[OANNES Foro] =?utf-8?Q?=C2=BFUn_?=cuento chino? - Por: Pedro Trillo

Administracion Oannes senordelasolas en gmail.com
Sab Abr 6 05:20:33 PDT 2013


Hoy se ha conocido que Copeinca fue vendida a la empresa noruega Cermaq, la difusión de la noticia se abría adelantado para liberar a nuestro presidente Ollanta Humala de las presiones chinas durante el Foro empresarial de BOAO que se inicia hoy en territorio chino, como dice Pedro Trillo, estamos pletóricos de sincronicidad

¿Un cuento chino?  
Por:     Pedro Trillo  
            Experto del sector pesquero
  
Copeinca, cuyas acciones se negocian en la Bolsa de Oslo,  se encuentra sometida a una cuenta regresiva por la Oferta pública de adquisición (OPA) de sus acciones por parte de China Fishery. De lograrlo, los nacionales perderían el control de la sociedad.  
Según  Bloomberg, COPEINCA posee un mejor balance financiero que China Fishery, esta última tiene un ratio de endeudamiento que supera en cinco veces al de la empresa peruana. Y, para financiar la OPA hostil, se endeuda aun más e hipoteca a COPEINCA antes de haberla comprado. China Fishery apuesta al futuro con los dados cargados.
China Fishery intenta el alivio de su situación financiera con una huída hacia adelante, prueba de ello son las señales que da el mercado, los bonos denominados en dólares de COPEINCA emitidos con vencimiento en el 2017, han caído, porque según la agencia Fitch, la proporción de la deuda se elevaría cinco veces por encima de la actual si la toma llegara a tener éxito. Mientras que los papeles de la deuda de China Fishery han remontado frente a la expectativa de engullirse a la peruana.
Nuria Jorba Arimany, una analista de crédito de la Union Bancaire Privee de Zurich, dijo a Bloomberg, "El licitante (China Fishery) tiene peores ratios de deuda que COPEINCA,"  y añadió "Si el comprador tiene una peor situación financiera, es malo para COPEINCA y bueno para los compradores".  
No es la única motivación, el corazón del negocio de China Fishery se apaga, requiere el de Copeinca para continuar. El 27 de marzo los cables señalan que China Fishery se ha visto en la obligación de admitir que el acceso al suministro del abadejo ruso, que representa el 62% de sus ingresos, no está garantizado; por lo que la aventura sobre Copeinca no sólo mitigará su posición financiera, también le garantizaría un futuro que ahora le es esquivo.   
La cuota de pesca de anchoveta de la temporada pasada, no debe interpretarse como un colapso sino como la aplicación del una alta barrera de protección a la especie. Los desembarques en los últimos años muestran una tendencia descendente, no porque el recurso esté en peligro, sino porque el Estado peruano ha ido moderando las tasa de explotación para estar en armonía con un enfoque ecosistémico.  
La presente temporada y la del próximo año se vislumbran favorables para la pesca debido al buen reclutamiento que se ha hecho manifiesto en el 2012, la cuota de captura permisible iría retornando a sus niveles normales.  
El Presidente Ollanta Humala, tiene la oportunidad de defender el interés nacional, liderar una visión que establezca objetivos globales a las empresas nacionales, y proponer un nuevo contrato social a los empresarios peruanos. No es una mera transacción entre privados, atañe a todos los peruanos.
La actuación del Estado no es neutral, existe una sincronía entre la fecha de viaje del presidente Ollanta Humala a China y el vencimiento de la OPA hostil sobre Copeinca. Carl Jung definió la sincronicidad, como un suceso que no tiene una relación causal, pero sí una profunda significación en nuestras vidas.
Cuando el Presidente Humala asista al Foro de BOAO en Beijing entre el 5 y 10 de abril y sea fotografiado con jerarcas y empresarios chinos, el mensaje a la Bolsa de Oslo convalidando la OPA hostil será difundido, se inclinaría así la suerte de COPEINCA, y por efecto dominó, la entrega de toda la industria pesquera nacional del mar de Grau.
  
Lima 31 de marzo, 2013
Publicado en Gestión el 5 de abril, 2013
  


Administracion Oannes


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130406/3047d69b/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11676 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130406/3047d69b/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES