[OANNES Foro] RV: Regimen Provisional Sur: Anchoveta

tocuba en gmail.com tocuba en gmail.com
Mar Mar 12 20:23:45 PDT 2013

Me pregunto si estarán elaborando algún informe que demuestre si los recursos que dependen de la anchoveta y que se pescan dentro de las cinco millas han tenido o tienen hasta hoy alguna variación positiva en referencia al año anterior en el sur.

Todos los políticos están perdidos, no tiene nada que ver la inversión en barcos o avionetas para pescar más en el sur, la ex ministra Majluf dice que invirtamos en nuevas redes para poder pescar anchoveta fuera de las 10 millas en el sur... esta señora va evolucionando sus ideas y no dudo que pronto se dará cuenta de las tonterias que dice, simplemente hace 4 meses no hay anchoveta fuera de las 5 millas, y el Imarpe sabe bien porqué, y todos sabemos que aveces no hay anchoveta fuera de las cinco en todo el año.

Ayer Ollanta dijo que la anchoveta estará en la mesa de todos los peruanos. Que comience con el ejemplo, que se tome un extracto de anchoveta de lunes a viernes, a ver si se le ilumina el cerebro y pública de una vez las bases para pescar atún, hace puertos artesanales respetables, levanta una pesca exploratoria de bonito que está muy buena por el norte del Perú, incluso frente a Callao y Ancón, porqué no ordena de una vez la ilegal quema de anchoveta incluso la pesca de juveniles de los "artesanales", porqué no se da cuenta que no está mal ser harinero o hacer aceite de pescado pues al final termina en nuestra mesa, porqué no incentiva la pesca industrial de pota, porqué no se da cuenta que si los chinos y coreanos entran a varadero de chimbote y callao con sus barcos de 2000 tn poteros es por que pescan en nuestras 200 millas y desde alta mar entregan su pesca a barcos madrinas, porqué no buscan intercambio científico y tecnológico con países potencia en acuicultura para que el estado promueva realmente esta industria, porqué que no sanciona de una vez a los harineros que día tras día tras darse cuenta que había pesca juvenil siguieron pescando anchoveta en enero en esta última temporada norte, porqué no elimina al Sutep e invierte en educación estatal para que los hijos de muchos ex tripulantes, tripulantes, y no tripulantes pesqueros no roben en alta mar y en puertos como lo hacen ahora, sin ningún pudor o reparo o remordimiento de culpa, y mil porqués....

Ollanta debe entender que el mar tiene recursos y es nuestra obligación explotarlos con responsabilidad pero para eso necesitamos gente con criterio técnico que plantea un horizonte,  un planeamiento estratégico de crecimiento, urgente CARAJO.

Juan Ricardo.

Enviado desde mi iPad