[OANNES Foro] Chile admite que su pesca de anchoveta puede colapsar

LIZA AYVAL lizayval en hotmail.com
Mar Abr 2 19:43:42 PDT 2013


Hola :Un breve comentario , en cada una de las pesquerías plenamente explotada , Chile no admite la inclusión de nuevos permisos de pesca o simplemente no hay acceso a estas pesquerías  , sin embargo en nuestros país , se permite hoy el acceso de mas embarcaciones a extraer anchoveta recurso que ha disminuido su biomasa ( esto lo pregona el IMARPE).Considero que hay que CONSENSUAR el plan de contingencia dada la situación de los recursos.Cordialmente Lizardo


Date: Wed, 3 Apr 2013 00:32:26 +0100
From: pescamaz_00 en yahoo.es
To: oannes en lista.oannes.org.pe
CC: icsf en icsf.net; marcoskisner en yahoo.com
Subject: Re: [OANNES Foro] Chile admite que su pesca de anchoveta puede	colapsar

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
 
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________
 
 
 
 
 
 
 
 

Saludos 
�
Sr. Daniel
Si me permites un breve comentario al respecto, de lo que dice Gesti�n, y Usted trae a la lista OANNES, en primer lugar se�or Daniel, hay que ser ilusos para dar credibilidad a dicha informaci�n procedente del Pa�s del Sur, Sr. Con semejante planta pesquera en Arica, y otras que alberga dicho Pa�s, y una de ellas pretenda alimentar a latinoamerica con productos para acuicultura, se pueda predesir que va a faltar recursos hidrobiol�gicos para alimentar dichas plantas?
�
Se�or, Daniel, toda la biomasa de anchoveta y el 10% mas de jurel peruano, alimentaran dichas plantas, y Gesti�n trae como noticia el reconocimiento de�ese pa�s que los �recursos del Pa�s del Sur est�n sobrexplotados, como si fuera novedad.
�
Entonces, que desea�Gesti�n que haga el Per�, como va acontecer la peyorata de�colapso, pues derogar la Norma D.S. 005�y que se de nuevos l�mites, que la pesca sea ya a partir de las 30, 40 o 50 millas�costa, para que el�Pa�s del Sur, no sufra el colapso de escasez. 
�
Ojo, y vienen preparandose los del Pa�s del Sur, para asistir, a la reuni�n para defender sus recursos�del pac�fico sud este. Ya que�la representatividad peruana declina a sus pedido, El�Diario Gesti�n no tiene de que procuparse, el Pa�s del Sur, viene por mas recursos. Asi que lo del colapso es una simple y burda estrat�gia.��
�
Ser� oportunidad para que el Sr. Milton, les rinda pleitesia y les informe de su actividad que viene realizando a sus favor. Esta visita ser� ya oficial y la Se�ora Ministra tambi�n tiene la misma oportunidad que el Se�or Milton.�
�
Otro ojo, por sea caso, la biomasa de anchoveta, dice la secretaria de pesca del pa�s del sur, la comparte con�nosotros los peruanos. Si pues Sr. Daniel, pobrecitos nosotros los peruanos, tan bueno son los del pa�s del sur, que comparten alguito, porque la anchoveta son de ellos. Y cuando ejercemos nuestro derecho irrestricto de soberania, los del pa�s del sur nos levantan la voz agachamos la cabeza y de inmediato este gobierno, prohibe beneficiarnos con la pesca.
�
Ahora envueltos en la careta de oveja vienen al Per�, para que, a buscar argumentos para consolidar sus posici�n de no reconocer al limit� fronterizo mar�timo, utilizando una seuda defensa de recursos en el sud este del pac�fico.
�
Se�or, esto hay que tomarlo con calma, hay mucho pan que revanar todav�a con la 005. Haber si los del Pais del Sur, estar�an prestos a venir, si la 005 se hubiera derogado, si no hubieran recibido sus 10% mas de pesca de jurel�que el Per� les otorg�. No Se�or, no estar�an prestos a venir, mas bien estar�an�procurando acciones�en contra del Per�. 
�
Y desde aca los negociadores del 10% de jurel, deben de dar explicaciones claras al respecto.�que paso, se habla de pescado para la nutrici�n y regalamos el recurso a otro pa�s.�Y�se ostiga y quita beneficios al pescador artesanal, a que caminos se dirije este Gobierno.�O es acaso que as� esta�blindando a la�macro econom�a emergente del�Per�,�soltando Globos de Ensayo, distrayendo a la gente, sin que hasta la fecha no hay muestras�de inclusi�n social.�
�
Esperamos 
�
Att.
jose cachique diaz
pescador artesanal.
�
�
�
�
--- El mar, 2/4/13, Daniel Rojas Hurtado  escribi�:


