[OANNES Foro] Noticias - Pesqueras Estudio Veliz - 20 diciembre del 2013

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Vie Dic 20 19:18:56 PST 2013

Hola Rocio,

El tema del dialogo es imperativo. Todos aquellos que no vemos en la pesca y acuicultura peruana un problema, sino mas bien una oportunidad. No podemos pensar de otra manera.

Por favor, los peruanos inventamos la pesquería de anchoveta hace 4000 años en Caral, la desarrollamos mucho sobre todo en estos últimos 50 años, hasta casi la desaparecemos, y a pesar de los terribles errores, la hicimos sustentable durante los últimos 10 años, con un sector que pago deudas de mas de US$1200 Millones, adquiridas al sistema bancario durante El Niño 97-98.

Paralelamente, fuimos forjando profesionales, hoy tenemos cientos de ingenieros pesqueros y varias decenas de biólogos pesqueros o acuicultores. Ahora incluso muchos capitanes de pesca peruanos tuvieron primero el titulo de Ingeniero Pesquero. La pesquería peruana de anchoveta tiene un enorme capital humano, que hoy día esta por decir lo menos, desconcertado. El gobierno no quiere dialogar con ningún actor.

La pesquería y la acuicultura peruana es el futuro, ese es nuestro "viaje a la luna”. Así como JFK le propuso a los estadounidenses, llegar a la Luna en 10 años, los peruanos deberíamos tener un presidente que nos prometa lograr la sustentabilidad de la anchoveta y de muchas otras pesquerías, para desarrollar la acuicultura costera y continental para convertirnos en la potencia alimentaria del Siglo 21. Es un tema de objetivos y retos a largo plazo, que deberían comenzó con la estructuración de una nueva Ley General de Pesca.

La actual Ley General de Pesca, es obsoleta y la complementan una batería de normas que se sobreponen unas sobre otras, creando una complejidad legal y administrativa, creada a través de los tiempos por administradores que no conocían el sector.  Hoy nuestra legislación pesquera es parte de la realidad caótica en que vivimos en el sector.

Una nueva ley debería considerar la convivencia con los nuevos conceptos y tecnologías. La fijación de las cuotas permisibles de pesca de cualquier recurso sobre el estudio de su biomasa, que debe ser el punto de partida de la administración. Dejando al productor la decisión del uso de la materia prima en función a sus necesidades de mercado.

En forma paralela, el estado debería promocionar el consumo nacional e internacional de nuestros recursos de consumo humano, así como del control del cumplimiento de las cuotas que aseguren la sustentabilidad en el tiempo de estos recursos. Para lograr primero la seguridad alimentaria basada en do productos nativos, anchoveta y papa.

Los peruanos no tenemos por que tenerle miedo al mercado, el mercado nos dicta las pautas a seguir, es cierto. Pero también podemos insertarnos en el como un proveedor mas, metiendo un producto nuevo a un mercado hambriento de proteínas. Y el presidente debería ponerse la camiseta de la anchoveta, no solo en el Peru, sino en el mundo entero, a donde vaya. El consumo humano alrededor del mundo necesita productos para la alimentación  Pero parece que gobierno solo prefiere la quinua y la trucha. Que irónico me resulta, la trucha es el único producto no nativo y resulta ser un buen consumidor de harina y aceite de pescado, por ahi haste me dijeron que mucha de la harina secada en pampa  terminaba en proyectos de truchas en la sierra y en muchas langostineras peruanas y ecuatorianas, demandan el producto.

Sea como sea, el problema no es el producto que hacemos con la anchoveta, es asegurar la sustentabilidad de la anchoveta en el tiempo. Eso significa asegurar materia prima para que todos trabajen el producto que prefieran, yo estoy seguro que muy poco tiempo, el mismo mercado nos empujara a usar cada vez mas la anchoveta para consumo humano. No tenemos por que presionar a la industria harinera y aceitera, ellos solos se presionan, por una lógica razón, se gana mas dinero. La sustentabilidad de la anchoveta es el negocio.

Pero si la sustentabilidad de la anchoveta no se asegura, todos estaremos en crisis. Para lograrlo, solo hay un camino, el dialogo.

Me parece increíble que se hayan incinerado 150 TM incautadas de harina de anchoveta secada en pampa. ¿A quien se le ocurrió tamaña barbarie? La harina de anchoveta secada al sol no es droga!!! Un re-proceso de esa harina por un secador steam dry y por una molienda bien hecha podría arrojar buenas calidades para la alimentación animal. El alimento que puede tener 73% de proteína no se incinera!!! Varios langostinos, tilapias, chanchos y pollos podrían haber comido un poquito, y después nosotros a ellos. Solo hay que saber hacer con el, y para eso hay cientos de peruanos profesionales capaces de darle otra solución al problema. Pero hay que dialogar.

Sin dialogo seguiremos aumentando los inspectores en vez de reducirlos. Por que solo existe desconfianza, para el estado peruano: "SUS CONTRIBUYENTES SON DELINCUENTES” pero lo que es lo peor, esos contribuyentes pagaron por tener mejores servicios, que el estado no da.

En fin, todo se reduce al dialogo, sin el nada sera posible. Seguiremos viendo como las oportunidades pasan por nuestras narices sin siquiera analizaras, y encima corremos el riesgo de perder lo mas importante, nuestros recursos y la sustentabilidad de los mismos.

Feliz Navidad y Prospero 2014 Rocio, para ti y todas tus colaboradoras. No te amargues. :-)

Estamos trabajando una propuesta para propiciar el dialogo en el 2014.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe