[OANNES Foro] Resolucion de merluza contradictoria

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Mar Nov 19 06:24:58 PST 2013


Estimados amigos: Mediante una RM se ha hecho a bordo de 3 embarcaciones merluceras una evaluacion sobre el eove de la merluza, para levantar la veda, la cual a mi humilde parecer, basandome en el informe de IMARPE del ultimo crucero de evaluacion publicado casi despues de mas de 4 meses de finalizado, no debio haber ya que la cuota de captura es tan minima que no ameritaba dicha veda. 
Lo peor ahora ha sido que esta evaluacion NO HA SIDO transparente ya que no se ha permitido a las empresas que tienen areas de investigacion obtener los datos registrados en esta ultima evaluacion y desde el 18 de noviembre se ha levantado la innecesaria veda y como novedad se permite la pesca solo desde los 4 Sur (norte de Punta Sal) hacia la frontera con Ecuador, a pesar que existe un regimen provisional que no ha ido derogado donde se permite extraer merluza desde los 28 cms con una tolerancia el 20 %. La evaluacion por desove no tenia nada que ver con la fijacion de zonas de pesca. Es mas se dice que se investigara durante 10 dias la zona comprendida entre los 4 y los 6 sur, sin mencionarse con con que embarcacion se hara, salvo que sea la amauta (que podria decirse que es una embarcacion de juguete para capturar merluza).
No hay duda que hay una mano demasiado conservacionista detras de esto que ni ha leido el resultado del ultimo crucero de evaluacion realizado por el BIC Humboldt en mayo y junio, ni tampoco ha leido el alcance del regimen provisional de pesca de la merluza actualmente vigente. 
Esta zona de pesca pues chocara con las zonas de interes de la flota artesanal merlucera (espinel principalmente) de El Nuro, Organos y alrededores, aparte que hara que los gastos por combustible de las embarcaciones de la flota que opera en Paita se multiplique por 2 o por 3.
Cuando se haran las cosas bien en el Viceministerio de pesqueria?
Luis Icochea

De: Administracion Oannes <senordelasolas en gmail.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Lunes, 18 de noviembre, 2013 5:12 P.M.
Asunto: [OANNES Foro] Boletín Informativo Estudio Veliz - 18 de Noviembre del 2013

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"Foro Hispano Americano de Intercambiode Información sobre Temas de Mar.________________________________________"Agua que no has de tratar, no la dejes correr"                  DORLEOP PERU S.A.C.                  www.dorleopperu.comBiotecnología avanzada para el tratamiento de aguaVer video en: http://youtu.be/9XRiXndItyM________________________________________ 


Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.

Atentamente.

Administracion Oannes 


De: Estudio Veliz SAC <info en estudioveliz.pe>Para: jesus en estudiovelizsac.comFecha: lunes, 18 de noviembre de 2013 10:36:38Asunto: Boletín Informativo Estudio Veliz - 18 de Noviembre del 2013
                         
 
 
           
BOLETÍN LEGAL INFORMATIVO 
 
NORMAS PESQUERAS 
 
Lunes, 18 de Noviembre del 2013 
 
DAN POR FINALIZADA VEDA REPRODUCTIVA DEL RECURSO MERLUZA ESTABLECIDA POR R.M. N° 283-2013-PRODUCE 
RESOLUCION MINISTERIAL 
N° 336-2013-PRODUCE 
 
 ARTÍCULO 1.- Dar por finalizada la veda reproductiva del recurso Merluza (merluccius gayi peruanus) establecida por la Resolución Ministerial N° 283-2013. PRODUCE, autorizándose el reinicio de las actividades extractivas del citado recurso, su transporte y comercialización a partir  de las 00:00 horas del 18 de noviembre de 2013, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú  y los 04°00’ Latitud Sur.
Las citadas actividades deben cumplir las disposiciones  contenidas en el Régimen Provisional de Pesca del Recurso  Merluza julio 2013- junio 2014 establecido mediante la Resolución Ministerial N° 220-2013-PRODUCE.
 
  ARTÍCULO 2.- Disponer que, a efectos de contar con información que permita adoptar medidas de ordenamiento para cautelar el proceso de reclutamiento del recurso Merluza, el Instituto de Mar del Perú – IMARPE en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles contados a partir del dia siguiente dela publicación de la presente Resolución Ministerial, presente un informe técnico, sobre la presencia de “juveniles” en el área marítima comprendida entre los 04° 00 latitud sur Y 6°00 Latitud Sur.
 
  ARTÍCULO 3.- El procesamiento del recurso Merluza (merluccius gayi peruanus) se efectuara únicamente en las plantas de procesamiento  con licencia de operación vigente, cuyos titulares hayan suscrito el Convenio de Fiel y Cabal Cumplimiento  de las disposiciones contenidas en la Resolución Ministerial N°220-2013 PRODUCE.
 
  ARTÍCULO 4.- El Instituto del Mar de Perú –IMARPE efectuará el monitoreo  y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso Merluza (merluccius gayi peruanus) en el área marítima  comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 04° 00 Latitud Sur, debiendo informar y recomendar oportunamente  al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero.
 
  ARTÍCULO 5.- El seguimiento, control y vigilancia de la embarcaciones, se efectuara sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital, sin perjuicio de las labores que realicen los inspectores de la Dirección General de Supervisión y fiscalización  y las Direcciones Regionales de la Producción competentes.
 
  ARTÍCULO 6.- El incumplimiento de los dispuesto en la presente Resolución  Ministerial será sancionado conforme a los establecido en la Ley General de Pesca- Decreto Ley N° 25977, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 019-2011-PRODUCE, sus modificatorias y demás normativa pesquera aplicable.
 
ARTÍCULO 7.- Las Direcciones Generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, de Supervisión y Fiscalización  del Ministerio de la Producción, así como las dependencias  con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizaran las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial.
  
 
*Normas publicadas en el Diario El Peruano
 
 
Atte.
 
 
Estudio Jurídico Veliz S.A.C.

mailto:marcela en estudiovelizsac.com
  http://estudiovelizsac.com/
 @ESTUDIOVELIZSAC
Calle Ricardo Angulo N° 1081
Telf.:  (51-2261944)
 
 
 ________________________________________VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:http://www.oannes.org.pe/PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:oannes en lista.oannes.org.peLOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOSPARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:oannes-owner en lista.oannes.org.pe________________________________________LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE
 FORO.RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROSIDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL________________________________________"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad""It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20131119/81a89865/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11676 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20131119/81a89865/attachment-0006.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Untitled.png
Type: image/png
Size: 22263 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20131119/81a89865/attachment-0006.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Untitled.png
Type: image/png
Size: 3204 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20131119/81a89865/attachment-0007.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Untitled.jpg
Type: image/jpeg
Size: 3920 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20131119/81a89865/attachment-0007.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES