[OANNES Foro] ****CUESTION DE ORDEN**** RE: consulta publica al administrador de la lista

Stefan Austermühle mundoazulorg en gmail.com
Vie Nov 8 12:10:27 PST 2013

Estimado Señor Callock

muchas gracias por el correo y la información - Aprendi bastante de este
correo.

Solo déjeme aclarar:

En ningún momento dije en ningún lugar que la pesca de tiburón es ilegal -
al contrario siempre explique a la prensa que se trata de una pesquería
legal que requiere un mejor manejo pesquero. Cualquier otro dato que
estaría cursando en algún lado seria una distorsión de mis palabras.

El hecho de decir que las aletas se exportan no creo que este mal - sin
embargo de este no se deja concluir que yo estaría diciendo que en el Perú
se aletea. Al contrario en absolutamente todas las entrevistas explico
claramente que en el Perú tradicionalmente se consume la carne por lo cual
no hay la cruel actividad de cortar aletas en el Perú y botar el tiburón
vivo al agua. Cualquier publicación que dice que yo he dicho que hay aleteo
en el Perú es un invento.

Gracias por la explicación de la necesidad de matar un tiburón rápido - de
mi punto de vista seria también lo mejor de matar al tiburón rápido - lo
que yo estoy diciendo y pudo comprobar es que el método de matar los
tiburones lamentablemente no siempre es rápido sino muchas veces observe
una muerte bieeeen lento - con algunos todavía aletando hasta una hora
después de haber sufrido el corte. Entiendo que consideraciones de matar
eficientemente y rápido como son practicas estándar en cualquier buen camal
nunca se han considerado para la pesca - En mi opinión podría ser
interesante de ver este tema en el caso de los tiburones - Capacitar a los
pescadores una técnica estandar que garantiza la muerte rápida. He visto
que esto no existe - corten como quieren - una vez así una vez de otra
forma - resultando en muertes bastante alargadas.

Otra duda que tengo es si deberíamos permitir la matanza de hembras que se
encuentran apunto de dar la luz o si no en un enfoque de preservación del
stock seria bien retornar estas hembras vivos al mar para que puedan dar
luz - esto mas que un pedido es una consulta a ser evaluado.

Yo mantengo mis cifras estimadas haciendo énfasis que probablemente esta
flota es mucho mayor que los 500 botes registrados oficialmente. Por el
otro lado la cantidad de entrevistas (que vamos a seguir publicando) de
pescadores que confirman estar involucrado en la actividad simplemente hace
imposible reducirlo a un grupo de 10 embarcaciones como usted asume.

Insisto que la manera de algunos en este foro de no querer ver la realidad
es simplemente decepcionante - pero lo veo como un reto de colectar mas
información y seguir investigando y comprobando - lo que vamos a hacer.

Lo peor es que ustedes pierden su tiempo en querer disminuir el tema en vez
de ayudar en pedir que se tomen acciones efectivas. lo cual es una
distracción indebido del problema real.

A lo que voy es: probablemente podemos seguir peleándonos 100 anos mas
sobre la cifra exacta sin que llegamos a algo - yo tengo mi punto de vista
- ustedes tienen lo suyo - cada uno tiene el derecho de tener su opinión -
esto acaso nos lleva a algo positivo.

Porque entonces no hablamos seriamente sobre que se puede hacer y buscamos
en que podemos acordar en vez de enfatizar en nuestras diferencias.

Nosotros hemos propuesto cuatro medidas muy especificas al gobierno:

Una veda inmediata de la pesca de tiburón (también desde un punto de vista
de manejo pesquera de una población sobre pescado)
Prohibición del arpón
Aumento de la pena para matar un delfín a 4 anos mínimo
Fiscalizacion real, eficiente y permanente (en vez de un show mediático
anunciando la fiscalización anticipadamente)

Saludos Stefan