De: Daniel Rojas Hurtado 
Asunto: [OANNES Foro] Chile admite que su pesca de anchoveta puede colapsar
Para: "OANNES" 
Fecha: martes, 2 de abril, 2013 08:25


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SE�OR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Informaci�n sobre Temas de Mar.
________________________________________













Buenos d�as Estimados amigos (as) de la Lista Oannes. El d�a de hoy en el Diario Gesti�n salio este art�culo�period�stico en el cual la Subsecretar�a de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile reconoci� que diez de sus recursos pesqueros, entre ellos la anchoveta, se encuentran sobreexplotados.


Les dejo el link para que lean el art�culo:


http://m.gestion.pe/movil/noticia/2062739�


La Subsecretar�a de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile reconoci� que diez de sus recursos pesqueros, entre ellos la anchoveta -cuya biomasa comparte con el sur del Per�-, se encuentran sobreexplotados, y que si no toman las medidas necesarias, existe un riesgo de que puedan colapsar.
En un informe sobre la situaci�n de sus principales pesquer�as, anticipa que el citado colapso o agotamiento de ese recurso, se podr�a dar en el mediano plazo.
No obstante, advierte que ya est� agotada la biomasa de la anchoveta (o sardina espa�ola) en las regiones XV-II y II-IV de ese pa�s, la primera correspondiente a Arica (donde comparte la biomasa con el sur peruano).
Otras pesquer�as que est�n sobreexplotadas, indica ese informe, son las del jurel, la merluza com�n, la raya, el congrio, entre otros.
Ya semanas atr�s industriales pesqueros de ese pa�s hab�an pedido se declare vedas de anchoveta, mientras en nuestro pa�s la Sociedad Nacional de Pesquer�a criticaba que el decreto 005 de Produce, estaba permitiendo que la biomasa de anchoveta fuera m�s aprovechada en Chile que en nuestro territorio. No obstante, el presidente Humala hab�a se�alado que no era cierto que la anchoveta se estuviera yendo a Chile, y acus� a los industriales de depredar dicho recurso (Gesti�n 12.03.2013).
Daniel Percy Rojas Hurtado
������ Docente de la UNALM
������Facultad de Pesquer�a
�CEL. 991162310/980353841


�������������
-----Adjunto en l�nea a continuaci�n-----


________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
Saludos 
 
Sr. Daniel
Si me permites un breve comentario al respecto, de lo que dice Gesti�n, y Usted trae a la lista OANNES, en primer lugar se�or Daniel, hay que ser ilusos para dar credibilidad a dicha informaci�n procedente del Pa�s del Sur, Sr. Con semejante planta pesquera en Arica, y otras que alberga dicho Pa�s, y una de ellas pretenda alimentar a latinoamerica con productos para acuicultura, se pueda predesir que va a faltar recursos hidrobiol�gicos para alimentar dichas plantas?
 
Se�or, Daniel, toda la biomasa de anchoveta y el 10% mas de jurel peruano, alimentaran dichas plantas, y Gesti�n trae como noticia el reconocimiento de ese pa�s que los  recursos del Pa�s del Sur est�n sobrexplotados, como si fuera novedad.
 
Entonces, que desea Gesti�n que haga el Per�, como va acontecer la peyorata de colapso, pues derogar la Norma D.S. 005 y que se de nuevos l�mites, que la pesca sea ya a partir de las 30, 40 o 50 millas costa, para que el Pa�s del Sur, no sufra el colapso de escasez. 
 
Ojo, y vienen preparandose los del Pa�s del Sur, para asistir, a la reuni�n para defender sus recursos del pac�fico sud este. Ya que la representatividad peruana declina a sus pedido, El Diario Gesti�n no tiene de que procuparse, el Pa�s del Sur, viene por mas recursos. Asi que lo del colapso es una simple y burda estrat�gia.  
 
Ser� oportunidad para que el Sr. Milton, les rinda pleitesia y les informe de su actividad que viene realizando a sus favor. Esta visita ser� ya oficial y la Se�ora Ministra tambi�n tiene la misma oportunidad que el Se�or Milton. 
 
Otro ojo, por sea caso, la biomasa de anchoveta, dice la secretaria de pesca del pa�s del sur, la comparte con nosotros los peruanos. Si pues Sr. Daniel, pobrecitos nosotros los peruanos, tan bueno son los del pa�s del sur, que comparten alguito, porque la anchoveta son de ellos. Y cuando ejercemos nuestro derecho irrestricto de soberania, los del pa�s del sur nos levantan la voz agachamos la cabeza y de inmediato este gobierno, prohibe beneficiarnos con la pesca.
 
Ahora envueltos en la careta de oveja vienen al Per�, para que, a buscar argumentos para consolidar sus posici�n de no reconocer al limit� fronterizo mar�timo, utilizando una seuda defensa de recursos en el sud este del pac�fico.
 
Se�or, esto hay que tomarlo con calma, hay mucho pan que revanar todav�a con la 005. Haber si los del Pais del Sur, estar�an prestos a venir, si la 005 se hubiera derogado, si no hubieran recibido sus 10% mas de pesca de jurel que el Per� les otorg�. No Se�or, no estar�an prestos a venir, mas bien estar�an procurando acciones en contra del Per�. 
 
Y desde aca los negociadores del 10% de jurel, deben de dar explicaciones claras al respecto. que paso, se habla de pescado para la nutrici�n y regalamos el recurso a otro pa�s. Y se ostiga y quita beneficios al pescador artesanal, a que caminos se dirije este Gobierno. O es acaso que as� esta blindando a la macro econom�a emergente del Per�, soltando Globos de Ensayo, distrayendo a la gente, sin que hasta la fecha no hay muestras de inclusi�n social. 
 
Esperamos 
 
Att.
jose cachique diaz
pescador artesanal.
 
 
 
 
--- El mar, 2/4/13, Daniel Rojas Hurtado <danielrojashp en hotmail.com> escribi�:


De: Daniel Rojas Hurtado <danielrojashp en hotmail.com>
Asunto: [OANNES Foro] Chile admite que su pesca de anchoveta puede colapsar
Para: "OANNES" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: martes, 2 de abril, 2013 08:25


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SE�OR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Informaci�n sobre Temas de Mar.
________________________________________













Buenos d�as Estimados amigos (as) de la Lista Oannes. El d�a de hoy en el Diario Gesti�n salio este art�culo period�stico en el cual la Subsecretar�a de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile reconoci� que diez de sus recursos pesqueros, entre ellos la anchoveta, se encuentran sobreexplotados.


Les dejo el link para que lean el art�culo:


http://m.gestion.pe/movil/noticia/2062739 


La Subsecretar�a de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile reconoci� que diez de sus recursos pesqueros, entre ellos la anchoveta -cuya biomasa comparte con el sur del Per�-, se encuentran sobreexplotados, y que si no toman las medidas necesarias, existe un riesgo de que puedan colapsar.
En un informe sobre la situaci�n de sus principales pesquer�as, anticipa que el citado colapso o agotamiento de ese recurso, se podr�a dar en el mediano plazo.
No obstante, advierte que ya est� agotada la biomasa de la anchoveta (o sardina espa�ola) en las regiones XV-II y II-IV de ese pa�s, la primera correspondiente a Arica (donde comparte la biomasa con el sur peruano).
Otras pesquer�as que est�n sobreexplotadas, indica ese informe, son las del jurel, la merluza com�n, la raya, el congrio, entre otros.
Ya semanas atr�s industriales pesqueros de ese pa�s hab�an pedido se declare vedas de anchoveta, mientras en nuestro pa�s la Sociedad Nacional de Pesquer�a criticaba que el decreto 005 de Produce, estaba permitiendo que la biomasa de anchoveta fuera m�s aprovechada en Chile que en nuestro territorio. No obstante, el presidente Humala hab�a se�alado que no era cierto que la anchoveta se estuviera yendo a Chile, y acus� a los industriales de depredar dicho recurso (Gesti�n 12.03.2013).
Daniel Percy Rojas Hurtado
       Docente de la UNALM
      Facultad de Pesquer�a
 CEL.
 991162310/980353841


             
-----Adjunto en l�nea a continuaci�n-----


________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE
 HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________ 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130403/7609d607/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES