[OANNES Foro] RV: Historia del IMARPE

Ignacio Garcia-Godos ag_godos en yahoo.com
Mar Ago 20 12:23:20 PDT 2013

Colisteros,
También agradezco la información. Aunque ya conocía la historia del IMARPE, esta contribución me sirve para una reflexión. La investigación sobre ballenas fue uno de los puntos iniciales en los que se fundamentó la creación del IMARPE. Cabe ahora preguntarse entonces, luego del término de la caza de ballenas en el Perú, cuál es el papel de estas investigaciones actualmente en la institución y en el Perú.

Obviamente ya no es una prioridad ni un referente internacional,

Saludos,

Ignacio

________________________________
 From: Mariano Valverde <mvalverderomero en gmail.com>
To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Sent: Tuesday, August 20, 2013 9:14 AM
Subject: Re: [OANNES Foro] RV: Historia del IMARPE

Muchas gracias por esta importante importante información Sr. Rodriguez.
Atte.
Mariano

El 19 de agosto de 2013 16:22, Melanio Valdez <pinochet37 en hotmail.com> escribió:

> [...]
>

>MELANIO VALDEZ
>DIRECTOR DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN TV. BAJO LA MIRA
>

>________________________________
>Date: Mon, 19 Aug 2013 15:56:25 -0500
>From: senordelasolas en gmail.com
>To: oannes en lista.oannes.org.pe
>Subject: [OANNES Foro] RV: Historia del IMARPE
>

>Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.

en la que alguien se manifestó mal de mi persona, yo siempre
trato de entender y comprender a las personas, que no se dan cuenta
de todo el mal que hacen a nuestra Patria, por esta razon no quise
comentar nada al respecto , pero un amigo de muchos
años de amistad, se entero de este comentario negativo
y me envio una breve historia la que comparto con usted,
sin la intención de polemizar, si no de crear
inquietudes para desarrollar nuestro sector pesquero, asi
también como usted lo demuestra, pero no queremos enemigos; lo
que deseamos son amigos, para apoyar mas el sector y que no sea
mal tratado lo que queremos es tratar de empujar el carro en el
mismo sentido................................................

demuestra y espero encontrar peruanos que amen a nuestra
Patria.
saludos

Perú, recogiendo sugerencias de su propia Institución, de la
Compañía Administradora del Guano y de la Dirección de
Pesquería, fundamentaron la creación y aprobación del
Decreto Supremo Nº 390, que constituía el "Consejo de
Investigaciones Hidrobiológicas", cuya principal misión
era la de coordinar e intensificar los estudios hidrobiológicos con
miras al mayor aprovechamiento y control de los recursos naturales;
COMPLEMENTARIAMENTE, mediante Decreto Supremo Nº 22, se aprueba su
financiamiento, a través de los fondos provenientes de permisos de
pesca y matrículas de barcos de bandera extranjera.

enfrenta la tarea de investigación en la gran población de
anchoveta, que dió origen a la industria de aceite y harina de
pescado. Hasta esa fecha, el centro de atención de las
investigaciones estuvo centrado en las aves marinas productoras de guano de
islas.

Investigaciones Hidrobiológicas al otorgársele mediante
Decreto Supremo Nº 10, del 19 de enero de 1957, personería
jurídica y recursos necesarios para su tarea. En ese período,
la Sociedad Nacional de Pesquería le ofrece su apoyo.

Investigaciones Hidrobiológicas, asistido por la FAO, lleva a cabo
con la coordinación de la Comisión Permanente de la
Conferencia Marítima del Pacífico Sur, un Programa de
Investigación de Ballenas con Chile y Ecuador.

permitió en 1959, solicitar y obtener la asistencia de expertos de la
FAO. En este marco, se expide desde el Ministerio de Relaciones Exteriores,
la Resolución Suprema Nº 592, que dispone que el Consejo de
Investigaciones Hidrobiológicas represente al Gobierno en la labor de
la misión FAO, encargada de la preparación del proyecto Plan
de Desarrollo Pesquero Nacional.

setiembre de 1959, mediante Decreto Supremo Nº 41, se crea el Instituto
de Investigaciones de Recursos Marinos (IREMAR); el 19 de enero de 1960, se
logra un acuerdo con la FAO y el 21 de abril del mismo año, se firma
el Plan de Operaciones para el establecimiento del Instituto de
Investigaciones de los Recursos Marinos, el mismo que contenía los
siguientes programas: Oceanográfico, Biológico - Pesquero,
Biología de Ballenas, Económico Pesquero y Tecnología
Pesquera.
hasta el 01 de julio de 1964, fecha de cese de la misión FAO, tanto
el Consejo de Investigaciones Hidrobiológicas como el IREMAR,
continuaron operando en forma paralela para fusionarse en el actual
Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

> [...]

> Desde abril de 1960 hasta el 01 de julio de 1964, fecha de cese de la misión FAO, tanto el Consejo de Investigaciones Hidrobiológicas como el IREMAR, continuaron operando en forma paralela para fusionarse en el actual Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE: oannes en lista.oannes.org.pe LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO. PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe ________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"