[OANNES Foro] Pesca. Asamblea General Naciones Unidas (Informe relator)

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Mie Mar 20 17:28:25 PDT 2013


Saludos
Sr. Toribio
Periodista.
 
Pura palabreria, mas de lo mismo, los pescadores artesanales estamos en otra dimension, y las Naciones Unidas, continúan con su misma letania anquilosada.
 
Att.
jose cachique diaz
pescador artesanal. 

--- El mar, 19/3/13, Toribio Mamani Machaca <toribiomm en hotmail.com> escribió:


De: Toribio Mamani Machaca <toribiomm en hotmail.com>
Asunto: [OANNES Foro] Pesca. Asamblea General Naciones Unidas (Informe relator)
Para: "oannes" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: martes, 19 de marzo, 2013 22:07


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________
















http://defensa-marina.blogspot.com/2013/03/pesca-asamblea-general-naciones-unidas.html


Pesca. Asamblea General Naciones Unidas (Informe relator)


http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/268&referer=/english/&Lang=S



Asamblea General Naciones Unidas



Informe provisional del Relator Especial sobre
el derecho a la alimentación


"Si los Estados no actúan con rapidez y valentía, disminuirá la contribución que hace la pesca a asegurar el derecho a la alimentación"



67 ª Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 30 de octubre de 2012


 (Extracto)


IV. Solución de los problemas


38. Los problemas descritos anteriormente se pueden resolver mediante respuestas de política basadas en el derecho a una alimentación adecuada. Al evaluar las actividades que se llevan a cabo para resolverlos, el Relator Especial no insinúa que el derecho a la alimentación proporcione un plan maestro para reformar la pesca: las circunstancias son importantes. Sin embargo, las obligaciones de derechos humanos de los Estados deben guiar sus actos.


39. En primer lugar, el derecho a la alimentación exige que los Estados respeten el acceso existente a una alimentación adecuada y se abstengan de adoptar medidas que resulten en la reducción de tal acceso. Para dar cumplimiento pleno a esa obligación, los Estados deben abstenerse de adoptar cualquier política que afecte a los territorios y las actividades de los pescadores en pequeña escala, artesanales e indígenas, a menos que obtengan su consentimiento libre, previo e informado. Los tribunales nacionales y locales pueden desempeñar un papel importante a ese respecto. Los tribunales deben estar facultados, en particular, para resolver las reclamaciones de los pequeños pescadores cuyos medios de subsistencia se vean amenazados por medidas que atenten contra sus posibilidades de pescar para procurarse ingresos suficientes que les garanticen un nivel de vida adecuado51.


40. En segundo lugar, los Estados tienen la obligación de proteger el derecho a la alimentación. Deben velar por que las empresas o los particulares no priven a las personas del acceso a una alimentación adecuada. En el ámbito de las políticas pesqueras, ello requiere que los Estados, sobre todo, protejan los derechos de acceso de las comunidades pesqueras tradicionales contra la pesca industrial y controlen a los agentes privados que puedan perjudicar a las tierras, los territorios y el agua de los que dependen esas comunidades.


41. Por último, los Estados tienen la obligación de garantizar el derecho a la alimentación, lo que les exige actuar de forma previsora para potenciar el acceso de las personas a los recursos y medios que les procuren la subsistencia, y la utilización de esos recursos y medios. La búsqueda de acuerdos que preserven la sostenibilidad (ambiental) de la pesca a largo plazo, por ejemplo reduciendo la sobrepesca y conservando los hábitats de los peces y mejorando, al mismo tiempo, los ingresos de las comunidades de pesca en pequeña escala, es el problema fundamental que afrontan los gobiernos al trazar unas estrategias de realización progresiva del derecho a la alimentación. El ejemplo de la labor llevada a cabo por un grupo de organizaciones, dirigido por la secretaría de la Comunidad del Pacífico, para determinar el consumo per cápita de pescado actual de los países y territorios insulares del Pacífico, a fin de prever la situación futura de
 su seguridad alimentaria con respecto al pescado y de elaborar planes para hacer frente a los problemas fundamentales, puede servir de inspiración.


V. Conclusiones y recomendaciones
60. Los Estados deben cumplir sus obligaciones de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la alimentación en el sector pesquero avanzando hacia un uso sostenible de los recursos y velando, al mismo tiempo, por que se respeten los derechos y los medios de subsistencia de los pescadores en pequeña escala y de las comunidades costeras y mejore la seguridad alimentaria de todos los grupos que dependen del pescado. Se trata de un equilibrio difícil de alcanzar, pero, si los Estados no actúan con rapidez y valentía, disminuirá la contribución que hace la pesca a asegurar el derecho a la alimentación, lo que
tendrá consecuencias graves, sobre todo para las comunidades rurales más pobres que dependen de la pesca tanto para sus necesidades nutricionales como para sus ingresos. Los Estados ribereños y los Estados del pabellón deberían aceptar sus obligaciones en ese sentido e implicar activamente a las propias comunidades pesqueras, tanto en la ordenación del sector pesquero como en el diseño y la aplicación de las políticas de sectores conexos que pudieran afectar a aquel.





Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, Perú
Celular :  51 - 9-53-672098
Rpm :     *700 501
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org 
Twiter   : @toribiomm
-----Adjunto en línea a continuación-----


________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130321/a90b491a/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES