[OANNES Foro] Interpelacion de la Ministra de la Produccion

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Sab Abr 13 10:50:24 PDT 2013



Señores
 
Una vez más leo en la lista que el Perú regalo el 10 % de pesca de jurel a Chile y ESTO NO ES CIERTO.  

 
Como hemos indicado el 1 de Abril 2013, Perú participo del 28 de enero al 1 de febrero del 2013 en la primera reunión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) llevada a cobo en Auckland, que adoptó las “Medidas de Conservación y Ordenación del Jurel Trachurus murphyi”, considerando los bajos niveles de biomasa y la sobreexplotación a pesar de los esfuerzos realizados para detener su declinación.
 
En el marco de este panorama, la OROP-PS, adopto las medidas de ordenación de la pesquería del jurel para el año 2013, estableciendo la cuota de 360,000 t. para el área de aplicación del Convenio (alta mar)  que será compartida por los Estados Miembros y los Estados No Miembros Cooperantes (caso de Perú), en la misma proporción de lo capturado en el 2010 y fija una cuota de 438,000 t en todo el rango de distribución (incluido las aguas de jurisdicción nacional), tomando como base el nivel capturado en el 2012;  lo que significa que la cuota para la pesca de los Estados ribereños (Perú, Ecuador y Chile), en sus aguas jurisdiccionales, sería solo de 78,000 t., lo cual es absolutamente inconsistente con el comportamiento de las capturas en el 2012, cuando la mayor captura del jurel en ese año fue en aguas jurisdiccionales, con cerca de 400,000 t.
 
Al respecto, cabe señalar, que en el año 2009, el Perú con mucho esfuerzo logró acreditar para la pesca en la alta mar un total de esfuerzo pesquero de 75,416 TB., mientras que Chile, el país pesquero más grande del jurel acreditó un total de 96,867 TB más 3,755 TRB; no obstante, en esta reunión de Auckland, se modificaron estos niveles de esfuerzo declarados por los respectivos países, de manera que, para Perú disminuye a 20,707 TB, mientras que para Chile aumenta considerablemente a 237,551 TB. Adicionalmente, se aprueba transferir a Chile el 10% de los tonelajes de Belice, China, Unión Europea, Islas Faroe, Corea, Perú y Vanuatu, aduciendo circunstancias específicas actuales de la pesquería del jurel; en base a lo cual, determina la distribución proporcional de la cuota de captura por países en el 2013 para la alta mar, tanto para los Estados Miembros y No Miembros Cooperantes, señalando para Chile 249,796 t y para el Perú 18,636 t.
 
Este es un acuerdo de carácter internacional y nadie le robo a Perú a pesar de ser un miembro No Cooperante  en el OROP y se aumenta la cuota a Chile porque este país tiene una flota mayor que Perú en el OROP pescando Jurel todo el año y no como el Perú que la flota de cerco con bodega refrigerada le dedica la mayor por del año a pescar Anchoveta y nuestra flota de Alta mar es muy reducida. Los datos estadísticos se toman como referencia en un acuerdo de carácter internacional y/o regional.
 
El Perú debe demostrar presencia de flota pescando jurel en el OPO tanto con barcos de cerco como con arrastreros para poder solicitar aumento de capacidad de bodega en la próxima reunión del OROP y ser Estado Miembro Cooperante. Cuando tomemos esta desicion ya no habra cuota.
 
 
José De La Cruz Sotomayor

________________________________
De: Javier Guevara <javguev en hotmail.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Sábado, 13 de abril, 2013 12:03 A.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] Interpelacion de la Ministra de la Produccion


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________


Estimado Milton: Creo que hay algunos puntos más de coincidencia conmigo. Yo creo que los pesqueros pagan poco en derecho de pesca y deberían pagar mucho más. Pero como dice don Marcos Kisner, primero la ministra Triveño debería saber cuanto cobra por derechos, deberia saber quienes deben y quienes pagan los derechos, deberia saber en que se gastan los derechos de pesca (por si no lo sabes, una gran parte se gasta en industria, mypes y los cites). Este gobierno lleva casi dos años y no ha aumentado un centavo  los derechos de pesca y lo que cobran no saben donde esta ni como se emplea. Si no me creen, diganles a los congresistas que la van a interpelar que le pregunten sobre los derechos, veran que esta en la calle, tambien en esto.
 
Luego te debo recomendar que revises las cifras que escribes. Decir que tenemos 55.5% de desnutricion infantil es una muestra que repites frases y datos sin saber de que hablas, tu cifra esta tan groseramente mal que no mereces que te diga la verdad. Si deseas informarte en verdad, ve a la pagina del INEI. Pero si estoy de acuerdo en que haya pescado para consumo humano directo, por eso creo que no se puede permitir que las embarcaciones de hasta 32,6 m3 pesquen para harina, esos barcos deberian pescar no el 10%, sino el 100% para CHD. Tambien coincido con don Francisco Miranda en que deberia permitirse a los industriales de madera y acero que usen parte de su cuota en el CHD, pero la señora Triveño no lo permite.
 
Tambien creo en que hay que proteger la pesca verdaderamente artesanal y reservar sus zonas de pesca, pero sin dogmas absurdos. Habra zonas que necesiten reservar 5 millas, otras 10 millas, otras 15 millas y unas pocas 3 millas. Lo importante es que haya pesca artesanal historica, profundidad adecuada y distribucion de recursos.
 
Finalmente me gustaria preguntarte si estas de acuerdo con regalarle el 10% de nuestra pesca a CHile y si estas de acuerdo en que en Produce dejen prescribir las sanciones para que los que pescan dentro de las 5 millas, nunca paguen sus multas.
 
Recibe un fraternal saludo
 
Javier
 

> From: milton_reynoso en conaisa.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Date: Fri, 12 Apr 2013 11:52:33 -0500
> Subject: Re: [OANNES Foro] Interpelacion de la Ministra de la Produccion
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> Estimado Javier.-
> 
> Hay algo en que vamos a coincidir: por primera vez la problemática de la
> pesca en el país se a puesto en primeras planas para su tratamiento. Qué
> bueno por esto.
> Al margen de otros segmentos de este problema, creo que la situación se
> puede identificar por: Cuánto han pagado como impuestos? Cuánto pagan
> ahora?, cuánto pagan por derechos de pesca los dueños de las embarcaciones o
> industriales?, La contaminación que hacen de nuestro mar porqué no la
> evitan?
> Estarías de acuerdo que el 10% de la pesca capturada por las embarcaciones
> industriales se destinen para el consumo humano?, sobre todo para combatir
> el 55.5% de la desnutrición infantil que tenemos en el país? 
> Aquí en el sur tenemos protegidas nuestras 5 m.m. por una resolución del
> Tribunal Constitucional, la que sirvió de base para que el Consejo Regional
> saque una ordenanza regional cuidando nuestra zona de pesca para los
> pescadores artesanales y CHD. La sociedad civil de Tacna hemos respaldado
> esta actitud del Consejo Regional, además de estar muy pendientes para
> correr a los lobistas que estén por llegar, jajajajaja
> Te mando un abrazo cordial
> 
> 
> Milton Marcos Reynoso Guillermo
> A.C.A. Propuesta Azul - Tacna
> Presidente
> 
> 
> 
> 
> 
> -----Mensaje original-----
> De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
> [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Javier Guevara
> Enviado el: Viernes, 12 de Abril de 2013 12:16 a.m.
> Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
> Mar
> Asunto: Re: [OANNES Foro] Interpelacion de la Ministra de la Produccion
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> ________________________________________
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.
> 
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
> 
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________

________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe/
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130413/b34a5193/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES