[OANNES Foro] Información muy delicada ..¿Que dirá la ministra?

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Lun Abr 1 00:14:31 PDT 2013


Amigos de la lista
 
Es bueno recordar el articulo de Ulises Munaylla Alarcón  del 18 de Febrero 2013 sobre los resultados del ultimo OROP  del Jurel:
 
Del 28 de enero al 1 de febrero del 2013 se realizó en Auckland, la primera reunión de la flamante Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), que adoptó las “Medidas de Conservación y Ordenación del Jurel Trachurus murphyi”, considerando los bajos niveles de biomasa y la sobreexplotación a pesar de los esfuerzos realizados para detener su declinación. Es una primera medida de carácter vinculante que decide la Organización, luego de sucesivas medidas interinas desde 2007, tanto en el proceso de negociación como en la fase preparatoria del “Convenio sobre Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de la Alta Mar del Océano Pacífico Sur”, en vigor a partir del 24 de agosto de 2012. Se remarca alta mar, por cuanto la aplicación del Convenio es para dicha zona y no tiene alcances en las aguas de jurisdicción nacional, excepto cuando el Estado costero otorgue su consentimiento expreso.La OROP
 – PS, ha centrado su accionar en el jurel, especialmente en la zona sur de su distribución, que viene atravesando una dramática  declinación de su población. De acuerdo a informes del Grupo de Trabajo Científico (GTC) de la OROP-PS, se conoce que de una biomasa de 30 millones t, en 1988 ha disminuido a solo 2.5 millones t, al 2010. Así mismo  las capturas anuales han declinado de un máximo de 4.8 millones de t. en 1995 a solo 480,000 t en 2012. Afortunadamente no es el caso del jurel en aguas peruanas (stock del extremo norte de acuerdo al GTC), por cuanto las capturas en los últimos años se han mantenido estables en un promedio anual de 270,000 t.

Para tener una idea más clara de la pesquería del jurel en el Pacífico, cabe mencionar que en el periodo 2005–2011, la principal pesquería del jurel de interés en la OROP-PS ha sido la realizada en la zona sur-central de Chile, extendiéndose de la ZEE a la alta mar. Las capturas del jurel en esta área  (flotas 1, 2 y 4, según la figura inserta) contribuyeron con un 89% del total de capturas. El resto de las capturas fueron efectuadas por la flota 3 en el extremo norte, principalmente en las aguas de jurisdicción de Perú (Informe del GTC, 2011).  

La figura insertada, corresponde al Informe del Grupo de Trabajo Científico 2011 de la OROP-PS y muestra objetivamente el desenvolvimiento histórico de las capturas anuales de jurel- 1970- 2011.

En el marco de este panorama, la OROP-PS, ha adoptado las medidas de ordenación de la pesquería del jurel para el año 2013, estableciendo la cuota de 360,000 t. para el área de aplicación del Convenio (alta mar)  que será compartida por los Estados Miembros y los Estados No Miembros Cooperantes (caso de Perú), en la misma proporción de lo capturado en el 2010 y fija una cuota de 438,000 t en todo el rango de distribución (incluido las aguas de jurisdicción nacional), tomando como base el nivel capturado en el 2012;  lo que significa que la cuota para la pesca de los Estados ribereños (Perú, Ecuador y Chile), en sus aguas jurisdiccionales, sería solo de 78,000 t., lo cual es absolutamente inconsistente con el comportamiento de las capturas en el 2012, cuando la mayor captura del jurel en ese año fue en aguas jurisdiccionales, con cerca de 400,000 t.

Un problema mayor en esta decisión es que por primera vez desde que se adoptaron las medidas de ordenación del jurel en 2007, se fija una cuota en todo el rango de distribución del jurel y en forma diferenciada entre el área de aplicación (alta mar) y las aguas de jurisdicción nacional, sin tener la competencia y sin el consentimiento expreso de los Estados concernidos. Perú siempre cuidó y fue su postura invariable que las regulaciones que se han venido adoptando a través de las medidas interinas sobre los niveles de captura y el esfuerzo, se refieran solo al área de aplicación del Convenio (alta mar).

Al respecto, cabe señalar, que en el año 2009, el Perú con mucho esfuerzo logró acreditar para la pesca en la alta mar un total de esfuerzo pesquero de 75,416 TB., mientras que Chile, el país pesquero más grande del jurel acreditó un total de 96,867 TB más 3,755 TRB; no obstante, en esta reunión de Auckland, se modificaron estos niveles de esfuerzo declarados por los respectivos países, de manera que, para Perú disminuye a 20,707 TB, mientras que para Chile aumenta considerablemente a 237,551 TB. Adicionalmente, se aprueba transferir a Chile el 10% de los tonelajes de Belice, China, Unión Europea, Islas Faroe, Corea, Perú y Vanuatu, aduciendo  circunstancias específicas actuales de la pesquería del jurel; en base a lo cual, determina la distribución proporcional de la cuota de captura por países en el 2013 para la alta mar, tanto para los Estados Miembros y No Miembros Cooperantes, señalando para Chile 249,796 t y para el Perú 18,636
 t.
 
Señores la respuesta es una, el Perú no tiene presencia de una flota pesquera en ALTA MAR o es muy reducida.  Como toda organización de este tipo, las decisiones se toman  en consenso y si el Perú no defendió nuestra posición oportunamente se tendrá que esperar la próxima reunión del OROP y demostrar que si tenemos una flota capas de tener capturas mayores. 
 
Por lo tanto primero debemos dar de baja a todos los Incrementos de Flota vencidos para la pesca del jurel  y después convocar a los armadores interesados en constituir nuestra flota de arrastre para pescar jurel y caballa en el OPO.
 
José De La Cruz

 

________________________________
 De: Melanio Valdez <pinochet37 en hotmail.com>
Para: "oannes-bounces en lista.oannes.org.pe" <oannes-bounces en lista.oannes.org.pe>; "oannes en lista.oannes.org.pe" <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Domingo, 31 de marzo, 2013 10:08 A.M.
Asunto: [OANNES Foro] Información muy delicada ..¿Que dirá la ministra?
  
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

 
Ex ministro lamenta que el Gobierno no le preste atención a este escandaloso caso.
Alerta. El ex ministro de la Producción Rafael Rey advirtió que el Perú ha cedido a Chile el 10% de su pesca de jurel, esto en el marco de la última reunión de la Organización Regional de la Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS).
El ex funcionario dijo que en este importante foro el Gobierno envió negligentemente una exigua delegación poco entendida en la materia, a diferencia del Ecuador y Chile que estuvieron representados por nutridas delegaciones de amplia experiencia al respecto.
Explicó que, debido a los bajos niveles y la sobreexplotación del jurel, se bajó de 440 mil a 360 mil toneladas métricas la cuota máxima de su captura en alta mar para el 2013, mientras que Chile pidió que los demás países integrantes de la organización le cedieran el 10 % de sus partes, a lo que se accedió.
"El Perú, representado por neófitas autoridades –muy buenas personas, pero sin una idea especializada de los que se estaba discutiendo– le cedieron a Chile el 10% de nuestra cuota", dijo mortificado el autor de la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación y gestor del ordenamiento pesquero dispuesto el 2008.
Pero eso no es todo. Rey recordó que sorprendentemente, cuando existe escasez de jurel en el país, se tiene que importar de Chile a sobrecostos, a lo que nuestras autoridades se han quedado de brazos cruzados.
"Los funcionarios incapaces de este gobierno, del Ministerio de la Producción, del gobierno del señor Humala, supuestamente nacionalista, permiten esta barbaridad. Le hemos regalado a Chile 10% de nuestra cuota de pesca de jurel en aguas internacionales. Por favor, no sigan destruyendo el sector pesquero", reclamó.
TAMBIÉN EL ATÚN 
En otro momento de sus declaraciones Rafael Rey informó que a pesar de que el gobierno actual repite que quiere "privilegiar la pesca para el consumo humano directo", y de que gracias al gobierno anterior la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) le elevó al Perú la cuota de capacidad de bodega para pesca de atún de 3 mil a 8 mil metros cúbicos, el Ministerio de la Producción hasta ahora no ha asignado ni un metro cúbico.
"Ahí vemos otro claro ejemplo de la desidia con que actúan en el Ministerio de la Producción, que está llevando al desastre al sector pesquero", dijo al indicar que hay muchas empresas interesadas en apoyar al respecto.
 

Pero q error mas grande es el q acaban de cometer. El Peru no esta en posicion de regalar nada a nadie porque aqui las cosas no estan sobrando. Como es posible que hayan dado un 10%. Tienen que solcionar esto cuanto antes  
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe/
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130401/564fac93/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES