[OANNES Foro] Caballa en el sur, RM de jurel y caballa y poca obra de Fondepes

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Jue Ene 9 21:36:36 PST 2014


Estimados amigos: Interesante como siempre el recorrer puertos y hacer mediciones de temperatura y corroborar algunos erores en mediciones o informacion y detectar tambien el pobre trabajo de fondepes en los desembarcaderos de la zona sur de Peru de Moro Sama y vila Vila, donde se lee un letero de obra en ejecucion, lo cual es una mentira total ya que han dejado las obras completamente paralizadas. Igual abandono se ve en El Faro - Matarani y gracias al empenyo de los administradores de El Faro y Morro Sama hay una actividad de desembarque permanente. Lo peor de todo es que a la Ministra y al Vice les encanta ir ahi a cada rato a encontrarse con sus sobones (o contratados para tal fin?? que protegen mas la pesca en chile que en Peru). En lo referente a Morro Sama entre el lunes 6 y el miercoles 8 de enero del 2014 ha habido un desembarque de mas de 270 toneladas de caballa tanto por debajo de la talla minima como unas bastante grandes por encima de
 35 cms de longitud a la horquilla. El precio empezo en 2.20 soles/kilo pero habia descendido a menos de 1.5 soles. En Ilo y Matarani tambien hay un regular  dsembarque de perico y de hueveras de pez volador. 
En lo referente a temperaturas, pues hay un gran error con los valores registrados en las imagenes satelitales de la NOAA que reproduce IMARPE donde los valores costeros son muy diferentes a los registrados en las imagenes. Por ejm mientras que en la imagen pareciera que hay mas de 20 C cerca a Matarani, en el mismo puerto registramos temperaturas entre 15 y 16 C. Solo en Vila Vila hubo valores cercanos a lo real. Esto confirma que hay que tener cuidado cuando usamos datos de imagenes satelitales para zonas dentro de las 2 o 3 millas costeras. La gran presencia de caballa es debido al acercamiento de las Aguas calidas y mas halinas de altamar (aguas subtropicales superficiales), las que han acercado a la costa a la caballa que esta siendo capturada por mas de 40 embarcaciones bolicheras entre artesanales y de menor escala. lo que si las embarcaciones industriales que capturan anchoveta estan condenadas a ver a la anchoveta muy cerca a la costa y
 observar como esta migrara hacia Chile donde la capturaran desde la milla 1, mientras q en Peru sigue vigente el trasnochado DS 011 - 2013 el cual esta sustentado por un vergonzoso informe hecho entre gallos y media noche y que no lleva la firma del Director ejecutivo de imarpe sino la firma de un secretario (ex marino) cuyo fuerte no es precisamente la pesca y al parecer por una directora si es que no le han falsificado su firma. Tampoco ese nforme fue alcanzado por el Presidente de la institucion con un oficio. En un proximo mail resaltarems algunos errores (horrores) de dicho infome. 
En cuanto a las cuotas de jurel y caballa dadas siguiendo metodologias parecidas a la OROP, pues en el caso de jurel y caballa hay demasiada imaginacion en lo refernte a cifras y es por eso que el 2013 no se capturo ni el 30% de la cifra total. Es muy posible que este anyo se pesque mas caballa que la cifra dada y en cuanto a jurel es dificil pronosticarlo por ahora.
Saludos
Luis Icochea. 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140109/dd0b6eeb/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES