[OANNES Foro] Atuncito =?utf-8?Q?coraz=C3=B3n=E2=80=A6yo_?=tengo tentación.

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Jul 18 15:28:04 PDT 2013



Atuncito corazón…yo tengo tentación.  
  
En articulo anterior dije que “si fuese un individuo malicioso, podría tranquilamente elaborar la hipótesis siniestra de que tras todo este desorden y desgobierno solo hay una intención: destrozar el sector pesquero peruano, para venderlo barato a compañías extranjeras, que están acompañadas por un extraordinario lobbie apoyado por sus correspondientes estados o gobernantes, como es el caso de algunos grupos empresariales chinos y coreanos”.  
  
Pero no falto quien me dijera con mayor malicia que nadie, que tras de todo esto estaban los polleros, los inefables enemigos del pescado para consumo. Quienes además están muy felices con su nueva conserva de pollo, recientemente lanzada al mercado nacional, aprovechando la evidente escasez de conservas de anchoveta.  
  
Sin embargo, los polleros, sempiternos competidores de los pesqueros dedicados al consumo humano, alguna vez estuvieron metidos en el mismo saco, cuando alguna de sus empresas controlaban la producción de harina y aceite de pescado. Pero eso es pasado, ya la formula de la dieta del pollo, lleva muy poca harina de pescado y además esta resulta un alimento caro para el bolsillo del avicultor. Se sigue usando pero cada vez menos.
  
Las enormes contradicciones y falta de visión, que esta administración ha mostrado respecto a la pesquería y acuicultura nacional, podrían tener entonces una explicación maliciosa respecto a su proceder con la pesquería del atún.
  
Muy pocos saben que hay 7 embarcaciones atuneras nacionales ya construidas con una inversión que supera los 25 Millones de Dólares, que cuentan con una cuota de 3,195 TM aprobada por la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical), de las cuales solo hay 195 TM que no tienen aun titular. Esa cuota asignada nos permite pescar dentro de las 200 millas de nuestro mar territorial y en cualquier lugar del Océano Pacifico Sur. Pero los expedientes para su permisos de pesca, duermen el sueño de los justos en algún lugar o archivador del despacho del Director Extracción para Consumo Humano Directo del Vice Ministerio de Pesquería, desde hace muchísimo tiempo ya. Lo que de hecho es un acto de negligencia absoluta, que sin duda ameritaría un proceso penal.
  
Un simple ejercicio matemático, nos dice que si esos barcos hubieran comenzado a operar desde el momento en que estuvieron operativos, la industria atunera peruana habría generado un movimiento cercano a los 45 Millones de Dólares al año; solo en la venta de la pesca. Sin considerar los valores agregados y beneficios indirectos que la industria conservera hubiera podido obtener con la generación de puestos de trabajo y los múltiples servicios indirectos que la industria requiere.
  
Además, hace unos años y con gran esfuerzo, el estado peruano logro 5,000 TM de cuota CIAT adicionales para aguas nacionales, de las cuales fueron recientemente otorgadas 1,300 TM, faltando aun por colocar 3,700 TM, que no fueron otorgadas por falta de postores, en lo que fue un absurdo y fracasado proceso de subasta convocado por esta administración de PRODUCE, solo unas semanas atrás.  
  
Precisamente por eso, en la reciente 85ª Reunión de la CIAT, llevada a cabo el 8 de junio pasado en México, la “No Comisionada” delegación peruana fue apabullada por pedir mayor cuota atunera para el Perú, pues se le enrostró que el gobierno no era capaz de otorgar lo que ya le había sido asignado (las 5,000 TM de las que hablamos) y que por lo tanto era absurdo pedir algo más.  
  
Seria bueno explicar que en las reuniones de la CIAT participan activamente los “Comisionados” que representan a sus gobiernos. Los mismo que son especialistas que defienden los intereses de su país y de los armadores nacionales.
  
El Perú tiene asignados y registrados como sus “Comisionados” ante la CIAT a los Srs. Luis Roberto Arribasplata Campos, Ernesto Enrique Peña Haro y a la Dra. Gladys Cárdenas, gente con conocimiento y ademas, voz y voto autorizado; sin embargo esta administracion mediante RM N° 192-2013-PRODUCE de fecha 6 de Junio 2013 autorizo el viaje, en comisión de servicio y participar en la 85° Reunión de la CIAT llevada a cabo en la ciudad de Veracruz, México entre los días 10 y 14 de Junio 2013 a los señores:
  
·      Jaime Humberto Mendo Puente,  Asesor II del Despacho Ministerial.
·    Víctor Hugo Parra Puente, Director General de Políticas y Desarrollo Pesquero del despacho Vice Ministerial de Pesquería.
  
Imaginamos que la Dra. Gladys Cárdenas, viajo representando al IMARPE, con una resolución “Ad Hoc”, por que en la RM 192 mencionada no figura).
  
Graciosamente el cuarto párrafo de la RM 192, menciona que la intervención de los referidos profesionales permitirá incrementar las actividades atuneras relativos al desarrollo de nuestra industria conservera atunera, con el consiguiente beneficio socio–económico para la población.  
  
Pero la gran realidad es que el Perú tiene inscritas en la CIAT solo dos embarcaciones: la “Dorica” embarcación cerquera de 299 m3 y el palangrero “Tunupa” que actualmente esta inoperativo. De las 3,195 TM asignados por la CIAT al Perú en primera instancia, solo tenemos pescando un barco de 299 TM, 195 TM sin asignar y el resto con barcos operativos sin licencia de pesca que el gobierno no quiere dar, no se sabe por que razon. Ademas, la famosa Ley de Promocion del Atun, promulgada durante el gobierno de Toledo resulto un fracaso, ya que no promociono nada, y este año, casi no han ingresado barcos extranjeros, bajo ese marco (Mejor). Así que por lo visto la Ministra planea alentar la industria conservera atunera con un solitario barco cerquero.
  
Quizá debería saber que el atún es una especie altamente migratoria y en aguas peruanas es un recurso de oportunidad. Por lo que también debería recordar, que negar el permiso de pesca a empresas peruanas que ya tienen cuota CIAT y barcos listos con una gran inversión, no es mas que una necedad mas, a las que ya nos estamos acostumbrando.  
  
El atún de palangre es un tema aparte, ya que es importante saber que en la 80° Reunion de la CIAT 8-12 de Junio del 2009 al Peru se le autorizo la conformación de su flota palangrera atunera, nunca se menciono cuota, y la única condición fue la pesca incidental del atun patudo hasta un maximo de 500 MT. A otros países se les condiciono una mayor cantidad de patudo por tener una flota mayor, nosotros solo tenemos un barco, que como ya hemos dicho, actualmente se encuentra en reparaciones. Sin embargo el Ministerio de la Produccion sigue empeñado en convocar a una licitación para el planagre, que hasta ahora no se produce. Todos los expedientes presentados para el palangre fueron desestimados.

China, Japón, Corea y Taipei Chino tomaron las medidas necesarias para asegurar que sus capturas palangreras anuales totales de atún patudo en el Oceano Pacifico Occidental no supere un limite permisible por la CIAT,  por ejemplo durante el 2010 estos países tuvieron siguientes limites: China 2,507 TM, Japon 32,372, Corea 11,947 y China Taipei 7,555 TM.  

Para el Perú 500 TM de patudo es suficiente, ya que un barco palangrero puede pescar hasta 50 TM de patudo al año como máximo y por lo tanto podríamos contar con una flota de hasta 10 barcos palangreros sin afectar la biomasa del atún patudo, ni infringir ninguna norma de la CIAT.

La 86ª Reunión de la CIAT tendrá como sede a Lima en el 2014. Y esta administración se hará cargo de la organización del importantísimo evento...que miedo!
  
Pero volviendo al punto y para terminar; podemos presumir que existe una estrategia lobista asiática, que apunta al control de empresas peruanas, que además de contar con cuotas de pesca de anchoveta, podrían contar con cuotas de atún. Y de ahí la agresividad de su accionar y el gran interés por el sector.  
  
Estas empresas se aprovechan de la permisividad de nuestras leyes que permiten un acceso ilimitado en el sector pesquero de empresas extranjeras, algo que no se acepta, por citar algunos ejemplos, en Chile, Noruega, Estados Unidos, ni por supuesto, en China.
  
Así que cualquier malicioso con justa razón, podría entonces pensar que grandes sumas de estos lobistas corren en bolsas ofertadas a muchos funcionarios del gobierno peruano, para crear un desastre total en la industria pesquera nacional con la oscura finalidad de cansar a los inversionistas nacionales, para que vendan sus empresas a precios de ganga, en medio de una gran incertidumbre. A rio revuelto, ganancia de pescadores…tanta necedad entonces, ¿es por que son ignorantes o por que saben perfectamente lo que hacen?

Cordialmente

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


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