[OANNES Foro] Ministerio de la =?utf-8?Q?Producci=C3=B3n_?=del =?utf-8?Q?Per=C3=BA=2C_?=entre la =?utf-8?Q?fantas=C3=ADa_?=y la realidad.

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Abr 25 10:19:55 PDT 2013


  

Pocas veces en la historia de la pesquería peruana un grupo de funcionarios ha sido tan hábil para el manejo de la opinión publica, trasladándola entre la fantasía y la realidad, en una suerte de hamaca mediática, que mal que bien han puesto al sector pesquero en la primera plana de los diarios y medios de prensa.  
  
Pero lo que me preocupa enormemente es si atrás de todo esto hay oscuras intenciones o solo la habilidad necesaria para volver dulce lo amargo y mantener en su puesto a un grupo de personajes, que se aferran vigorosamente a su puesto, pretendiendo proteger un prestigio académico, tal vez logrado en otras plazas, pero no en la pesquera.  
  
Tratemos de ser positivos e imaginar que la intención es sana y existe la intención de proteger los recursos e incrementar el consumo humano de pescado, así como la producción de productos pesqueros para este fin. Un consenso nada nuevo, que existe entre todos los actores del sector desde hace mucho, y un fin al que nuestro foro de discusión con 16 años de existencia ha contribuido de manera decidida.
  
Y es que todos los involucrados en el sector, coincidimos en que el desarrollo del consumo humano debe ser un fin supremo. Y sobre el camino correcto para lograrlo, tampoco existe discusión: el primer paso debe ser la refrigeración de todas las bodegas, de todas las embarcaciones (artesanales, pequeña escala, mediana escala y gran escala) desde el método mas simple como insular una bodega de una embarcación y llevarla a faena siempre con hielo suficiente, pasando por todos los sistemas de refrigeración de pesca, hasta sistemas mucho mas sofisticados, que requieren fuertes inversiones, como aquellos que permiten la ultra congelación a bordo.
  
Aunque suene reiterativo, sin refrigeración de la pesca, nuestra pesquería no tiene mas opción que seguir haciendo una harina y aceite de pescado de baja calidad y competitividad, en un mercado de proteínas cada día mas exigente y competitivo.
  
Sin embargo; superado el tema de la refrigeración de las bodegas de las embarcaciones, que realmente abriría el abanico de opciones para que los empresarios desarrollen realmente muchos productos de consumo humano basados en anchoveta, existen otros aspectos que no deben dejarse pasar de largo; como la promoción de fabricas de hielo en toda la costa, la creación de un solido sistema de control satelital y de descargas, protección de los recursos costeros con medidas de vigilancia costera que comprometan al mismo pescador artesanal. Poniendo énfasis en suprimir el flagelo de la pesca con explosivos, el abuso de la pesca con arpón y aire comprimido, una practica altamente depredadora no regulada, y otras practicas similares como el uso de redes de encierro activadas por buzos y chinchorros mecanizados o con medidas ilegales de captura. Que afectan principalmente a los peces costeros, que tienen la mejor calidad de carnes para nuestro ceviche y que no tienen nada que ver con el ciclo alimentario de otros peces pelágicos que si necesitan la anchoveta para su subsistencia.
  
La habilidad de  instituciones como el IMARPE para hacer recomendaciones serias ha permitido mantener una biomasa estable de anchoveta desde el Niño del 82-83. Este importantísimo, sin duda ha tenido muchos cabos sueltos y pendientes de atar; pero su balance positivo ha permitido que la estimación de la biomasa total de anchoveta se calcule en mas de 12 Millones de toneladas, por lo que no es un acto de magia de una administración que ha desordenado lo ordenado, sino mas bien la consecuencia de un esfuerzo de años de coordinación entre el estado y las empresas formales, que han actuado con responsabilidad.  
  
Sin embargo el desorden de las aparentes buenas intenciones de esta administración, aun esta ahí, debiendo ser corregido, y esperamos que la neblina de la abundancia no esconda la triste realidad creada por este “reordenamiento nefasto” que ha reservado una franja de 5 a 10 millas (donde hay gran abundancia de anchoveta) para que pesquen de manera exclusiva, una flota de mediana escala que con 600 embarcaciones y un promedio de 20 TM de capacidad de bodega, pueden pescar en solo cien días cerca de 1.2 Millones de toneladas, sin refrigeración adecuada, sin control satelital, y lo mas grave, sin cuota asignada. Teniendo una carta libre para la depredación de un recurso que se ha cuidado responsablemente durante los últimos años.
  
El que esta administración tenga habilidades políticas y mediaticas reconocibles, no quita que la realidad siga siendo solo una: Tenemos una administración que poco o nada sabe de pesca que es muy peligrosa para el sector, precisamente por las habilidades que tiene para falsear la realidad ante una opinión publica que vive de espaldas al mar y conoce poco de la pesquería nacional.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130425/2328551c/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130425/2328551c/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES