[OANNES Foro] RV: re :These companies non fulfillment with his ompromises

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mie Jun 5 06:32:37 PDT 2013

Hola Jose Antonio.

Gracias por tu comentario.

Por cierto la dinamica de la comercialización de conservas es distinta a la de los productos congelados, digamos que una es mas lenta que la otra y permite una mayor tentación para el comprador o productor de eliminar al intermediario o "broker". Por ello la mayoría de empresas comercializadoras de conservas prefieren ser comerciantes o "traders". Lo que marca una diferencia sustancial: la responsabilidad sobre el producto y el cumplimiento.

El "trader" no es un "broker", y en eso hay que tener claro la diferencia. Por que el "trader" puede comprar el producto y ponerle su etiqueta, un "trader" puede hacer una transferencia y división de una carta de crédito, con lo que puede sustituir la factura del productor, ocultando su utilidad o "profit", cosa que no hace un "broker", por que la comisión del "broker" la paga normalmente el productor y algunas veces el comprador y ademas el "profit del broker" es conocido por ambos. Es un costo que no solo implica la labor de venta, sino también el servicio de asesoría.

Por eso un buen "broker" es transparente, establece un lazo comercial de absoluta confianza con ambos: productor y comprador, y ambos lo respetan conviertiendolo en su canal autorizado de comercialización y mediación en la solución de problemas.

Pero esa definición se rompe, cuando el "broker" no permite que el comprador o vendedor se conozcan y trata de ocultar la informacion de ambos, previniendo que se contacten entre si y lo obvien. En ese momento el "broker" se convierte en "trader" y asume la responsabilidad de la operación y del producto, compartiéndola con el productor o el comprador, según sea el caso.

La labor de un "broker" es la de un facilitador, y los facilitadores son siempre muy importantes, representan un valor en la red comercial que muchas veces los compradores o productores no comprenden correctamente y ademas desprecian. Pero cometen un gran error, por que un buen "broker" representa un ahorro en la red comercial evitando que el productor o comprador, tenga una oficina de ventas en cada país donde exporta o compra.

Cuando tienes un buen "broker" debes evitar contactar directamente al comprador o al productor, según sea el caso. Siempre debes usar el canal del "broker" Por diferentes razones, la primera y quizá la mas importante, es que al despreciar al "broker" te quedas sin la informacion del mercado que necesitas para confrontar directamente al comprador o productor. Y quedas en sus manos por completo. Tu nivel de opciones para la toma de una decisión se reduce al mínimo. Y eso no asegura un buen negocio, es posible que se gane algo mas de dinero, pero por experiencia, como ya he dicho, este tipo de relaciones directas, obviando al "broker" terminan en desastres. No es lo mismo, que cuando una relación se establece directamente entre comprador y productor.

Un buen "broker" debe coordinar con quien le paga, todos los detalles, antes de reunirse con la contraparte. En buena cuenta como he dicho ya, no es la venta o la transacción en si la verdadera importancia de su labor, sino su capacidad de asesorar, la que le da valor al "broker". Las comisiones en si, no son pues un pago por la venta o un "profit" como en el caso de un "trader", sino un pago por un servicio de asesoría. Hay una gran diferencia.

Reitero una vez mas, que espero que este tema de la no devolución del dinero de un adelanto por parte de la firma Daruma Fishing S.A.C. (Alexander Huanca - Gerente General) y la intermediación comercial de uno de los miembros de nuestro foro, que nos ha llevado a esta conversación, termine bien, como debe ser; con la devolución del dinero. Por que no es justo que por la poca seriedad de una empresa, el resto de las empresas peruanas que si cumplen con sus compromisos, se perjudiquen con la imagen de poco serias o estafadoras que esta sola empresa esta dando.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe