[OANNES Foro] Chile admite que su pesca de anchoveta puede colapsar

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Mar Abr 2 16:32:26 PDT 2013


Saludos 
 
Sr. Daniel
Si me permites un breve comentario al respecto, de lo que dice Gestión, y Usted trae a la lista OANNES, en primer lugar señor Daniel, hay que ser ilusos para dar credibilidad a dicha información procedente del País del Sur, Sr. Con semejante planta pesquera en Arica, y otras que alberga dicho País, y una de ellas pretenda alimentar a latinoamerica con productos para acuicultura, se pueda predesir que va a faltar recursos hidrobiológicos para alimentar dichas plantas?
 
Señor, Daniel, toda la biomasa de anchoveta y el 10% mas de jurel peruano, alimentaran dichas plantas, y Gestión trae como noticia el reconocimiento de ese país que los  recursos del País del Sur están sobrexplotados, como si fuera novedad.
 
Entonces, que desea Gestión que haga el Perú, como va acontecer la peyorata de colapso, pues derogar la Norma D.S. 005 y que se de nuevos límites, que la pesca sea ya a partir de las 30, 40 o 50 millas costa, para que el País del Sur, no sufra el colapso de escasez. 
 
Ojo, y vienen preparandose los del País del Sur, para asistir, a la reunión para defender sus recursos del pacífico sud este. Ya que la representatividad peruana declina a sus pedido, El Diario Gestión no tiene de que procuparse, el País del Sur, viene por mas recursos. Asi que lo del colapso es una simple y burda estratégia.  
 
Será oportunidad para que el Sr. Milton, les rinda pleitesia y les informe de su actividad que viene realizando a sus favor. Esta visita será ya oficial y la Señora Ministra también tiene la misma oportunidad que el Señor Milton. 
 
Otro ojo, por sea caso, la biomasa de anchoveta, dice la secretaria de pesca del país del sur, la comparte con nosotros los peruanos. Si pues Sr. Daniel, pobrecitos nosotros los peruanos, tan bueno son los del país del sur, que comparten alguito, porque la anchoveta son de ellos. Y cuando ejercemos nuestro derecho irrestricto de soberania, los del país del sur nos levantan la voz agachamos la cabeza y de inmediato este gobierno, prohibe beneficiarnos con la pesca.
 
Ahora envueltos en la careta de oveja vienen al Perú, para que, a buscar argumentos para consolidar sus posición de no reconocer al limité fronterizo marìtimo, utilizando una seuda defensa de recursos en el sud este del pacífico.
 
Señor, esto hay que tomarlo con calma, hay mucho pan que revanar todavía con la 005. Haber si los del Pais del Sur, estarían prestos a venir, si la 005 se hubiera derogado, si no hubieran recibido sus 10% mas de pesca de jurel que el Perú les otorgó. No Señor, no estarían prestos a venir, mas bien estarían procurando acciones en contra del Perú. 
 
Y desde aca los negociadores del 10% de jurel, deben de dar explicaciones claras al respecto. que paso, se habla de pescado para la nutrición y regalamos el recurso a otro país. Y se ostiga y quita beneficios al pescador artesanal, a que caminos se dirije este Gobierno. O es acaso que así esta blindando a la macro economìa emergente del Perú, soltando Globos de Ensayo, distrayendo a la gente, sin que hasta la fecha no hay muestras de inclusión social. 
 
Esperamos 
 
Att.
jose cachique diaz
pescador artesanal.
 
 
 
 
--- El mar, 2/4/13, Daniel Rojas Hurtado <danielrojashp en hotmail.com> escribió:


De: Daniel Rojas Hurtado <danielrojashp en hotmail.com>
Asunto: [OANNES Foro] Chile admite que su pesca de anchoveta puede colapsar
Para: "OANNES" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: martes, 2 de abril, 2013 08:25


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________













Buenos días Estimados amigos (as) de la Lista Oannes. El día de hoy en el Diario Gestión salio este artículo periodístico en el cual la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile reconoció que diez de sus recursos pesqueros, entre ellos la anchoveta, se encuentran sobreexplotados.


Les dejo el link para que lean el artículo:


http://m.gestion.pe/movil/noticia/2062739 


La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile reconoció que diez de sus recursos pesqueros, entre ellos la anchoveta -cuya biomasa comparte con el sur del Perú-, se encuentran sobreexplotados, y que si no toman las medidas necesarias, existe un riesgo de que puedan colapsar.
En un informe sobre la situación de sus principales pesquerías, anticipa que el citado colapso o agotamiento de ese recurso, se podría dar en el mediano plazo.
No obstante, advierte que ya está agotada la biomasa de la anchoveta (o sardina española) en las regiones XV-II y II-IV de ese país, la primera correspondiente a Arica (donde comparte la biomasa con el sur peruano).
Otras pesquerías que están sobreexplotadas, indica ese informe, son las del jurel, la merluza común, la raya, el congrio, entre otros.
Ya semanas atrás industriales pesqueros de ese país habían pedido se declare vedas de anchoveta, mientras en nuestro país la Sociedad Nacional de Pesquería criticaba que el decreto 005 de Produce, estaba permitiendo que la biomasa de anchoveta fuera más aprovechada en Chile que en nuestro territorio. No obstante, el presidente Humala había señalado que no era cierto que la anchoveta se estuviera yendo a Chile, y acusó a los industriales de depredar dicho recurso (Gestión 12.03.2013).
Daniel Percy Rojas Hurtado
       Docente de la UNALM
      Facultad de Pesquería
 CEL. 991162310/980353841


             
-----Adjunto en línea a continuación-----


________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130403/f7460d7f/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES