
Universidad Nacional de Piura). A lo mejor Uds ya lo están haciendo de ese
manera, en todo caso, además de contar con ese sistema, los análisis
secuenciales a la data colectada por viaje de pesca (semanal o
quincenalmente) podría ser remitida además al PRODUCE (y ni que decir a la
DIREPRO y GORE). El propósto debe ser el de robustecer toda medida de manejo
o gestión que se adopte, lo cual, por cierto, requiere de una buena dosis de
buena voluntad por parte de todas las partes involucradas. Entretanto, será
interesante conocer el contenido detallado del informe de la Eureka.

Abrazo, saludos cordiales,

Mariano Gutiérrez

*****************************

Saludos amigos de la lista. Acabo de llegar de pescar frente a Paita y como
lo vaticiné anteriormente, hemos tenido una moda de 37 cms., en tres calas
cortas y una carga de 40 toneladas.  Un fuerte abrazo para ti Mariano. Tenía
que golpear fuerte la puerta para que profesionales de tu talla salieran del
silencio para aportar sus conocimientos, experiencias y apreciaciones sobre
lo que está sucediendo con nuestro mar y sus recursos hidrobiológicos. Mi
preocupación y la de miles de piuranos ha sido entender porqué no se han
tomado en cuenta lo que nos manifiestas, y se han hecho recomendaciones de
carácter de emergencia al produce, las que finalmente han puesto al borde de
de la quiebra a nuestras empresas de congelado. Ahora, me siento optimista
de que en el Imarpe si hay profesionales probos e imparciales  que podrían
poner reparos a corrientes ambientalistas de carácter ultrafundamentalistas
dentro de la institución.  Espero que éste gesto tuyo sea un incentivo para
que otros compañeros del Imarpe también aporten sus ideas en beneficio de
los miembros de esta lista y del sector pesquero en general. Estoy buscando
el resultado de la operación eureka de diciembre que hemos desarrolado para
publicarlo en esta página para satisfacer al sr Huamaní y de paso
demostrarle que también hablamos vuestro idioma. Un saludo y un abrazo para
mi promoción y amigo Armando Arbulú.
Carlos Millasaky Chatten