[OANNES Foro] ¿Se está Depredando la Anchoveta?

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Mar Mar 12 21:08:05 PDT 2013


 
¿Se está Depredando la Anchoveta?
 
 
(x) Carlos Córdova Cerrón
Director de Actualidad Pesquera
 
 
El Presidente Ollanta Humala, en su reciente visita a Moquegua, expresó que el país necesita una política de Estado, para la defensa de la pesca, y que la Anchoveta no sólo se dedique a ser destinada para alimentar a animales en otros países.  “La Anchoveta es una de las especies que están en peligro de extinción, debido a la voracidad de algunas empresas que han destruido la biomasa marina”, advirtió el Jefe de Estado”.
 
Mientras el Presidente Ollanta Humala y la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, defendieron el Decreto Supremo Nº005-2012, que limita, la pesca de Anchoveta para uso industrial a partir de las 10 millas, dirigentes pesqueros cuestionaron ésta y otras normas.
 
El Presidente también rechazó la versión de que se esté beneficiando la industria chilena, pues lo que el Perú necesita es una política de Estado para la defensa de nuestra pesquería, con el objetivo de lograr que el país se convierta nuevamente en una potencia pesquera.
 
También señaló que la Anchoveta es una de las especies que están en peligro, por la “voracidad” de algunas empresas que la han depredado y que han destruido la biomasa marina.
 
Igualmente, la Ministra Gladys Triveño, aseguró que las normas recientemente dictadas para la pesca de Anchoveta, buscan no sólo garantizar la sostenibilidad del recurso sino otras actividades asociadas, como la harina de pescado y la pesca artesanal.
 
También destacó que todas las embarcaciones que tendrían derecho a pescar hasta la milla 7 deberán contar con un sistema satelital que permitirá saber su ubicación, qué pescan y cuánto pescan.
 
Ante este panorama cabe preguntarnos: ¿Está dando resultados claros el Decreto Legislativo Nº1084-Ley sobre límites marinos de captura por Embarcación?
 
También ante este Horizonte permítaseme opinar, coincidiendo con empresarios con experiencia desde la época del inolvidable Luis BancheroRossi, que el IMARPE es el encargado de proponer la cuota a pescarse en cada temporada, pero sumando todas las extracciones de las embarcaciones artesanales hasta las más grandes, cumplida la cuota total, ni un kilo más, pero para ello es necesario e imprescindible un verdadero control.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130312/c5a67189/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES