[OANNES Foro] pesca de merluza

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Vie Mayo 24 22:55:58 PDT 2013


Estimados amigos de la lista: Con gran satisfaccion el dia de hoy 24 de mayo del 2013, hemos podido comprobar la casi total recuperacion de la merluza. En 4 lances realizados de 5 a 10 millas de Paita, hemos capturado un promedio superior a 12 t/h. La merluza con una moda superior a los 38 cm en 3 de los 4 lances y de 32 a 34 cm la moda en uno de los lances. El estadío sexual era mayormente II (post desove). Todos los lances fueron entre 140 y 200 m de profundidad y casiel 98% de las capturas fueron merluza. Todo esto ha sido grabado en un video que pronto lo presentaremos. Tambien se hicieron 3 estaciones
Esto es, el recurso merluza presenta abundancia y tallas grandes que no se veian hace muchos anyos. Es bueno recalcar que habian capturas de ejemplares de pota con tallas del manto entre 60 y 65 cms. Estas potas tenian alimento digerido con presencia de ojos de merluza en sus estomagos. Asimismo los merluzones encontrados tenian merluzas pequenas dentro de sus estomagos, lo que se puede interpretar que la abundancia de merluza  podria atraer que pota de la zona de Paita y Talara se profundicen para alimentarse del actualmente abundante recurso merluza o que este recurso sea canibalizado por las merluzas mas grandes.
En resumen, nuevamente hay abundancia de merluza adulta, pero a la vez hay una cuota insignificante que esperamos sea rectificada por el bien del buen estado del recurso, lo cual pronto sera corroborado por el BIC Humboldt.
Saludos
Luis Icochea.       
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130524/8ea60c13/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES