[OANNES Foro] [OANNES Foro ]La ministra en su laberinto

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Ago 29 07:04:40 PDT 2013

Perdon?????

Disculpe, pero parece que solo ha leído algunos párrafos de los miles que he escrito en mi corta vida y ademas los ha entendido mal.

Por supuesto que me importa la cadena trofica. Si no me importara no tendría derecho a hablar de sustentabilidad.

Tenemos que tener muy claro en que lado de la linea filosófica estamos, ¿somos conservacionistas o somos proteccionistas?

Si soy un conservacionista, pienso en la cadena trofica, pienso en la sustentabilidad, pero obviamente también pienso en explotar los recursos para generar riqueza de manera sostenible en el tiempo y alimentar a la población  Cuido el medio ambiente, por que lo administro ecológicamente, preservando recursos para la reproducción y aseguramiento del futuro. Para eso estudian ecología los Ingenieros Pesqueros.

Si soy un proteccionista, no quiero que se toque nada. Quiero sentarme en la playa a ver la belleza de la naturaleza, comiendo carne de soja y tomando emoliente, viendo a las ballenas y lobos crecer comiendo lo que protejo, mientras mi congéneres humanos se mueren de hambre, o mientras los cerebros de muchos niños crecen desnutridos por falta de omega 3 y DHA. Teniendo nosotros el recurso para alimentarlos.

No estoy de acuerdo con que abramos la pesquería de la munida aun por varias razones.

1. Este gobierno ha demostrado absoluta incompetencia en materia de administración pesquera. Desde que con sus brillantes normativas permite la existencia de una flota de "menor escala" que ellos dicen es de solo 500 embarcaciones, cuando en realidad es de mas de 1000, que extrae mas de 2 millones de toneladas de anchoveta, que terminan en "harina negra" y que pescan sin ningún tipo de control. Poniendo en riesgo la sustentabilidad de el recurso mas importante del mar peruano.
2. No estoy seguro si el IMARPE ha estudiado correctamente las correlaciones de esta especie con otras especies y no sabemos como podría afectar su extracción, precisamente estamos hablando de la cadena trofica.
3. Si queremos hacer harina y concentrados proteicos de calidad, tenemos los residuos de anchoveta y la anchoveta entera, por que estamos luchando desde hace muchos años para cambiar la matriz pesquera peruana, y lograr que cada vez mas anchoveta se dirija al consumo humano directo. Lo máximo que hemos logrado en esta batalla ha sido usar 130Mil Toneladas para la industria conservera. Hoy ya no lo se, es de suponer que esta cifra ha bajado, por que sino las empresas conservares no estarían importando sardina de la India, ni caballa de Ecuador, por que esta flota de "menor escala" ya no abastece la industria de consumo humano.

Abrir la pesquería de un recurso como la munida, no es cosa de juego, es un tema muy serio. Y quien no es capaz de controlar la pesquería mas importante del mundo, como lo esta demostrando esta administración, no debería abrir una pesquera mas.

Ademas resulta una absoluta contradicción de la misma administración, por que hasta donde entiendo el desarrollo de productos de la munida para el consumo humano, esta aun en pañales comparado con lo que el ITP hizo por la anchoveta. Su uso será mientras tanto en la producción de harinas y concentrados proteicos. ¿Entonces por que ataca a las empresas formales que hacen harina y aceite de pescado acusándolas de todo mal?, cuando ademas permite que una flota que es incapaz de controlar ponga en riesgo la sustentabilidad de un recurso del que viven precisamente las empresas formales que a lo largo de todo este tiempo ha hecho muchos esfuerzos por lograr su sostenibilidad. ¿Cual es la estrategia? ¿Destruir la industria formal para crear un espacio donde ellos meterse?

Si usted los entiende, bueno…yo no. Para mi son gente incompetente que tiene irse para dar paso a profesionales de ciencias del mar, o gente con mas criterio, que comprenda estos conceptos y que sean capaces de ordenar la pesquería mas importante del mundo, comenzando como es lógico por la anchoveta.

Solo la anchoveta nos puede convertir en el "granero del mundo". Podemos producir el alimento que el mundo necesita por muchos años y en volúmenes extraordinarios. Y para ello no necesitamos hacer ninguna obra de magia, solo utilizando la cuota que el IMARPE dictamina y que ha permitido que la biomasa de anchoveta sea sostenible en los últimos años, y que hoy tengamos casi 14 millones de biomasa, un récord que bien puede el IMARPE echarse al hombro como una verdadera condecoración. No la Ministra, que cree que con sus medidas recupero una biomasa perdida. Cuando en realidad la esta destruyendo con su descontrol.

El camino era largo y esta administración lo ha convertido en larguísimo, por que ahora debemos recuperar en primera instancia la capacidad de destinar por lo menos las 130 Mil Toneladas al consumo humano directo, mientras luchamos por incrementar el mercado para cada vez mas anchoveta se destine a la industria conservare y congeladora, y por supuesto menos anchoveta entera a la harina y al aceite de pescado. Estos productos los debemos hacer de residuos.

Pero, ¿Entendemos realmente lo que significa cambiar la matriz de una industria de CHI que genera mas de US$1600 Millones al año, y que procesa 5 millones de toneladas de anchoveta al año para convertirla en una industria 100% de CHD, cuando solo hemos podido en nuestro máximo esfuerzo procesar 130 Mil Toneladas? Es una tarea que nos tomara muchos años, no se, tal vez 30 años siendo optimista. Pero tenemos que tener este objetivo y los plazos en que la reconvertiremos, bien claros.

Yo estoy seguro, por que he hablado con muchisimos empresarios, que ya no necesitamos convencer al empresario pesquero nacional de que el CHD de anchoveta es un buen negocio. Es mas basta hacer una suma simple de las inversiones que han realizado las empresas formales en esta dirección, así podemos medir claramente sus expectativas. Aquí ya no hay batallas filosóficas que luchar. Todos tenemos claro que la sustentabilidad y el CHD son un buen negocio.

El reto nacional ahora es: ¿como lograrlo?, ¿como desarrollar mercados?, ¿como traer materia prima de primera calidad?, ¿como garantizar la seguridad sanitaria?, etc. Pero este gobierno de incompetentes en el sector pesquero, nos ha puesto un reto mas: arreglar lo que ellos han desarreglado.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe