[OANNES Foro] nota de prensa Mundo Azul

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mar Oct 22 05:01:46 PDT 2013

Estimado Stefan.

Me parece que tenemos algunas diferencias de forma y de fondo, respecto a tu pronunciamiento oficial.

1. El manual de pesca responsable de la FAO, ciertamente considera como una tercera opción el ordenamiento empírico precautorio, pero esta debe nacer del pescador en coordinación con la autoridad. No proviene de propuestas de terceros como una ONG. Esto en pocas palabras significa que corresponde a las ONG, ir puerto por puerto explicando que es este enfoque precautorio y convenciendo a los pescadores artesanales de que sean ellos mismos los que propongan esta forma de ordenamiento mientras instituciones como el IMARPE o las universidades puedan hacer una investigación que valide este ordenamiento o no.

Por lo tanto traer un equipo de prensa, filmar 5 o 6 botes de pescadores con sus correspondientes tripulaciones realizando un acto ilegal, es un hecho mas de interés mediatico y de corte sensacionalista, que una propuesta concreta de solución. Esta actitud nos lleva directamente a un conflicto de intereses, con personas cuya subsistencia depende directamente del recurso.

Los pescadores de todas las caletas que hemos visitado desde el 30 de Setiembre, hasta la fecha podrán confirmar que en todas nuestras presentaciones, que nosotros hemos explicado claramente ante ellos, que es el "Ordenamiento Empirico Precautorio" que propone la FAO y como se debe aplicar.

Aqui el punto es claro y tu mismo lo dices:  "Estudios anteriores del IMARPE sobre el desembarque de tiburones en Pucusana e Ilo comprobaron que  más del 90 % de los tiburones desembarcados fueron debajo de la talla mínima mientras que la ley peruana solo permite el 10% del desembarque debajo de la talla mínima", ya no hay lugar para un "Ordenamiento Empirico Precautorio", el IMARPE ha hecho ya una investigación. Es labor del gobierno actuar al respecto y de inmediato.

2. La solicitud de prohibición de venta o producción de arpones es una utopia. El arpón es una herramienta del pescador artesanal y esta embarcado en sus botes desde siempre y no se usa solo y nada mas que para matar delfines. Yo también fui entrevistado por el mismo equipo de prensa que filmo los actos ilegales de los botes y exprese esto en su reportaje. Seria bueno que así como se difunde los actos ilegales, se difunda también las entrevistas que se hicieron a muchos de nosotros aquí. Por que aquí se esta actuando con sensacionalismo puro y si esa es tu estrategia, me parece que no por buen camino. "El fin justifica los medios" es un precepto por de mas abusivo, exagerado, discriminador y absolutamente radical, que no comparto de ninguna manera.

3. Quizá  los periodistas que hicieron el reportaje, puedan mantener la identidad de los pescadores artesanales que se prestaron a este documental en reserva. Pero tu no eres periodista, eres el representante de una ONG que como bien dices has trabajado mucho con pescadores artesanales y sabes perfectamente que eso es un acto ilegal prohibido por las leyes del Perú. Es tu obligación denunciarlos.
Y ademas, estoy completamente seguro que muy pronto se sabrá quienes son. Seria muy bueno conocer su versión, por que ya hay algunos pescadores que dicen que fueron convencidos para hacer ese documental. Mucho cuidado con eso, por que seria dispararse al zapato.

4. Es muy aventurero soltar la cifra que sueltas. Es una estimación personal y debes ser muy claro con eso. Hay mucha pesca del tiburón que se realiza con redes, y ahí no hay necesidad de la carnada. Ademas el pescador no necesita comprar carnada y me consta. Muchas veces cuando están necesitados, salen primero a "hacer carnada" y para ello usan precisamente algunas redes, con las que capturan algunos peces pequeños. Lo que se ha filmado es un caso real, pero definitivamente aislado. De ninguna manera se puede generalizar y poner a todos los pescadores artesanales en un mismo saco.

En lo demás, estoy completamente de acuerdo. Las autoridades deben actuar como corresponde contra un acto ilegal. De la misma manera estoy de acuerdo con que se requiere un ordenamiento de la pesquería del tiburón, pero sobre todo un irrestricto control de las tallas mínimas de esa y de otras muchas especies, que también requieren un ordenamiento que podría basarse en el enfoque "Empirico Precautorio", pero explicando claramente al pescador artesanal que ese es su derecho para proteger sus recursos.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe