[OANNES Foro] RV: Video de PRODUCE

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Ago 22 18:19:31 PDT 2013

Estimado Sr. Rodriguez,

Bueno tiene usted razón, que PRODUCE ponga en primera plana de su pagina web ese video en particular del CSA, implica que avala su posición ideológica. Y el CSA, desde mi perspectiva personal, ya cruzo la linea que divide la filosofía ambientalista, entre el conservacionismo y el proteccionismo.

Para el Peru una filosofía proteccionista no funciona, por que la anchoveta no es el único recurso que alimenta la cadena alimenticia del mar peruano, esta la munida y la vicinguerria además, solo en el medio ambiente pelágico. Ambas especies tienen mas biomasa separadas o juntas que la anchoveta sola.

Ademas proteger la anchoveta, la munida o la vicinguerria, para que se alimenten de ella peces como el perico, pez espada, atun, y otras especies transzonales, no tiene ningún sentido en una política pesquera nacional coherente. Por ejemplo estaríamos protegiendo el atún, para que lo pesquen todos los socios de la CIAT que tienen mas del 90% de las cuotas de atún. Cuando el Peru ni siquiera tiene pesquería del atún, su cuota no supera las 10,000 MT y todavía se regula lo que pesca dentro de sus aguas nacionales. Y eso es un ejemplo simple. No me extenderé a las otras especies transzonales como el jurel, por que entramos al tema de la OROP y nunca terminaría de escribir este mensaje.

La guerra que se inicio hace años para convencer al empresario nacional que la anchoveta es un recurso importantísimo para el consumo humano directo, ya se gano. Hoy el empresario nacional comprende perfectamente que debe obtener la sustentabilidad del recurso y darle valor agregado. No tiene ningún sentido seguir con el dedo en la ametralladora desprestigiando una industria formal como la harinera y aceitera, con todos sus errores. Es el momento de sentarse a conversar sobre la forma en como lo haremos y estoy seguro que los empresarios querrán escuchar ideas y propuestas, no recibir balazos.

Ademas es una contradicción tremenda, por que todas las disposiciones que ha dado este gobierno son antipesqueras y antiformales. Lo único que han hecho es favorecer una industria de harina ilegal, que se alimenta de unas embarcaciones de "menor escala" que no tienen ningún tipo de control y que pescan casi 2 millones y medio de toneladas de anchoveta produciendo cerca de 500,000TM de harina de pescado que no tiene sustento estadístico, por la sencilla razón de que es pesca negra.

Solo soy un estudioso de la pesquería nacional desde hace muchos años, he trabajado y trabajo en el sector desde hace mucho tiempo y lo que hoy veo es una total y absoluta ineptitud en el gobierno. Y de parte del sector pesquero, como usted dice: inacción indolente, casi complaciente. Así no lograremos nunca la sustentabilidad del recurso mas importante que tenemos, sobre el que se basan cientos de proyectos de desarrollos de productos y generación de riqueza. Estamos equivocados.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe