[OANNES Foro] Ministra Gladys Triveño estuvo en Puerto Grau Morro Sama Tacna. "POR ESO PROTEGEMOS LAS 5 MILLAS MARINAS"

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Vie Abr 19 11:46:26 PDT 2013

Saludos
Sr. Milton

Si me permite un breve comentario al respecto del suyo, empezando por responder vuestra pregunta que ser refiere, ¿quien salió ganando con este Ordenamiento Pesquero?.

Señor Milton, antes de responderle la pregunta permítame dilucidar la frase (salió) de su pregunta, que nos deja entrever que para Usted ya hay un ganador o ganadores, y ya tiene bien en claro las cosas, porque la palabra (Salió) de término afirmativo a si lo indica.

Pero singularmente me pregunta a mí, poniéndome pobrísimos ejemplos que lo inspiraron a que ya haya ganadores con el cuestionado Ordenamiento (D.S.005).

Sr. Milton, permítame valga la redundancia, responderle su pregunta en dos partes.

La primera, respondo que no hay ganador, absolutamente ningún ganador, al no ser tomándolo desde otro punto de vista, la Sra. Ministra de la Producción viene ganando experiencia profesional, que si no corrige sus errores continuará de tumbo en tumbo. Aunque en este caso debiera de mencionársele al Vice Ministro de Pesquería, por ser la Autoridad directamente involucrado, pero ha dejado de ejercer su rol, dejando a la titular asumirla.

Porque Señor Milton, no hay ganador, porque la normatividad de protección a la flora y fauna marina y zona de pesca artesanal  dentro de las cinco millas marinas, existe y es la que defendemos los pescadores artesanales (DS.017-92-PE), que lo señalo también en un comentario de respuesta al que comenta el Sr. Álvarez, Presidente del Gobierno Regional de Ancash  traído a esta pagina OANNES por un colistero. Ya existe y existió la normatividad mas que suficiente para su aplicación gerencial de las cinco millas  para beneficiar al pescador artesanal con su agregado beneficiar también al consumo humano directo. Que no es ninguna novedad que nosotros lo hacemos.

La segunda, el pescador artesanal con el D.S. 005 “pierde”, un agregado al título separado de una coma lo hace “perdedor”, cuando después de la coma dice (, establecen zonas de reserva para consumo humano directo). Desde allí empieza el desorden, la injusticia, la ignominia, el desconocer al pescador artesanal que es un ser humano y que vivimos dentro de nuestra idiosincrasia ancestral, ahora mirando con incertidumbre nuestro futuro, atándonos de manos nuestro desarrollo. El Artículo 3.- Nos prohíbe la construcción de nuevas embarcaciones artesanales. Mas adjetivos calificativos para esta autoritaria norma, quedamos muy cortos.

Señor Milton, a esto se aplaude, a esta opresión que se esta convirtiendo en dictadura. Lo único que hace esta norma, es causarle zozobra, angustia y el desarrollo con mayor afluencia a la ilegalidad al pescador artesanal y a todas las pesquerías.

Y esto que no mencionamos, que también gana con esta norma el país del sur y a todo esto aplausos y sonrisas.

No se contentaron con la suspensión de construcción, hasta su adquisición de embarcaciones pesqueras artesanales superiores a 5 m3 de capacidad de bodega y 7 de Arqueo Bruto y ahora irracionalmente sin ningún estudio sociológico prohíban la construcción de embarcaciones artesanales, que es la herramienta que connota nuestro desarrollo por inercia, por nuestra aptitud y actitud responsable que nos conlleva a esto.

Sin embargo, norman para crear flotas pesqueras industriales, del recurso pota, recurso que los pescadores artesanales pescamos.

Me pregunto ¿Hay que aplaudir a esto también? Me respondo, NO verdad.

Sr. Milton, no es sonrisitas lisonjeras que nos van a sacar de esto, ni darnos de ganadores. La 005, nos deja sin herramienta de trabajo y clausura a la pesca artesanal. Y en la zona sur, ya sabemos a que país lo beneficia.

Sr. Milton, somos optimistas, y esperamos las reflexiones gubernamentales pertinentes, que los hagan pensar que los pescadores artesanales todavía existiremos.

Att.
Jose cachique diaz
Pescador artesanal.