[OANNES Foro] Pesquería con conocimiento, imaginación y agallas

ignacionur Nureña ignacionur en hotmail.com
Vie Mayo 17 10:24:38 PDT 2013


Francisco esto hay que publicarlo en el comercio peru21 y correo

Enviado desde mi iPhone

El 16/05/2013, a las 22:09, "Presidencia Oannes" <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> Hola amigos de Oannes.
>  
> Me gusta acudir a la historia para nuestras reflexiones. Lucho Banchero, durante el discurso que dio en el “Forum Internacional de Industrias de 1969” se expreso así: “En primer lugar, yo quisiera tratar de definir que somos los pesqueros. Los pesqueros somos hombres que hemos ingresado a la pesquería, hace unos años, con imaginación, solamente con imaginación. De tanto andar entre los peces nos salieron agallas. En otras palabras, somos hombres con imaginación y con agallas. Con imaginación y con agallas ha sido posible en menos de 12 años (desde 1957) convertir a nuestro país en la primera potencia pesquera del mundo. Sin nada y a pesar de todos. A pesar del Estado peruano que no comprendía cuales eran los problemas de nuestra actividad, que nada hizo, que no sentó las condiciones básicas para que este desarrollo se hiciera en menos tiempo y con menos crisis y menos sacrificios. Y a pesar de todo eso lo hemos hecho”.
>  
> En 1969, no se sabia lo que hoy se sabe, hoy hay mas de 60 años de historia pesquera, un gran numero de profesionales de ciencias del mar, y si antes todo era “imaginación y agallas”. Hoy la pesquería nacional, tiene “conocimiento, imaginación y agallas”. Sin embargo las palabras de Banchero siguen sonando fuerte y no han perdido actualidad. El estado tiene ahora casi el mismo comportamiento que hace 44 años.
>  
> En otra de sus conferencias en la UNI en 1971 decía: “El Perú tiene pues en sus proteínas marinas un capital estratégico cuya importancia es inútil subrayar que debe ser utilizado tanto para lograr el desarrollo, como para tener dominio sobre uno de los elementos esenciales a la supervivencia de la población universal, es decir, para mantener una posición de verdadera influencia en las decisiones de la política internacional”.
>  
> Y mas adelante en el mismo discurso agregaba: “Es muy importante que la Nación entera, porque todos formamos parte de ella, tengamos conciencia que nuestro país, es un país pesquero; que tenemos la obligación y la responsabilidad como ciudadanos de un país que busca su desarrollo de tener conciencia plena de la responsabilidad que exige la hora presente; de hacer conciencia en todos sus ámbitos de que somos un país pesquero y de que es en el mar donde quizá radique la respuesta a la salida mas inmediata de nuestro subdesarrollo.
>  
> Y no nos olvidemos que la riqueza del mar es una riqueza que si se controla, que si se estudia y que si se explota, manteniendo y preservando los recursos del mar; en otras palabras, que si se explota hasta su máximo sostenible, es una riqueza estable, duradera y no es como otros recursos naturales que están sujetos a su terminación.
>  
> Que todo el mundo tenga el convencimiento de que es en el mar donde todos nosotros tenemos una respuesta a nuestros problemas y también que no nos limitemos solamente a las declaraciones que siempre han sido la base de nuestra posición que es la Declaración de la Soberanía Marítima de nuestras 200 millas, pero que lo demostremos sosteniendo la soberanía con los hechos probando que el mar jurisdiccional es nuestro, con el mejor de los argumentos, su ocupación y su explotación”.
>  
> Que interesante visión geopolítica la de Banchero, imaginaba un mar totalmente dominado por los peruanos, que además imagina que con el desarrollo de políticas pesqueras coherentes, estarían en posición tal como para imponer condiciones de política internacional, dominando el mercado de las proteínas marinas que el imagina en el futuro serian valiosísimas…y no estaba equivocado.
>  
> La mayoría de los peruanos, no comprende el universo de posibilidades de desarrollo que existe en el mar. No conoce de pesca ni tampoco de geopolítica, una ciencia que busca conducir la política nacional o internacional sobre el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos. Y donde la comprensión del manejo de los recursos, es la base del poder.
>  
> También nos impresiona su visión empresarial, en un país donde la primera actividad económica es la minería, basada en recursos que no son renovables. El destaca una riqueza incalculable de recursos renovables basada en la explotación de los recursos hasta su máximo sostenible. Dentro de este concepto, esta clara su comprensión de que la investigación es fundamental para lograr la sostenibilidad de los recursos que mantienen sus negocios.
>  
> Finalmente, deja claro que sin el dominio de las 200 millas de nuestro mar, no seremos dueños de nada y siempre habrá un país o interés económico, buscando aprovechar lo que no somos capaces de aprovechar.  Cosa que ya hemos visto en los últimos años mas seguido, cuando otros países que si han agotado sus recursos, voltean la mirada hacia el mar mas productivo del mundo. Los peruanos debemos ser conscientes de esto.
>  
> La riqueza del mar peruano es enorme y será infinita en la medida que sepamos determinar ese “limite máximo sostenible”. Asegurada la riqueza renovable, todos los peruanos podemos vernos beneficiados de alguna manera con el aprovechamiento de los recursos del mar Peruano.
>  
> Esta visión de Lucho Banchero, es prácticamente la misma que tenemos en Oannes, cuando decimos que el objetivo de una política pesquera y acuícola nacional, debe ser la “Generación de riqueza, seguridad alimentaria y nutricional, así como la ocupación costera y oceánica de nuestro territorio” y para lograr esos objetivos debemos tener un aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos. Y la punta del hilo que permitiría desenredar toda esta madeja es sin duda alguna la refrigeración de las capturas, ya que sin esto la pesquería no tiene mas opciones que hacer harina y aceite de pescado de baja calidad y precio, solo útil para alimentación animal.
>  
> Si somos inteligentes y ambiciosos como nación, y algún día la enorme riqueza minera del Perú se agota, siempre tendremos un mar que nos dará alimentos a nosotros y a la población mundial. Pudiendo usar esa posición de poder, para encumbrarnos y liderar políticas internacionales de desarrollo, que nos beneficien, como potencia productora de proteínas.
>  
> Es ahí donde esta nuestra riqueza, es esa quizá la principal razón para tener un Ministerio de Pesca y Acuicultura, capaz de hacer este planeamiento estratégico para usufructo de las futuras generaciones. Todavía estamos a tiempo, no esperemos que las malas políticas de gente inepta, mentirosa y pedante, destruyan lo que los peruanos han construido con años de trabajo, coordinación, conocimiento, imaginación y agallas.
>  
> Hay buenas y malas personas en todas las actividades de la vida humana, también en el sector pesca y acuicultura nacional. Hay buenos y malos pescadores, buenos y malos profesores, buenos y malos periodistas, buenos y malos empresarios, buenos y malos funcionarios, buenos y malos investigadores. Y no por ello todos los investigadores, funcionarios, empresarios, periodistas, profesores o pescadores, son malos o buenos.
>  
> Lo malo y lo bueno son conceptos relativos, basados fundamentalmente en la formación moral o ética de quien los define. Pero podemos basarnos en algunos principios morales que son mas o menos comunes a todos, de esta forma en la administración del mar peruano, quien se oponga a un manejo que permita un uso sustentable en el tiempo de los recursos, podría definirse como un mal funcionario, mal empresario o mal pescador. Es absurdo satanizar a los funcionarios, empresarios o pescadores. Salvo que se tenga escondido un propósito diferente.
>  
> ¿Por que entonces si aparentemente todos estamos de acuerdo con esto, como es que un grupo de funcionarios resulta creando un conflicto   al sector? Es muy simple, los funcionarios a cargo de la administración de la pesquería nacional son aves de paso, a las que no  les importa en absoluto el trabajo de años pero sobre todo, ninguno de los funcionarios que hoy dirige el sector pesquero nacional tiene conocimiento, imaginación y agallas. 
> 
> Cordialmente.
> 
> Francisco J. Miranda Avalos
> Presidente de la Junta Directiva
> 
> <signature0.jpg>
> 
> OANNES, Señor de las Olas.
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
> www.oannes.org.pe
> Cel. 999441345
> Nextel. 95 010*5714
> Email. fmiranda en oannes.org.pe
> 
> ________________________________________
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.
> 
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
> 
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130517/91628bba/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
Hola amigos de Oannes.

