[OANNES Foro] Los peruanos no están dispuestos a consumir más pescado a los precios que existen, y estos precios reflejan una realidad económica mundial

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Lun Jul 22 09:14:02 PDT 2013


Reformas incompletas
Para hablar de comer pescado...
Por Miguel Palomino
Instituto Peruano de Economía
19/07/2013
http://blogs.gestion.pe/reformasincompletas/2013/07/para-hablar-de-comer-pescado.html?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2013_07_22

En un reciente artículo (ver), un ex-ministro de Produce vuelve a insistir con argumentos algo distintos pero aún confusos y contradictorios sobre un tema que ya antes hemos discutido (ver). Con el llamativo título de "Perú País Pesquero ¿Para Quiénes?" vuelve a sostener que el que la producción pesquera del Perú no sea consumida en mayor medida por los peruanos se debe a un "mal ordenamiento" del sector pesquero. 


El artículo comienza por afirmar que el consumo de kilos de pescado por persona en el Perú es 47% mayor al promedio mundial. Pero inmediatamente se pregunta ¿por qué el consumo per cápita de pescado es tan bajo en el Perú? Un consumo 47% mayor al promedio mundial para un país de ingresos medios es un consumo elevado. Es verdad que hay países con consumo mayor, pero ciertamente estamos entre los puestos altos.

El artículo pasa a explicar, con razón, que el principal motivo por el cual el consumo de pescado no es mayor en el Perú es porque es un alimento caro en relación a sus sustitutos más obvios, como el pollo, que cuesta menos de la mitad por kilo que la mayoría de los pescados más accesibles. Luego indica que el precio del pescado fresco ha estado aumentando a un ritmo mayor a la inflación. Lo que no aclara es que esto es cierto en todo el mundo, no sólo en el Perú. El aumento de precio se debe a que la demanda mundial por pescado ha crecido con el nivel de ingreso de los países emergentes, pero la mayoría del pescado fresco proviene de una fuente de oferta que no aumenta: los recursos naturales pesqueros (ver gráfico 1). La mayoría del pescado fresco que se consume, especialmente en el Perú, se obtiene de explotar la riqueza pesquera natural existente -que es fija o incluso tiende a depredarse- y está en general plenamente aprovechada. Si la oferta de pescado fresco no aumenta mientras que la demanda aumenta entonces el precio sube (ver gráfico 2).




 
La forma de aumentar la oferta de pescado fresco a nivel mundial y peruano es aumentar el pescado proveniente de "cultivos", es decir de la generación de más peces por medios humanos. Si esta producción puede realizarse a precios competitivos entonces podrá aumentar el consumo de pescado.




 
El artículo que comentamos pasa a explicar que un pescador peruano recibe más vendiendo su pesca a una planta harinera que vendiéndola como pescado fresco, si es que se consideran los mayores costos logísticos -refrigeración, selección y distribución- que representa el vender el pescado fresco. Por eso, la captura de pescado se orienta a la producción de harina de pescado, porque es un mejor uso de los recursos en un mercado libre y con pocas distorsiones (ver gráfico 3).




 
Como hemos sostenido antes, los peruanos no están dispuestos a consumir más pescado a los precios que existen, y estos precios reflejan una realidad económica mundial, no un "mal ordenamiento pesquero" en el Perú. El autor ya no afirma, como lo hizo antes, que la mayor parte del precio al púbico del pescado refleja "el margen de ganancia de los intermediarios", porque no es cierto. Recordemos que las plantas harineras pagan mayor precio y ahí no hay intermediarios. Ahora afirma, correctamente, que para aumentar el consumo de pescado hay que bajar su precio. 

El artículo insiste de manera especialmente confusa en que un mejor ordenamiento pesquero aumentaría la oferta (imposible sin la locura de prohibir exportaciones o establecer controles de precios) pero progresa al afirmar que también "es necesario promover una mejor infraestructura en los desembarcaderos artesanales, sistemas de  transporte con cadenas de frío, asociatividad empresarial de pescadores, acceso al crédito etc." para que la mayor oferta se traslade a los precios. Si esto último se puede hacer de manera rentable para ofrecer pescado a precios competitivos, pues adelante, que alguien tome el reto y haga un buen negocio. Pero si esto requiere que "Pescado Perú" desarrolle un negocio inviable subsidiado por los contribuyentes para que un planificador frustrado pueda decir que aumentó el consumo de pescado, no gracias. 


COMENTARIOS
Carlos Carrillo Rieckhof 21.07.2013
En el Perú el consumo anual per cápita de pescado es de 25 kilos, estamos sobre el promedio mundial que es de 16 kilos anuales por persona. Sin embargo, existen paises que no tienen la riqueza pesquera del Perú, pero que consumen mas de 50 kilos per cápita, es el caso de España.
Cabe indicar que el Departamento de Pesca de la FAO ha encargado estudios sobre el consumo futuro de pescado. Ya en el 2030, la imagen por regiones será muy diferente. Las proyecciones indican que el consumo de pescado por persona aumentará en algunas zonas. Asia meridional, por ejemplo (hasta casi un 60%), América Latina y el Caribe (hasta casi un 50%) y China (hasta ma sde 84%). Lo que podría significar que el Perú consumiría para esa fecha cerca de 50 kilos per cápita. Por su parte, Elmer Cuba, economista principal de Macroconsult, advirtió que en el primer semestre del presente año, el precio del pescado ha subido en 20% por aumento de la demanda y porque la oferta no sube. Al respecto, la ministra de Producción Gladys Triveño, negó que el incremento del precio del pescado registrado en los ultimos años obedezca principalmente, a una mayor demanda, el INEI dice que el promedio de crecimiento de precios de pescado desde el año 2009 hasta la fecha es de 34%.
Con respecto al destino optimo de la producción ictiológica, se cumpliría un objetivo económico y social en la misión del sector Pesca, si la riqueza pesquera de nuestro mar fuera prioritariamente destinada hacia el consumo humano, en ligar de dirigirse en el 98% de su produccion a la elaboracion de harina y aceite de pescado.
Por otro lado, constituye un principio general del modelo de economía de mercado que una actividad como es el caso de la pesca, dedique su inversión en aquellas actividades en aquellas actividades productivas que le produzca una mayor rentabilidad. Este caso, la elaboración de aceite y harina de pescado reportan a las empresas mucho mayores ganancias que los ingresos que se obtienen con el consumo humano. El "boom"de la harina de pescado ha elevado el precio de la tonelada desde los US$ 500 hasta los US$ 2,000.
El agosto del 2012, el Gobierno emitio el DS 005 que ha sido considerado por estudiosos y cietificos de la pesca, como el inicio para mejorar el consumo humano.
Constituye problemas básicos del sector pesca, la carencia de información estadística precisa, oportuna y transparente, así como una base de datos, la escasa aportación tributaria que hace la pesqueria al Fisco, derechos de pesca reducidos, contaminación de ríos, lagos y el océano, contaminación de la atmósfera, inadecuada atención al mercado interno, informalidad, impactos negativos sobre el eco sistema; incentivos perversos a la exportacion de proteínas de origen hidrobiológico.
Una señal del atractivo que representa la industria pesquera en el Perú, es el caso de la empresa peruana Copeinca de que están interesados en adquirir la mayor parte del paquete accionario, varias empresas extranjeras, entre ellas la China Fishery Group Limited. La compañia estima su valor entre US$ 950 millones y US$ 1,000.
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