[OANNES Foro] La acuicultura no es igual a la pesca

Ing. Nicolas Hurtado T. nhurtado3 en yahoo.com
Mar Mayo 14 12:25:35 PDT 2013



La acuicultura no es igual a la pesca
 
Por: Milthon Lujan Monja
 
En indudable el importante rol que tienen que jugar la pesca y acuicultura en el futuro para alimentar a una población en crecimiento; sin embargo, debemos diferenciar que mientras que la pesca tiene un potencial determinado, la acuicultura no; y por ende, se requieren de políticas de desarrollo diferentes.
 
Quiero partir diferenciando la pesca y acuicultura; si bien son actividades que comparten el mismo medio (agua), tienen naturaleza totalmente distintas. Mientras la pesca se basa en la gestión de poblaciones pesqueras y la captura, la acuicultura se basa en el cultivo de los organismos acuáticos, tanto en infraestructura en tierra como en el agua.
 
Es importante esta diferenciación debido a que si queremos promover la acuicultura entre los grupos de pescadores, debemos considerar la “forma de pensar” de este grupo, que son más proclives a la explotación de los recursos sin mayor responsabilidad que la gestión de los mismos. La acuicultura demanda una mayor atención del productor, debido a que debe alimentar (de ser el caso), cuidar, reparar infraestructura, etc.
 
Por otro lado, como cualquier actividad humana, la acuicultura no está exenta de generar impactos ambientales negativos o conflictos por el uso o acceso a los recursos (agua); en este sentido, se requiere seguir promoviendo los planes de ordenamiento territorial o gestión marinos costera, dependiendo del área de actuación, en donde se puedan definir la integración de la acuicultura con las demás actividades económicas que se vienen desarrollando.
 
Una de las principales preocupaciones es muchas veces los proyectos pilotos de acuicultura, que tienen como finalidad el promocionar la actividad, no vienen acompañados de análisis de rentabilidad, ni de la cadena de valor de la actividad; lo que frecuentemente conduce a brindar información errada a los potenciales inversionistas (micro o macro). Asimismo debemos diferenciar la rentabilidad sobre la base de economías de escala, y evaluar el potencial de asociatividad de los pequeños productores acuícolas para potenciar su desarrollo y capacidad de negociación, tanto con los proveedores como con los compradores.
 
La principal crítica que se le hace a la acuicultura es la dependencia en la harina y aceite de pescado para la alimentación de algunas especies (principalmente salmónidos); en este sentido, se deben acelerar las investigaciones en nutrición para reducir esta dependencia, y promover la acuicultura de especies que se encuentran en los niveles más bajos de la cadena trófica debido a que estos si son productores netos de ácidos grasos omega-3.
 
Finalmente, creemos que la pesca y acuicultura requieren de políticas, códigos de conducta, estrategias de intervención, etc. diferentes, de acuerdo a la naturaleza de cada actividad.
 
Fraternalmente,
 
 
Ing. CIP Nicolás Hurtado T.·.
Ingeniero Pesquero Acuicultor
Telefono : 51 1 2674610
Celular    : 51 1 999788781
Web; www.acuiculturaperu.blogspot.com/
Facebook: Nicolas Hurtado T.
Skype: nicolas.hurtado.t
Perú: Un Pais con Pesca  y Acuicultura Sostenible.
Antes de imprimir, considera tu responsabilidad con el medio ambiente...
Before printing, think about Environmental Responsibility...
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130514/12a965e8/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 22644 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130514/12a965e8/attachment.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES