[OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE

Mario Escudero Malatesta mescuderom en gmail.com
Vie Mar 22 09:21:29 PDT 2013

Estimados amigos :

La posicion de que la pota sea de exclusividad de los pescadores
artesanales , es conocida desde hace tiempo , objetivo que ha sido
  manifestado por dicho gremio  en muchos de sus comunicados . Por
principio estoy en descacuerdo con todo lo que signifique " exclusividad "
en la pesca , considero que todos los peruanos debemos tener las mismas
posibilidades  de acceder a los recursos , si cumplimos con las normas y
condiciones que establesca la adminsitración.

Considero , que la zona de las primeras 30 millas de la costa debe ser de
exclusividad de los botes artesanales , porque es un área  donde  dichos
botes pueden operar eficientemente , y  ofrecer un producto apto para ser
procesado por las plantas procesadoras o destinarlos al mercado interno.

La experiencia  y la realidad nos ha demostrado , que por  la
caracteristicas propias de los botes artesanales  estos  tienen
 limitaciones tecnicas , que no les permiten  acceder al recurso cuando
este se aleja de la costa ó se desplaza a zonas fuera del radio de accion
de dichos botes , como para traer un producto de optima calidad , por lo
que tecnicamente se hace necesario la presencia de los barcos " poteros ",
los mismos que tiene las facilidades , instrumentos y equipos para realizar
la pesca  de la pota  , en alta mar , y al tener al congelado como sistema
de conservacion
pueden permanecer en dichas areas e incluso operar en aguas internacionales
,  por  más de 40 dias sin tener la necesidad de recalar a puerto.

Por otro lado , la presencia de dichas naves en areas de alta mar fuera de
las 30 o 40 millas de la costa  , hasta las 200 millas de nuestro mar
territorial , seria en cierta forma disuasiva , para que las naves poteras
  procedentes de China ,  Corea , Japon y Taiwan  que operan todo el año
dizque en la milla 201 , incursionen furtivamente en el mar peruano .

Han trancurrido más de 22 años que las naves poteras asiaticas , viene
pescando por estas latitudes ( incluso han operado en aguas peruanas por
más de 20 años pagando derechos de pesca ) ,los empresarios congeladores
peruanos tienen muchos años elaborando y exportando productos a base de la
pota  , habiendo incursionado con exito en muchos mercados  de Asia ,
Europa , USA , etc.  , por lo que creo que el pais se merece tener este
tipo de naves  que constituyan una real flota de altura nacional , que
pueda ofrecer un producto de primera calidad  tanto para el consumo interno
 como para la exportacion.  Es nuestra humilde opinion . pero como siempre
la desicion final la tiene la administracion .

Saludos

Mario  Escudero M.