[OANNES Foro] =?utf-8?Q?Presentaci=C3=B3n_?=de Presidente de Oannes en el Congreso durante el Foro "Impacto de las normas pesqueras vigentes" - Marzo 11, 2013

Presidencia ONG OANNES - Francisco J. Miranda A. fmiranda en oannes.org.pe
Lun Mar 11 19:16:57 PDT 2013


Buenas tardes con todos ustedes.

Muchos de ustedes me conocen, veo muchas caras conocidas, saben que reviso desde hace 16 años los correos de mas de 14 mil subscriptores de Oannes, y leemos todos sus reclamos y propuestas, con un espíritu analítico y proactivo, buscando como siempre sacar lo mejor de sus ideas para construir una pesquería nacional cada vez mas solida y moderna, que alimente a nuestro pueblo y asuma la responsabilidad de dar de comer al mundo.

Así que te tenemos por tanto una visión mas o menos clara de lo que debemos expresar a manera de comentarios y conclusiones de este importante Foro "Impacto de las normas pesqueras vigentes".

Ante todo debemos estar convencidos que a nadie con dos dedos de frente, sea pescador, industrial o académico, esta interesado en depredar la anchoveta. Es el recurso mas importante de nuestro mar y el sustento del 68% de nuestra pesquería, la anchoveta no esta depredada, ahora este recurso cuenta con una gran abundancia de juveniles y nos auguran años venideros con una mayor disponibilidad de recurso adulto. La industria pesquera peruana se ha desarrollado a lo largo de la historia gracias a la producción de harina y aceite de pescado y seguirá siendo así por que no existe aun el mercado para  usar el 100% de nuestra anchoveta en CHD. En los últimos años lo máximo que hemos logrado es usar entre 100 mil y 150 mil Toneladas de anchoveta para ese fin. Pero eso no quiere decir que no podamos desarrollar el mercado.

Solo un par de semanas antes de la dación del DS 005, 2012, la empresa donde trabajo cerro un contrato de 20 contenedores de anchoveta congelada en corte mariposa para un supermercado Europeo con un gran productor nacional, estábamos muy contentos después de un largo trabajo. No había sido fácil, pero habíamos logrado lo que nadie, dar un primer paso para introducir un nuevo producto de anchoveta para consumo humano. Pero debimos enfrentarnos a la realidad. Para comenzar, el armador industrial a pesar de sus numerosos barcos con RSW no podía abastecerse de su propia flota ni de su propia cuota, por que sus barcos no estaban habilitados para la producción de CHD. Acudimos entonces a la flota de consumo, y descubrimos que el 98% de esta flota no lleva hielo a sus faenas de pesca, solo lo pone al momento de la descarga, y su pesca no servía para el CHD a pesar de estar habilitada sanitariamente.

Nosotros estamos convencidos que el DS 005, 2012 no fomenta la pesca para consumo humano, por el contrario, ha creado las condiciones para que una nueva flota (de pequeña escala) explote la anchoveta, sin control ni cuota, por que no existe obligación para la buena conservación de la pesca. Fomentando la producción ilegal de harina y aceite de pescado. Para nosotros este decreto debe derogarse de inmediato por ser mal concebido, absurdo y anti técnico; a cambio, si es que realmente desean crearse las condiciones para el desarrollo del consumo humano, deben crearse algunas medidas radicales comprendidas en una nueva norma.

A. Insulado y uso de refrigeración o hielo obligatorio en todas las embarcaciones de la flota nacional. Para crear las condiciones que permitan el uso del recurso para consumo humano, el tratamiento del mismo debe existir desde la pesca. Eso en realidad significa ponerle el "cascabel al gato".

B. Una nueva norma debe incluir una medida promocional para la producción de harinas y aceites de recursos enteros (llámese pota o anchoveta): un X numero de toneladas de harina y aceite por cada tonelada de productos de consumo humano, como congelados, secos salados o conservas. Esta medida puede ser gradual en el tiempo, hasta lograr el desarrollo de la industria de consumo humano como primera opción y cambiar la matriz pesquera actual. Aceptando que estas industrias de consumo humano requieren de una subvención del mismo negocio, como sucede en la practica y aceptando además que la industria de la reducción no desaparecerá jamás y es y seguirá siendo parte de la industria pesquera. Y en el supuesto máximo de que lográramos utilizar todos nuestros recursos principalmente para consumo humano, siempre habrá un altísimo porcentaje de residuos de la industria que deberemos reducir y convertir en subproductos, como harina y aceite de pescado.  

La industria de la reducción ha sido fundamental en la historia de la pesquería nacional, en vez de satanizarla, canalicemosla para que nos brinde los recursos que necesitamos para reconvertir esta industria y volverla al camino correcto de la utilización de nuestros recursos. Fijemos plazos a nuestras metas. El proceso de cambiar nuestra matriz de hacer harina y aceite de pescado entero a exclusivamente residuos, debe ser progresivo, debidamente controlado y bajo medidas de promoción, no de sanción.

C. El Calamar gigante y la Anchoveta pueden ser declarados como productos “bandera” y someterse a un régimen especial de promoción de consumo en el mercado local e internacional. Para lograr de esta forma impulsar esta industria de manera decidida.

D. Requerimos de un reglamento de control satelital de embarcaciones que abarque a todas las embarcaciones de la flota nacional, que no sea amañado, ni burdamente dirigido a favorecer a un proveedor en particular, el sistema debe permitir un monitoreo científico y al mismo tiempo un estricto control y verificación de las posiciones de las embarcaciones. Pero para esto se necesita un “centro de control” de ultima generación (No el obsoleto que hoy tenemos) y que los proveedores de balizas ofrezcan fundamentalmente el servicio de la doble localización para verificar que no se falsean las posiciones GPS reportadas. Y además un sistema legal que sancione eficazmente a los infractores, que hoy con argucias legales escapan del sistema.

Debemos comprender que la anchoveta no es el “principal eslabón” de la cadena alimenticia del mar peruano, es solo un eslabón de muchas de las cadenas alimenticias que existen dentro de nuestro mar, por cierto si el mas importante. Pero no es cierto que la escasez de anchoveta, es la responsable de los altos precios del cebiche y del pescado en la mesa popular. Quien afirma semejante cosa, solo demuestra una total ignorancia respecto a las interacciones de las diferentes cadenas alimenticias de los diferentes nichos ecológicos del mar peruano. El Lenguado no come anchoveta, es un depredador oportunista, cuyo principal objetivo es el pejerrey, como para el corvina lo es el muy muy, etc. Para ilustrar a los que no saben o no comprenden el mar peruano, les sugiero revisar el trabajo de la Dra. Maria Koepcke, reconocida bióloga que realizo hace algunos años atrás un trabajo denominado "División ecológica de la costa peruana". Este trabajo breve y conciso, divide en 35 las asociaciones naturales de vida a lo largo de la costa peruana. Y en el mar específicamente identifica siete. En solo una de ellas la anchoveta es el primer eslabón de la cadena alimenticia.

Este gobierno que se dice Nacionalista, con sus absurdas y mal hechas normas, presionan al empresario nacional, y estarían favoreciendo las jugosas ofertas de capitalistas extranjeros para la compra de empresas nacionales, entrando en el juego del lobbie que las grandes empresas extranjeras realizan en conjunto con sus gobiernos, a través de donaciones y mecanismos de cooperación. Si permitimos esto la pesquería nacional saldrá del control del empresariado nacional por completo y caerá en manos de capitalistas extranjeros, que están manipulando escenarios internacionales como la Organización Regional OROP, donde el estado Peruano ha brillado por su falta de participación y se están creando las condiciones para la administración de muchos recursos compartidos en altamar e incluso en aguas interiores de los países ribereños.

No entendemos el DS 001.2013. Supuestamente benigno. En el estaría autorizándose una suerte de transbordos de las embarcaciones de menor escala a las de mayor escala, por hasta 41,000 TM. Pero no soluciona nada, en la zona sur, la batimetría de la costa peruana es distinta a la de zona norte, existen argumentos técnicos suficientes para permitir un esquema de pesquería especial de anchoveta hasta la milla 1. De la misma manera se requiere de tratamiento especial de la pesquería de anchoveta en Paita. Esto otra realidad.

Es mas eso me trae a colación que un grupo de pescadores peruanos propuso en Oannes, el uso de una flota de embarcaciones artesanales acompañada de un barco madrina dotado de sistemas de refrigeración, para mejorar la relación pescador – empresario pesquero, participando ambos de pesquerías como la del Mahi Mahi y el Calamar gigante. Eso nos permitiría competir con los chilenos en termino de pesquería de calamar gigante y con los ecuatorianos en términos de pesquería del Mahi Mahi.

La Resolución Ministerial Nr. 086-213-PRODUCE, que crea una comisión para determinar que información es secreta o reservada, es una resolución que va contra la transparencia de la administración publica de un sector como el de Producción, donde no debe existir información secreta. El secretismo en la burocracia de un sector como Producción, hace perder el control que la sociedad civil podría tener sobre sus autoridades y además, permite y fomenta la corrupción y el contubernio.

Hablamos de acuicultura, pero debemos separar primero que todo, la maricultura, de la acuicultura continental. Una política de fomento a la maricultura nacional, debe comenzar por la comprensión de estas interrelaciones biológicas, y fomentar por sobre todo el estudio de las especies de los otros medio ambientes que no han sido estudiados, para promover el desarrollo de la acuicultura de especies nativas del mar Peruano, buscando su preservación y el desarrollo económico de las poblaciones costeras nacionales y dándoles alternativa de vida a pescador artesanal.

Los pesqueros peruanos debemos ser capaces de imponernos con valentía los retos del cambio de matriz que necesitamos. Solo nosotros que conocemos el sector, somos capaces de darnos cuenta de nuestros errores y corregirlos. Esta situación nos obliga a estar unidos frente a esta agresión de imposiciones y negligencias de un gobierno que poco o nada sabe de nuestro negocio, debemos sincerar nuestra pesquería aceptando que la producción de harina y aceite de pescado, moluscos o crustáceos son parte integral de un proceso pesquero clásico.

Como siempre los invito a continuar nuestros diálogos cotidianos a traves de la Lista Oannes e invitamos a los expositores de este foro a publicar con nosotros sus presentaciones.

Muchas gracias.


Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130311/66d92067/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11481 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130311/66d92067/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES