[OANNES Foro] La biomasa de "Anchoveta subió en el mar tras la Ley de ordenamiento"

César Alfredo Carrollo Alcántara kusko_50 en yahoo.es
Vie Mayo 17 07:54:23 PDT 2013


Estimados Amigos.
Ocupaciones diversas no me permiten estar más cerca de este importante Foro, sin embargo mis andanzas en pesquería no me permiten alejarme del todo, y aquí me tienen otra vez, esperando que lo que escriba sea de su interés. Seguimos con este malhadado DS 005-2012-PRO y la vergüenza de como profesional pesquero seguir soportando que en nuestro País tengamos como Ministros y Viceministro de Pesquería a legos absolutos en la materia, esta es una de las decepciones del señor Ollanta, que con toda seguridad registrará la historia de la pesquería y más, de él, porque generó gran expectativa su elección como Presidente acorde a lo que decía en campaña a lo largo del Perú.
Sobre la medida cautelar (provisional/preventiva) que se ha interpuesto para que se cumpla con la primera sentencia judicial que anula el art. 2.2, la práxis jurídica resuelve otorgarla cuando existe una sentencia favorable, de manera tal que es cuestión de tiempo, salvo que ocurra algo parecido a lo de la Parada, donde la Municipalidad de Lima hasta hoy se zurra en el mandato judicial, estamos en el Perú pues, decimos a veces.
A propósito de lo interesante que dice Rocío, y sobre lo que pregona PRODUCE, que por este DS 005 es que ha aumentado la biomasa de anchoveta, no son tan tontos como parecen, no lo dicen así porque así, y de seguro que están guardando lo que presuntamente para ellos es su prueba de oro, me refiero a lo que dice IMARPE en su INFORME: Situación Actual del Stock Norte-Centro de la Anchoveta Peruana y Perspectivas de Explotación para el Periodo Mayo-Julio 2013, el mismo que en sus Conclusiones dice que la renovación y recuperación del Stock Norte-Centro, se debe a:
(b) las regulaciones adoptadas durante la temporada 2012 que incluyeron medidas como:
(i)  una precautoria captura total permisible (810 mil toneladas de cuota).
(ii) restricciones de pesca en las áreas con alta incidencia de juveniles.
Estas dos razones se sustentan en los hechos ciertos y conocidos, que son la cuota y las vedas cortas por presencia de juveniles y, además se explican en el desarrollo del INFORME, pero agregan una tercera.
(iii)  la baja presión de pesca en las primeras 10 millas (...)

IMARPE como cualquier institución científica, tiene que sustentar lo que afirma y como no lo dice, nos queda pensar que esto último que anota, lo hizo o por orden superior o por iniciativa propia para contentar al Poder, pero cualquiera de estas fuese la razón, es muy lamentable, y deja en muy mala posición al IMARPE, más aún si tenemos en cuenta lo que expone Rocío, si leen el Informe del IMARPE no encontrarán ningún sustento de ello, solo faltó que diga expresamente, por la baja presión de pesca en la franja de la milla 5 a la milla 10 que establece el DS 005-2012.

IMARPE tiene la palabra, si no demuestra con razones técnicas y científicas esto último, quedaría comprobado que sus actuales Dirigentes privilegian la quincena a lo científico.

 
    César Alfredo Carrollo.
                 
 


________________________________
 De: rocio del pilar vasquez goicochea <pescaperuana_33 en hotmail.com>
Para: "oannes en lista.oannes.org.pe" <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Jueves 16 de Mayo de 2013 19:15
Asunto: [OANNES Foro] La biomasa de "Anchoveta subió en el mar tras la Ley de ordenamiento"
 


 
La biomasa de Anchoveta subió en el mar tras la Ley de ordenamiento ¿?.... ¿subió, camino o estuvo debajo?....  semejante exabrupto de quien dirige el Ministerio de la Producción, lo que demuestra ignorancia por un lado y por el otro una defensa acérrima a su aborto, DS 005. 
Señalar que a liberar las diez primeras millas para el Consumo Humano Directo ha permitido que exista un mayor nivel de sobrevivencia y aumento de peso del recurso Anchoveta, resulta totalmente falso, porque en 5 meses, no hubo presencia de pesca,  tanto para las lanchas de menor como de mayor escala, que termino agravando la situación.
Decir, que tras la implementación del DS 005, el recurso engordó, es una ofensa a la inteligencia de los peruanos, sobre todo cuando se sabe que la flota se mantuvo parada por el cierre de puertos, cambios oceanográficos en el mar, presencia de ejemplares juveniles en altos porcentajes y además que la especie se ha mantenido dentro de las 5 millas, lo que  evito su captura, entonces, que no nos venga a fanfarronear que en 5 meses la biomasa de Anchoveta se duplicó a 12 millones de toneladas, eso ni su espejo se la cree.   
Pero eso no es todo, Triveño afirma también, que en los mercados se puede observar una gran variedad de pescados, y eso, debido al cuidado que ha tenido esa zona… ¿a que zona se refiere la Ministra?, ¿acaso a las zonas fronterizas del Ecuador y Chile?. Porque hasta donde conocemos, el pescado que se vende en Lima y gran parte del norte, proviene de Ecuador y Chile. Ahora que tienen que ver los mariscos con la Anchoveta?, seguramente la Ministra ya esta programando que hacer con tanta concesión de zonas acuícolas,  que son el gran problema para la verdadera pesca artesanal; de esto debe hablar y no mezclar papas con camotes. ¿Manotazos de ahogada o sustento de un trabajo previa coordinación con lobystas o incapacidad convicta y confesa?. 


                      Rocío Vásquez G.
           Directora Revista "PERUPESQUERO"
                 www.perupesquero.pe
                      Nex. 620*8228

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________








________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130517/99f72378/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES