[OANNES Foro] LA BIOMASA DE ANCHOVETA, UNA REALIDAD QUE PREOCUPA

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Mar Mayo 14 14:40:02 PDT 2013



Saludos 
Sr. Timoteo,
 
Si me permite un breve comentario sobre el suyo, perfilando algunos calificativos personales pero con mucho respeto. En primer lugar toda su retórica pro gobiernista en cuanto a su tema anchoveta, se enmarca en la pretensión que tiene utilizando desinformación existente en lo que comenta y nos causa extrañeza, que la cuestión de fondo se quiera tapar con comentarios superfluos como lo hace Usted.
 
Resumiendo en un todo, ya que habla de antecedentes climatológicos, estaciones y pausas naturales lo que hace mayor o en menor productividad el recurso.
 
Señor Timoteo, por cierto al parecer de su comentario Usted, ignora como aparecieron los recursos hidrobiológicos en nuestro mar peruano últimamente. Quizá fue por la naturaleza?, por su puesto que si, Pero Señor Timoteo, a esos resultados de la naturaleza el hombre pretende y manipula a sus conveniencias políticas que por su puesto no esta dando resultado por su autoritariedad compulsiva de orden marcial que el Gobierno empieza a matizar ya, el mandato que el pueblo se lo dio.
 
Que paso con la Merluza, no se si Usted vive o no en el Perú, pero por su comentario que hace me parece que no. Señor Timoteo, la Merluza apareció de la noche a la mañana cientos de miles de toneladas mas de lo que la Autoridad manifestaba o señalaba, utilizando al IMARPE para estos fines, teniendo que aumentarse la cuota de pesca  y lo mismo sucede con la anchoveta, de la noche a la mañana apareció millones de toneladas mas. Pero a que se debe esa aparición, a las magias cabalísticas del IMARPE, que por su puesto la respetamos, los científicos no tienen la culpa de la manera como ya el Gobierno manejan sus conclusiones, y por supuesto utiliza al IMARPE para matizar sus propósitos como lo que Usted, adorna su comentario con fantasías y alegorías trastocando al IMARPE, para reforzarse.
 
Señor Timoteo, en el anterior Gobierno, la anchoveta crecía en menos de diez días – que le parece – y se normaba la pesca de la anchoveta, se da cuenta que Usted no vive en el Perú, ahora Usted sindica que en 10 días no crece la anchoveta y señala que las vedas temporales no son suficientes.  Y arrastra mecanizado a lo que el Sr. Phumpiu (Viceministro de Pesquería), viene declarando en forma amenazante de darse una veda total de la anchoveta, si es que cae el D.S.005. o sea si el pueblo peruano, en justicia logre que el referido D.S. sea ordenada su modificatoria o derogatoria por el Poder Judicial.  
 
Si hacemos una analogía de pesca de anchoveta, podemos decir que, si no cae el D.S. 005, se pesca anchoveta, y si cae el DS.005, ahí si no se pesca anchoveta el Gobierno arbitrariamente y en venganza se declara una veda – por cuanto tiempo? – que interesante verdad.
 
Usted cree que esto ya es un manejo técnico con cálculos científicos?, verdad que no. Esto es simplemente mecanismos de enfrentamientos internos por la inoperancia y falencia de iniciativas gubernamentales.
 
Quizá lo técnico o científico suene bonito su aplicación literaria, pero de ninguna manera esconderá los despropósitos de afectación a los pescadores. 
 
Así que Señor Timoteo, sus tres numerales de preocupación  que nos señala en su comentario, quedan al descubierto, así que ya no se preocupe por la anchoveta, preocúpese mas bien de los que falsamente mencionan pretender preservarlos. Y por la calidad de su comentario Usted es uno de ellos.
 
Y eso no es todo Señor Timoteo, el rubro petrolero, no afecta mas que la pesca a la anchoveta?, y en cuanto a las exploraciones que ya prepara Perú Petro, la Autoridad de Pesca hasta el momento no se pronuncia al respecto. Es mas no solo a la anchoveta sino a todo el recurso biológico, suelo y subsuelo marino.
 
El Ministerio de la Producción, debe o no prohibir estas prospecciones exploratorias marinas ya que estas detonaciones y hondas expansivas son dañinas para los recursos hidrobiológicos y lecho marino. Por supuesto que debe de prohibirlas. Y acá es valida una especulación, no es que el Señor Viceministro prepara también la camita para las exploraciones petroleras organizando la veda de la anchoveta, y por consiguiente esta acción dejaría al libre albedrio petrolero exploratorio, perjudicando a toda la pesca marítima y por consiguiente a los millones de toneladas de anchoveta?
 
Señor Timoteo, vuelvo a repetir pero desde otra óptica, los pescadores haremos que la talla de la anchoveta crezca, no se preocupe de sus realidades, y que los 12 millones de toneladas sea pescada acá en el Perú para todo uso. Porque esta veda repito nuevamente, solo beneficia con ambigüedad a la industria petrolera y al País del Sur, así de sencillo.
 
Señor Timoteo, esperamos que la Autoridad reflexione, el totalitarismo es negativo en un País como el Perú, que su pueblo viene sosteniendo su democracia, que ya se avizora el perfil dictatorial de sus gobernantes. 
 
Att.
José cachique diaz
Pescador artesanal.
--- El lun, 13/5/13, Timoteo Querevalú Eca <tiqueeca en hotmail.com> escribió:


De: Timoteo Querevalú Eca <tiqueeca en hotmail.com>
Asunto: [OANNES Foro] LA BIOMASA DE ANCHOVETA, UNA REALIDAD QUE PREOCUPA
Para: "Francisco Miranda" <oannes en lista.oannes.org.pe>, "Señor de las Olas - ONG Oannes" <senordelasolas en gmail.com>
Fecha: lunes, 13 de mayo, 2013 22:02


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________














LA BIOMASA DE ANCHOVETA, UNA REALIDAD QUE PREOCUPA
 
El informe publicado por IMARPE, sobre la situación actual de la Biomasa de Anchoveta, resultado del Crucero (Cr 1302-04), es una realidad que preocupa; son los cambios Climatológicos los que influyen notablemente, como sucedió con la presencia de  Corrientes, que se dieron con mayor INTENCIDAD, en los primeros meses del 2012 (Febrero y Marzo), lo que originó la variación de las temperaturas de las aguas del mar en la Costa,  lo que permitió la presencia de otras especies en tamaños y volúmenes sorprendentes.
 
Este conjunto de cambios Climatológicos, son productos de la Naturaleza misma, que influyen en una y otra especie, en el caso de la ANCHOVETA, su comportamiento fue notable, sobre todo en la segunda temporada (Noviembre 2012-Enero-2013), que dio lugar para que se estableciera una Cuota Social de 810 mil Toneladas, y no obstante al esfuerzo, que realizaron los Armadores y Pescadores Industriales, no lograron completar su cuota, inclusive reconocieron públicamente haber pescado Anchoveta en ejemplares Juveniles, lo que dio lugar al levantamiento de Reportes de Ocurrencia, y que de acuerdo a la normatividad vigente, evidencia hechos, para la imposición de Sanciones.
 
¿Por qué preocupa la actual Biomasa de la Anchoveta?
 
Si bien es cierto IMARPE, ha confirmado la existencia de una biomasa de 12´1 millones de Toneladas de Anchoveta, factor que ha dado lugar para que establezcan una cuota de 2´05 millones de toneladas para la primera temporada de Mayo a Julio del 2013, asimismo IMARPE precisa fehacientemente, que el 41% de la biomasa es juvenil, el 47% es adulto joven y sumados hacen un porcentaje de 88% y solo se cuenta con 12 % de biomasa adulto mayor, de acuerdo a estos datos oficiales, y con el antecedente de los reportes impuestos en la temporada anterior, el escenario de pesca se presenta preocupante,  para quienes estamos identificados con el Sector Pesquero, debemos de actuar fríamente y anticipar lo que puede suceder, por lo que anoto por lo menos tres preocupaciones :
 
1.- Con el 88% entre ejemplares juveniles y adulto joven, las faenas o calas no van a ser exitosas, al realizar la cala, se sabe aproximadamente que cantidad lleva el cardume, y cuando choca en la parte del centro del boliche se observa de que tamaño es la anchoveta, y conociendo los porcentajes ¿Se atreverían a cerrar el boliche para embazar la captura? Esta acción solo se realiza, cuando se recibe  orden desde el Puerto, embaza no te preocupes.
2.- De acuerdo a los porcentajes de los tamaños de la Anchoveta,  de haberse embazado la pesca  Capturada; conforme a los controles de la temporada anterior, todo indica que la descarga no lo van a permitir, lo que obligaría necesariamente a imponer vedas temporales, esto perjudicara los ingresos económicos de los Pescadores y la inversión de los Armadores.
3.- La tercera preocupación y la más importante que se debe tomar en cuenta, es cuando IMARPE, manifiesta, que para asegurar la sostenibilidad de la población de Anchoveta, se requieren medidas de manejo precautorias, que maximicen la probabilidad de renovación de la producción, toda vez que existen significativos niveles de biomasa juvenil y adulto joven (88%) con alto potencial de reproducción, los mismos que no están aptos para su captura; de actuarse responsablemente de acuerdo a la recomendación de IMARPE, se estaría asegurando y garantizando la biomasa para las siguientes temporadas y sobre todo para las del 2014.
 
Frente al panorama de la BIOMASA EXISTENTE, las vedas Temporales no son la solución, dado que en 10 días la Anchoveta no va a lograr su tamaño permisible para su captura, con los datos porcentuales existentes, todos los involucrados en Pesquería saben, que tiempo le falta la anchoveta para llegar a su talla normal y asimismo  estar apta para su ciclo de desove.






 La realidad de la actual Biomasa de Anchoveta, requiere de una actitud responsable de todos los actores de la Pesquería, no permitiendo experiencias negativas, como en el caso de la sardina, cuando se permitió su captura en tallas de 15 cm, dizque con el pretexto, que  los cambios climatológicos habían afectado y pasmado su crecimiento, la sardina no se le permitió crecer a su talla normal, ni mucho menos se contemplo su ciclo de desove, y todos sabemos cuáles fueron las consecuencias, ahora  nos queda actuar, sí, pero sin crear falsas expectativas, y promoviendo una pesca RESPONSABLE. 
 
TIMOTEO QUEREVALÚ ECA
           DNI 25830610
 
-----Adjunto en línea a continuación-----


________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130514/6965415b/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES