[OANNES Foro] Adiós ceviche, jalea, parihuela , leche de tigre...si seguimos depredando el mar!

carlos arroyo carlos_0727 en yahoo.es
Mar Oct 15 08:00:01 PDT 2013

Por la presente tengan muy buenos dias estimados colegas,  he leido su comentarios y la verdad el problema de la pesca de especie en talla menores alo premitido asi como la contaminacion en las bahias, como es el caso de paita, es un tema de nunca acabar, por un lado la falta de vigilancia y la mano dura de parte de las autoridades o la falta de conocimiento a quien requirir para que estos puntos ya no se sigan dando,
por un lado Tumbes y Piura, son por excelencia zona que abastace producto hidrobiologico para consumo humando directo desde hace tiempo, ademas de los recursos de opotunidad(atun, bonito, barrilete, etc) que se presentan por esa zona,  cuando las condiciones oceanografica del mar lo permiten, el problema mas resaltante es es dos zona es la pesca de arrastre, definitivamente hay persona que aun defiende a capa y espada esta practica de pesca, Tumbes a pesar de que esta prohibido esa practica mas uan dentro de als 5 millas , lo siguen haciendo y la pregunta seria DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES (DIREPRO, DICAPI ????) coordinan ellos acaso para fiscalizar, o vigilar el mar del norte?????? el año pasado estuve por tumbes en el mes de octubre y noviembre, frente a las playas de Zorritos, entre la  La Cruz y Caboa de puntal sal , divise mas de 5 embarcacioanes arrastreras dentro de las 5 millas, calando, en pleno dia, y la pregunta es donde estaban las
 autoridades, que nunca salen a vigilar a estas embarcaiones, pero para no salir del tema
quiero aportar con lo siguiente:

- tal vez haya carencia de inspectores para la vigilancia, como puede haber inspectores que se presten para hacerce de la vista gorda, asi como de las mismas autoridades de la zona, pero eso no es pretesto para seguir luchando contra la impunidad.

- el RISPAC es el reglamento sanciondar administrativo por parte del produce, pero como bien lo dicen se le sanciona  varias veces a una misma planta o embarcacion por la misma infracion, se decomisan Tn de pescado y aun siguen infrigiendo las normas, y este pequeño esfuerzon, queda muchas veces en la nada(a veces lo arreglan y queda ahi).

- No solo esta la sancion administrativa que se  le pudeen aplicar a estos infractores, tambien esta la sanción de tipo PENAL, Titulo XIII del codigo penal  Articulo 308-B Extración ilegal de especia acuiticas  donde especifica: "El que extrae expecies de flora o  fauna acuatica en epocas , cantidades, tallas y zonas que son prohibidas o vedadas, o captura especies sin contar con el respecetivo permiso o exceda el limite de captura por embarcación, asignada por la autoridad administrativa competene  en la materia"

Concordancias de leyes : Constitución politica del peru Art. 67. codigo penal Art. 12,13,23,27,29 56 al 67,92,93,105, 273,279,308. ley 28611, Ley general del Ambiente art. 92, 101,108,149. Ley 26821 Ley Organica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Art. 2,4-13,28,29,30. Ley 25977 Ley General de Pesca Art, 177,81,83 D.S 012-2001-PE , Reglamento de la Ley General de Pesca Art. 2

 este articulo es aplicado de forma independiente de lo administrativo,  a los infractores ya que esta cometiendo un delito ambiental contra los recursos naturales.
- El primer paso es hacer la denuncia ante un fiscal de cada distrito fiscal donde se cometa el delito, en cada departamento hay fiscales especializados en delitos ambientales, en coordinacion con los entes del sector PRODUCE_DIREPRO_DICAPI, y a quien corresponda para intervenir, claro esta que esto suguiere un esfuerzo coordinado en tre estos sectores para combatir estos tipos de infracciones y delitos contra los recursos marinos y continentales tambien,
- Al menos unos años en la carcel a estor infratores le hara reflexionar en algo, lo que estan haciendo (aunque solo es una supocion ya que , quien esta acotumbrado a ahcer estas practicas, siempre lo haran)

Espero haber aportado con algo en este foro

atte.

Ing. Carlos Arroyo Zuñiga
CIP 94665
Perito Ambiental