[OANNES Foro] OROP DEL PACIFICO SUR FIJA CUOTAS DE JUREL QUE NO BENEFICIA A PERU: LA PROXIMA SERIA LA POTA - Por Ulises Munaylla Alarcon

Administracion de Lista Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Feb 18 14:41:38 PST 2013


Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución y por especial deferencia y cortesía, reenviamos mensaje recibido por ser de interés de los miembros del foro.

Pero recordamos una vez mas, que desde el 1ro de Enero del 2013, rigen nuevas normas de distribución de correos en la Lista Oannes.  

Si usted es subscriptor del sistema, debe enviar sus mensajes a la dirección: oannes en lista.oannes.org.pe desde la cuenta que esta subscrita a nuestro sistema de informacion. Su mensaje será supervisado antes de ser despachado y si no es compatible con las normas del foro, su mensaje será rechazado. Los únicos mensajes que no tienen supervisión son solo de aquellos miembros "Asociados" que han firmado convenio con nosotros.

Cordialmente.

--  
Administracion de Lista Oannes
(Oannes Foro)


Mensaje reenviado:

> De: Ulises Munaylla <vumunaylla en gmail.com>
> Para: fmiranda en oannes.org.pe
> CC: rfernandez en oannes.org.pe
> Fecha: lunes, 18 de febrero de 2013 17:14:50
> Asunto: Resultados desfavorables para Perú en OROP-PS
>  
> Señores Directores de OANNES,  
> Señor Francisco Miranda,
>   
> Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para expresar mis sinceras felicitaciones por promover un foro abierto sobre importantes temas marítimos y pesqueros de actualidad, que con sus interesantes editoriales y artículos se constituyen en un instrumento valioso de opinión e información para la comunidad en general.
> En esa misma corriente me complace enviar adjunto al presente un artículo de actualidad relacionado a los resultados de la reciente reunión de la OROP del Pacífico Sur, donde se decidieron cuotas de jurel inclusive en aguas de jurisdicción nacional, atentando con el derecho soberano que tienen los Estados costeros de administrar sus recursos pesqueros contenidos en sus aguas jurisdiccionales, de conformidad con los propios alcances del Convenio y el Derecho Internacional del Mar.  
> En el artículo se examina la dramática situación actual del jurel en la zona sur, los acuerdos desfavorables para Perú adoptados en la reunión de la OROP- PS, similar problema en ciernes con la pota y algunas sugerencias para revertir esta situación.  
> He considerado oportuno contribuir con este artículo, teniendo en cuenta mi experiencia profesional como funcionario nacional e internacional y haber participado en las negociaciones de la OROP-PS y ser miembro del Grupo de Trabajo Científico de la OROP-PS hasta el 2010..  
> Por ser la primera vez que contribuyo con su prestigioso foro, adjunto mi CV.
> Mucho apreciaré de ustedes confirmar el recibo del presente.
>   
> Atentamente,
>   
> Ulises Munaylla Alarcón
> DNI- 06606712
> Telef. 2553500
> Cel. 993472569  
>  
>  
>  






OROP DEL PACIFICO SUR FIJA CUOTAS DE JUREL QUE NO BENEFICIA A PERU: LA PROXIMA SERIA LA POTA


Ulises Munaylla Alarcón[1] (#_ftn1)


CBP N° 1885


Del 28 de enero al 1 de febrero del 2013 se realizó en Auckland, la primera reunión de la flamante Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), que adoptó las “Medidas de Conservación y Ordenación del Jurel Trachurus murphyi”, considerando los bajos niveles de biomasa y la sobreexplotación a pesar de los esfuerzos realizados para detener su declinación. Es una primera medida de carácter vinculante que decide la Organización, luego de sucesivas medidas interinas desde 2007, tanto en el proceso de negociación como en la fase preparatoria del “Convenio sobre Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de la Alta Mar del Océano Pacífico Sur”, en vigor a partir del 24 de agosto de 2012. Se remarca alta mar, por cuanto la aplicación del Convenio es para dicha zona y no tiene alcances en las aguas de jurisdicción nacional, excepto cuando el Estado costero otorgue su consentimiento expreso.La OROP – PS, ha centrado su accionar en el jurel, especialmente en la zona sur de su distribución, que viene atravesando una dramática  declinación de su población. De acuerdo a informes del Grupo de Trabajo Científico (GTC) de la OROP-PS, se conoce que de una biomasa de 30 millones t, en 1988 ha disminuido a solo 2.5 millones t, al 2010. Así mismo  las capturas anuales han declinado de un máximo de 4.8 millones de t. en 1995 a solo 480,000 t en 2012. Afortunadamente no es el caso del jurel en aguas peruanas (stock del extremo norte de acuerdo al GTC), por cuanto las capturas en los últimos años se han mantenido estables en un promedio anual de 270,000 t.

Para tener una idea más clara de la pesquería del jurel en el Pacífico, cabe mencionar que en el periodo 2005–2011, la principal pesquería del jurel de interés en la OROP-PS ha sido la realizada en la zona sur-central de Chile, extendiéndose de la ZEE a la alta mar. Las capturas del jurel en esta área  (flotas 1, 2 y 4, según la figura inserta) contribuyeron con un 89% del total de capturas. El resto de las capturas fueron efectuadas por la flota 3 en el extremo norte, principalmente en las aguas de jurisdicción de Perú (Informe del GTC, 2011).  
  


  


La figura insertada, corresponde al Informe del Grupo de Trabajo Científico 2011 de la OROP-PS y muestra objetivamente el desenvolvimiento histórico de las capturas anuales de jurel- 1970- 2011.


En el marco de este panorama, la OROP-PS, ha adoptado las medidas de ordenación de la pesquería del jurel para el año 2013, estableciendo la cuota de 360,000 t. para el área de aplicación del Convenio (alta mar)  que será compartida por los Estados Miembros y los Estados No Miembros Cooperantes (caso de Perú), en la misma proporción de lo capturado en el 2010 y fija una cuota de 438,000 t en todo el rango de distribución (incluido las aguas de jurisdicción nacional), tomando como base el nivel capturado en el 2012;  lo que significa que la cuota para la pesca de los Estados ribereños (Perú, Ecuador y Chile), en sus aguas jurisdiccionales, sería solo de 78,000 t., lo cual es absolutamente inconsistente con el comportamiento de las capturas en el 2012, cuando la mayor captura del jurel en ese año fue en aguas jurisdiccionales, con cerca de 400,000 t.


Un problema mayor en esta decisión es que por primera vez desde que se adoptaron las medidas de ordenación del jurel en 2007, se fija una cuota en todo el rango de distribución del jurel y en forma diferenciada entre el área de aplicación (alta mar) y las aguas de jurisdicción nacional, sin tener la competencia y sin el consentimiento expreso de los Estados concernidos. Perú siempre cuidó y fue su postura invariable que las regulaciones que se han venido adoptando a través de las medidas interinas sobre los niveles de captura y el esfuerzo, se refieran solo al área de aplicación del Convenio (alta mar).


Al respecto, cabe señalar, que en el año 2009, el Perú con mucho esfuerzo logró acreditar para la pesca en la alta mar un total de esfuerzo pesquero de 75,416 TB., mientras que Chile, el país pesquero más grande del jurel acreditó un total de 96,867 TB más 3,755 TRB; no obstante, en esta reunión de Auckland, se modificaron estos niveles de esfuerzo declarados por los respectivos países, de manera que, para Perú disminuye a 20,707 TB, mientras que para Chile aumenta considerablemente a 237,551 TB. Adicionalmente, se aprueba transferir a Chile el 10% de los tonelajes de Belice, China, Unión Europea, Islas Faroe, Corea, Perú y Vanuatu, aduciendo  circunstancias específicas actuales de la pesquería del jurel; en base a lo cual, determina la distribución proporcional de la cuota de captura por países en el 2013 para la alta mar, tanto para los Estados Miembros y No Miembros Cooperantes, señalando para Chile 249,796 t y para el Perú 18,636 t.


La incongruencia de esta medida es evidente,  cuando se afirma que la cuota del 2013 se establece teniendo en cuenta la recomendación del GTC, de no sobrepasar los niveles de captura del 2012, pues bien, la captura de Chile, por ejemplo, en ese año en la alta mar fue solo de 3,875 t., en consecuencia la cuota debía ser este monto y no cerca de 250,000 t. en esa área. De otro lado, Chile tendría además que compartir con Perú y Ecuador la cuota remanente del total del rango de distribución del jurel. No obstante, Chile, que ha dado su consentimiento expreso para que las medidas alcancen su ZEE, enfrentaría el inconveniente de tener una cuota sobredimensionada en un área (alta mar) prácticamente con signos de agotamiento del jurel y una cuota muy baja en su ZEE (menos de 78,000t), aún cuando en el 2012 pescó en su ZEE un total de 225,620 t. (Informe Chile, 2012).


Perú, Ecuador y Colombia, presentaron respectivamente sus reservas a las cuotas establecidas y manifestaron la decisión de adoptar soberanamente las medidas de conservación y ordenación del jurel dentro de sus aguas de jurisdicción nacional.


Otro recurso transzonal de gran potencial económico a la que la OROP-PS, tendrá que virar su enfoque es el calamar gigante o pota  Dosidicus gigas. En esta reunión de Auckland, se acaba de aprobar un programa regional de investigación de la pota, que es el punto de partida para contar con bases científicas para el establecimiento de medidas de ordenación. En este caso, Perú nuevamente deberá afrontar la desventaja de no acceder a una cuota de no hacer un registro de captura histórica en la alta mar, en un plazo muy corto. Entre tanto otros participantes como China, Corea, China Taipei y Japón ya vienen efectuando operaciones pesqueras con barcos calamareros en la alta mar adyacente a las aguas jurisdiccionales de la zona norte de Perú (de acuerdo a las estadísticas de la OROP del Pacífico Sur, en el 2012, dichos pesqueros alcanzaron una captura total cercana a 300,000 t)


Actualmente la pesquería de la pota en el Perú es la segunda actividad económica pesquera después de la anchoveta. Perú es el tercer país en el mundo en pesquería de calamares, después de China y Japón. No obstante la pota en el Perú  es aún un recurso sub-explotado y tiene un gran potencial para seguir creciendo, tecnificando sus capturas (la pesca actualmente es eminentemente artesanal) y expandiendo su pesquería hacia la alta mar. La biomasa de la pota en la alta mar es estimada entre 2 a 4 millones de t (Nigmatullin, 2000) y para la zona de jurisdiccional en aguas peruanas el IMARPE determinó entre 2.51 y 2.96 millones de t de biomasa en el período de 2001 a 2011, con una captura permisible en el 2012 de 854,859 t. No obstante, el máximo de captura en los últimos años fue alrededor de los 500,000 t., lo cual muestra un gran margen para la expansión de la pesquería tanto en aguas de jurisdicción nacional como en la alta mar, para alcanzar una explotación sostenible en beneficio económico, social y nutricional de nuestras poblaciones.


Teniendo en cuenta las circunstancias actuales de la pesquería del jurel y la pota en el Pacífico Oriental, convendría tomar acciones a favor de los intereses nacionales, entre ellos: 1) Examinar el estado actual de participación de Perú como “Estado No Miembro Cooperante” (sus derechos y obligaciones) en situaciones en que las decisiones ahora ya son vinculantes y a la luz de los resultados de la Primera Reunión de la Comisión de la OROP-PS; 2) Defender la soberanía de Perú para administrar sus recursos pesqueros, incluido las especies transzonales en sus aguas jurisdiccionales, de conformidad con los objetivos del mismo Convenio de la OROP-PS y del Derecho Internacional; 3) La defensa del jurel en aguas de jurisdicción nacional no debe solo basarse en la fundamentación científica de la existencia del stock peruano, sino justificar con evidencias científicas de que el jurel en el Perú no es transzonal (no existe flota internacional para la pesca de jurel en la alta mar frente a nuestras costas y los hallazgos esporádicos por escape de unos cuantos individuos en la alta mar no le otorgan la categoría de transzonal); por tanto, no estaría afecto a los alcances de la OROP-PS.; 4) Recuperar el nivel de esfuerzo acreditado por Perú en el 2010 en 75,416 TB para la pesca en la alta mar; 5) Gestionar en la próxima reunión de la Comisión el apoyo para ocupar cargos directivos de importancia para los intereses de Perú en la OROP-PS.; 6) Promover la urgente expansión de la pesca de la pota hacia la alta mar adyacente, que permita contar con captura histórica,  para aspirar con ventajas a una cuota significativa en la alta mar, en la oportunidad de la asignación de cuotas para este importante recurso, por parte de la OROP-PS.     


Lima, febrero de 2012        


[1] (#_ftnref1) Ex Director Científico de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. Ex Lead Shepherd del APEC- MRCWG  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130218/dcdbbed3/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 79146 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130218/dcdbbed3/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: OROP- jurel y la pota- artículo.doc
Type: application/msword
Size: 76288 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130218/dcdbbed3/attachment-0003.doc>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: CV Dr. Munaylla(esp) O8- 2012.docx
Type: application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
Size: 38219 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130218/dcdbbed3/attachment-0003.docx>


Más información sobre la lista de distribución OANNES