  
Me gusta acudir a la historia para nuestras reflexiones. Lucho Banchero, durante el discurso que dio en el “Forum Internacional de Industrias de 1969” se expreso así: “En primer lugar, yo quisiera tratar de definir que somos los pesqueros. Los pesqueros somos hombres que hemos ingresado a la pesquería, hace unos años, con imaginación, solamente con imaginación. De tanto andar entre los peces nos salieron agallas. En otras palabras, somos hombres con imaginación y con agallas. Con imaginación y con agallas ha sido posible en menos de 12 años (desde 1957) convertir a nuestro país en la primera potencia pesquera del mundo. Sin nada y a pesar de todos. A pesar del Estado peruano que no comprendía cuales eran los problemas de nuestra actividad, que nada hizo, que no sentó las condiciones básicas para que este desarrollo se hiciera en menos tiempo y con menos crisis y menos sacrificios. Y a pesar de todo eso lo hemos hecho”.
  
En 1969, no se sabia lo que hoy se sabe, hoy hay mas de 60 años de historia pesquera, un gran numero de profesionales de ciencias del mar, y si antes todo era “imaginación y agallas”. Hoy la pesquería nacional, tiene “conocimiento, imaginación y agallas”. Sin embargo las palabras de Banchero siguen sonando fuerte y no han perdido actualidad. El estado tiene ahora casi el mismo comportamiento que hace 44 años.
  
En otra de sus conferencias en la UNI en 1971 decía: “El Perú tiene pues en sus proteínas marinas un capital estratégico cuya importancia es inútil subrayar que debe ser utilizado tanto para lograr el desarrollo, como para tener dominio sobre uno de los elementos esenciales a la supervivencia de la población universal, es decir, para mantener una posición de verdadera influencia en las decisiones de la política internacional”.
  
Y mas adelante en el mismo discurso agregaba: “Es muy importante que la Nación entera, porque todos formamos parte de ella, tengamos conciencia que nuestro país, es un país pesquero; que tenemos la obligación y la responsabilidad como ciudadanos de un país que busca su desarrollo de tener conciencia plena de la responsabilidad que exige la hora presente; de hacer conciencia en todos sus ámbitos de que somos un país pesquero y de que es en el mar donde quizá radique la respuesta a la salida mas inmediata de nuestro subdesarrollo.
  
Y no nos olvidemos que la riqueza del mar es una riqueza que si se controla, que si se estudia y que si se explota, manteniendo y preservando los recursos del mar; en otras palabras, que si se explota hasta su máximo sostenible, es una riqueza estable, duradera y no es como otros recursos naturales que están sujetos a su terminación.
  
Que todo el mundo tenga el convencimiento de que es en el mar donde todos nosotros tenemos una respuesta a nuestros problemas y también que no nos limitemos solamente a las declaraciones que siempre han sido la base de nuestra posición que es la Declaración de la Soberanía Marítima de nuestras 200 millas, pero que lo demostremos sosteniendo la soberanía con los hechos probando que el mar jurisdiccional es nuestro, con el mejor de los argumentos, su ocupación y su explotación”.
  
Que interesante visión geopolítica la de Banchero, imaginaba un mar totalmente dominado por los peruanos, que además imagina que con el desarrollo de políticas pesqueras coherentes, estarían en posición tal como para imponer condiciones de política internacional, dominando el mercado de las proteínas marinas que el imagina en el futuro serian valiosísimas…y no estaba equivocado.
  
La mayoría de los peruanos, no comprende el universo de posibilidades de desarrollo que existe en el mar. No conoce de pesca ni tampoco de geopolítica, una ciencia que busca conducir la política nacional o internacional sobre el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos. Y donde la comprensión del manejo de los recursos, es la base del poder.
  
También nos impresiona su visión empresarial, en un país donde la primera actividad económica es la minería, basada en recursos que no son renovables. El destaca una riqueza incalculable de recursos renovables basada en la explotación de los recursos hasta su máximo sostenible. Dentro de este concepto, esta clara su comprensión de que la investigación es fundamental para lograr la sostenibilidad de los recursos que mantienen sus negocios.
  
Finalmente, deja claro que sin el dominio de las 200 millas de nuestro mar, no seremos dueños de nada y siempre habrá un país o interés económico, buscando aprovechar lo que no somos capaces de aprovechar.  Cosa que ya hemos visto en los últimos años mas seguido, cuando otros países que si han agotado sus recursos, voltean la mirada hacia el mar mas productivo del mundo. Los peruanos debemos ser conscientes de esto.
  
La riqueza del mar peruano es enorme y será infinita en la medida que sepamos determinar ese “limite máximo sostenible”. Asegurada la riqueza renovable, todos los peruanos podemos vernos beneficiados de alguna manera con el aprovechamiento de los recursos del mar Peruano.
  
Esta visión de Lucho Banchero, es prácticamente la misma que tenemos en Oannes, cuando decimos que el objetivo de una política pesquera y acuícola nacional, debe ser la “Generación de riqueza, seguridad alimentaria y nutricional, así como la ocupación costera y oceánica de nuestro territorio” y para lograr esos objetivos debemos tener un aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos. Y la punta del hilo que permitiría desenredar toda esta madeja es sin duda alguna la refrigeración de las capturas, ya que sin esto la pesquería no tiene mas opciones que hacer harina y aceite de pescado de baja calidad y precio, solo útil para alimentación animal.
  
Si somos inteligentes y ambiciosos como nación, y algún día la enorme riqueza minera del Perú se agota, siempre tendremos un mar que nos dará alimentos a nosotros y a la población mundial. Pudiendo usar esa posición de poder, para encumbrarnos y liderar políticas internacionales de desarrollo, que nos beneficien, como potencia productora de proteínas.
  
Es ahí donde esta nuestra riqueza, es esa quizá la principal razón para tener un Ministerio de Pesca y Acuicultura, capaz de hacer este planeamiento estratégico para usufructo de las futuras generaciones. Todavía estamos a tiempo, no esperemos que las malas políticas de gente inepta, mentirosa y pedante, destruyan lo que los peruanos han construido con años de trabajo, coordinación, conocimiento, imaginación y agallas.
  
Hay buenas y malas personas en todas las actividades de la vida humana, también en el sector pesca y acuicultura nacional. Hay buenos y malos pescadores, buenos y malos profesores, buenos y malos periodistas, buenos y malos empresarios, buenos y malos funcionarios, buenos y malos investigadores. Y no por ello todos los investigadores, funcionarios, empresarios, periodistas, profesores o pescadores, son malos o buenos.
  
Lo malo y lo bueno son conceptos relativos, basados fundamentalmente en la formación moral o ética de quien los define. Pero podemos basarnos en algunos principios morales que son mas o menos comunes a todos, de esta forma en la administración del mar peruano, quien se oponga a un manejo que permita un uso sustentable en el tiempo de los recursos, podría definirse como un mal funcionario, mal empresario o mal pescador. Es absurdo satanizar a los funcionarios, empresarios o pescadores. Salvo que se tenga escondido un propósito diferente.
  
¿Por que entonces si aparentemente todos estamos de acuerdo con esto, como es que un grupo de funcionarios resulta creando un conflicto   al sector? Es muy simple, los funcionarios a cargo de la administración de la pesquería nacional son aves de paso, a las que no  les importa en absoluto el trabajo de años pero sobre todo, ninguno de los funcionarios que hoy dirige el sector pesquero nacional tiene conocimiento, imaginación y agallas.  

Cordialmente.  


Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe

------------ próxima parte ------------
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________


Más información sobre la lista de distribución OANNES