[OANNES Foro] RV: LA LEY ALEXIS HUMALA....

Administracion de Lista Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Mar 12 20:39:34 PDT 2013


Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución y por especial deferencia y cortesía, reenviamos mensaje recibido de otra institución por ser de interés de los miembros del foro.


--  
Administracion de Lista Oannes
(Oannes Foro)


Mensaje reenviado:

> De: ACOSEP SAC <acosep en hotmail.com>
> Para: SEÑOR DE LAS OLAS OANNES <senordelasolas en gmail.com>, OANNES SEÑOR DE LA PESCA <oannes-request en lista.oannes.org.pe>
> Fecha: martes, 12 de marzo de 2013 21:55:48
> Asunto: LA LEY ALEXIS HUMALA....LA LEY ALEXIS HUMALA, Y LAS NADA CONVINCENTES EXCUSAS DE LA MINISTRA DE LA PRODUCCION.  

POR: CARLOS M.BASTIAND GRANADOS.
E-mail: acosep en hotmail.com
Coordinador de la red peruana de Divulgadores Científicos- Ancash.  
En los últimos días, las relaciones entre el Ministerio de la producción, (PRODUCE) y los industriales pesqueros; han logrado ribetes de un auténtico caos. Esta situación ha sido muy difundida por los medios de comunicación, que han dado a conocer, el fuerte enfrentamiento entre la titular del sector pesquero Gladys Triveño Chan Jan, y el reconocido abogado Alberto Bórea Odria, asesor de la pesca industrial, quienes se han enfrascado en una lucha sin igual que pone como la vedete del momento al Decreto N°005-2012-Produce, que también es conocida como “Ley Alexis Humala”.  
La ministra de Producción, Gladys Triveño, ha argumentado que es falso que este decreto sea nocivo para la pesca nacional, menos que las embarcaciones del hermano del presidente de la República estén faenando, pues no tienen permiso para pescar anchoveta y su situación nada legal ha sido debidamente informada al Gobierno Regional del Callao, estando prohibidos de salir a la mar.  
Al referirse al aparente beneficio del país del sur, la abogada especialista en comercio exterior, ha manifestado que chile tiene abundancia pesquera, mucho antes que se promulgue el Decreto N°005-2012-PRODUCE. Pues todo se debe a que la anchoveta posee flujos migratorios, lo cual en este momento es beneficioso para Chile, y el recurso anchoveta, no conoce de pasaportes o límites marinos.

Por su parte el abogado Alberto Bórea, ha calificado la actuación de la ministra como nefasta, catalogando como un golpe mortal a la pesca peruana, el cuestionado Decreto Supremo 005-2012- Produce, pues con su aplicación se sigue perjudicando a los pescadores del sur del país, beneficiando, eso sí, a la industria pesquera del norte de Chile.  
La verdad de todo este enfrentamiento, es sin lugar a dudas, la poca o nula preparación de instituciones como el Imarpe, que entregan para el beneplácito de unos pocos, sendos informes que tras su revisión evidencian su poco o nulo conocimiento pesquero.
El Imarpe, según reza en su portal, es la institución encargada de investigar, en forma científica, al Mar, y sus recursos ictiológicos, logrando con sus investigaciones, asesorar al Estado; respecto al uso racional de los recursos pesqueros, y la conservación del ambiente marino, que abarca los procesos oceanográficos físicos, químicos, biológicos con un autentico criterio eco sistémico.  
Esta institución tiene como eje central, investigar la relación entre los recursos pesqueros, el ambiente y la actividad pesquera; brindando con su trabajo el asesoramiento en el manejo de los recursos y el medio marino, respetando y promoviendo los conceptos de desarrollo sustentable, conservación de la biodiversidad marina, protección del medio ambiente y pesca responsable.  
Es decir según su carta de presentación; sus investigaciones están orientadas a nuevas pesquerías que realizan estudios, sobre el aprovechamiento sostenible de especies transzonales y altamente migratorias como el atún, bonito, jurel, caballa, merluza y sardina; tendientes a investigar el Fenómeno El Niño, y otras anomalías presentes en el espacio oceánico.
Hasta ahí, todo bien, y como el papel lo aguanta todo. A la fecha el imarpe viene de tumbo en tumbo, pues a decir de muchos; de investigación, de recursos pesqueros, de biodiversidad marina, de procesos oceanográficos físicos, químicos, y biológicos con un autentico sistema de Protección, y Pesca Responsable, simplemente no conocen nada.
La auténtica vida y costumbres de los recursos pelágicos, solo lo conocemos los que hemos trabajado por más de 40 años en este sector, para lo cual tenemos un amplio conocimiento referente a los cambios en el ecosistema marino.
Sin lugar a dudas es preocupante lo que esta pasado, en el IMARPE, pues en su plana profesional no existen auténticos científicos, que hayan estudiando e investigado el comportamiento, entre el Sol y la Tierra denominado por la ciencia como HELIOFÍSICA, que no es otra cosa, que investigaciones llevados a cabo por astrofísicos, que son los profesionales mejor capacitados, en resolver problemas ambientales y marinos, tal como es el fenómeno del niño, el cambio climático, y el calentamiento global.
Acaso el gobierno central al colocar a dedo, a sus principales autoridades que no son otros que, militares en retiro, se ha preguntado; ¿Que saben estas personas de investigación científica? Ellos podrán conocer mucho de cartografía, de navegación, de planeamientos, o estrategias militares, pero de faenas de pesca… Queda… ahí la pregunta?  
En el caso de los ingenieros pesqueros o biólogos, como pueden entregar a la ministra informes sin sustento técnico marítimo, podrán conocer mucho desde el punto de vista de la biología, o de las especies ya capturadas, pero de extracción pesquera, del movimiento en el fondo marino, los periodos cíclicos de las aguas frías o calientes, simplemente, no conocen nada, peor aún si en su vida, no han salido a faenar, o simplemente jamás han conocido nuestro mar y sus bravezas.  
Es una verdadera lástima, que estos cien-tíficos alcancen al ministerio de la producción estudios nada convincentes, sobre el comportamiento de esta especie, siendo aun más preocupante que se aprueben las famosas vedas, so- pretexto de la escasez de los recursos pesqueros y la significativa reducción de la biomasa de anchoveta, siendo totalmente absurdo escucharles hablar de la depredación de la especie; Cuando es sabido que en nuestro mar existe un aproximado de 50 millones de toneladas de Anchoveta, y esta sirve a su vez, para la alimentación de más de 200 especies; entre ellas la pota una de las especies más depredadoras del mar, que puede llegar a comer más de un millón de Tn en 24 horas, tal como lo ha manifestado la NATIONAL GEOGRAFIC, en sus informes.  
Nos preocupa revisar, los informes que emite el Imarpe, que tercamente anuncia, que solo contamos con 10 millones de toneladas de anchoveta en nuestro litoral, haciéndonos comprender el poco o nulo conocimiento que tienen de este recurso pelágico, más aun cuando en estos momentos, su pesca, solo beneficia a los vecinos del sur, que con presta avidez esperan la llegada de esta especie, más aun cuando ellos si tienen instituciones capacitadas, que hacen que sus embarcaciones pesquen en la etapa adecuada y en la milla estipulada y no fuera de las diez millas como en el Perú, donde los pescadores peruanos, se ven afectados, con el Decreto N°005-2012-Produce, la famosa “Ley Alexis Humala”
Es por eso, que las aparentemente buenas intenciones de la ministra Triveño Chan Jan, caen en saco roto, que a la larga está llevando a la pesca peruana al debacle.  
Este recurso, es una especie de aguas frías, que al verse incomodada en su habitad (litoral peruano) por las aguas cálidas que invaden las costas, ante las altas temperaturas que se presentan en eventos cíclicos, se ven obligadas a buscar donde emigrar en búsqueda de aguas frías, trasladándose a la costa norte de chile, en donde si encuentran aguas de temperatura fría, evidenciando que con su arribo para chile su pesca, es de oportunidad.  
Al hablar de este Decreto el N°005-2012-Produce. Hay que ser enfáticos al manifestar que los pescadores peruanos, que faenan en la zona sur, no van a lograr pescar en esta zona, por la sencilla razón, que no existe plataforma en el fondo marino, es decir a 10 millas de nuestra costa, se encuentra la fosa oceánica de atacama, con una profundidad de 2,000 metros de profundidad y la anchoveta tiene como habitad entre las 5 y 10 millas, entonces el 90 % se pesca dentro de las 5 millas y solo un 10 % hasta las 10 millas.  
En estos dos últimos años a raíz de este decreto supremo las diferencias de la zona norte de Chile y zona sur del Perú son abismales. En el 2012, el norte de Chile capturó 780 mil toneladas de anchoveta. Y la zona sur de nuestro país aproximadamente 360 mil, En enero del 2013 los chilenos capturaron 80 mil toneladas de anchoveta, alrededor de 18 veces más que las 4,500 toneladas pescadas ese mismo mes por las embarcaciones peruanas. Bajo este contexto en el Perú se presentó, el despido masivo de 20,000 empleados y pescadores que a través de este colapso, la pesca peruana evidencio una de sus peores épocas.
Hoy ante el anuncio de la experta en exportación Dra. Triveño, de un nuevo ordenamiento pesquero, al parecer diseñado por el entorno de Alexis Humala, que como sabemos fue descubierto cuando hacia lobbies para manejar, diversos tipos de comercios incluidos la pesca con empresarios rusos, estaríamos evidenciando, cierto malestar con la SNP, en beneficio de los industriales chilenos, que aprovechan esta situación para faenar en el mar peruano y hacerlo con total impunidad ante la falta de control en la frontera marítima.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130312/7e1af778/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 79146 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130312/7e1af778/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES