[OANNES Foro] El Decreto Supremo Nr- 005 no tiene sustento técnico científico

Administracion Oannes senordelasolas en gmail.com
Vie Ene 24 16:40:17 PST 2014


Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.

Atentamente.
Administracion Oannes



Mensaje reenviado:

> De: ACOSEP SAC <acosep en hotmail.com>
> Fecha: viernes, 24 de enero de 2014 18:14:00
> Asunto: DS. OO5.
>  
> PARA TOMARLO EN CUENTA.
>  ANTES QUE OTRO LO VEA O LO LEA..  
>  
> ACOSEP SAC
> Asesoria y Consultoria para el Sector Pesquero SAC
> Carlos M. Bastiand Granados
> Gerente General
> Oficina 043-344124
> Nextel 810*8904
> movil 998108904
> Mail acosep en hotmail.com (mailto:acosep en hotmail.com)
> www.acosep.wix.com/acosep (http://www.acosep.wix.com/acosep)
> Chimbote -Ancash - PERU

EL DECRETO SUPREMO N° 005 NO TIENE  


SUSTENTO TÉCNICO CIENTÍFICO

Por Carlos M. Bastiand Granados
(Divulgador Científico)
E-mail: acosep en hotmail.com (mailto:Acosep en hotmail.com)
  

El 24 de Diciembre pasado, la Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería Elena Conterno dio a conocer en una entrevista realizada en el diario El Comercio, que las medidas tomadas por el gobierno de turno sobre el ordenamiento pesquero no ha tenido ningún tipo de éxito. "El orden pesquero no traído buenos resultados" ha sostenido.


  


Nuestra institución Asesoría y consultoría para el sector pesquero (ACOSEP) luego de realizar una paciente investigación coincide en algunos puntos con las declaraciones de la mencionada Presidenta, pues en aras de la verdad, existe un total desorden en el sector pesquero, el cual se agranda paulatinamente sin que los encargados de manejarlo hagan algo por corregir o mejorar su sistema de protección o cuidado.  


  


No olvidemos que en el año 2011, un reportaje propalado por la televisión nacional, puesta en vitrina gracias a la denuncia de la Sociedad Nacional de Pesquería, reveló en calidad de primicia que Alexis Humala, hermano del todavía, no electo Presidente de la República Ollanta Húmala, había viajado a la lejana Rusia, en Junio del 2011 para coordinar con empresarios de este país y lograr bajo la mesa permisos de pesca en forma ilegal mediante el cual embarcaciones arrastreras, de ese país podrían faenar, a vista y paciencia de todo el mundo, especialmente en la captura de la  Merluza, que en Europa es el pez  de más alto precio. Es decir luego del escándalo, un silencio cómplice que sería el comienzo de una cruenta represalia contra el Sector Pesquero.  


  


El  primer acto negativo contra el sector pesquero fue negar a la Sociedad Nacional de Pesquería, el permiso de pesca para 100 EMBARCACIONES, pese a ser la  pota, la especie más depredadora del recurso pelágico en nuestro litoral. Si en ese entonces no se hubiera negado el  permiso solicitado, se hubiera creado más de 6 mil puestos de trabajo.


  


El segundo acto de esta represalia fue la controvertida Ley N" 005-PRODUCE. Conocida también como “Ley Alexis Humala”, que no era más que el continuar de los  lobbies del "hermanísimo" con  la Federación Rusa, que en forma silenciosa continuaban, bajo el amparo de la Ministra de la Producción Gladys Triveño, y de las autoridades pesqueras.


  


En la investigación realizada por la revista Revista Pezkiza, en su edición del mes de junio del 2013 se pudo conocer  imágenes  satelitales  de la NASA, en donde nos dieron la revelación que buscábamos; En forma alarmante el 06 de Mayo del 2013, en horas de la madrugada y dentro de nuestras 200 millas, ciento de embarcaciones arrastreras, factorías se encontraban en plena faena de pesca, recordando como los pescadores del Puerto de Paita tuvieron que declararse en huelga, con el resultado de dos pérdidas humanas. Lógicamente esta situación nos indignó, más aun cuando en los puertos de Chimbote y el Callao las embarcaciones madrinas rusas, entraban y salían como pedro por su casa, es más con indignación  recordamos a la anterior viceministra de producción, la cuestionada Patricia Majluf Chiok, quien les negó a los pescadores norteños, una miserable cuota de 30 mil toneladas en todo el año, para la pesca de merluza. Que en forma increíble solo se comparaba con el promedio de 30 mil toneladas diarias que pescan los barcos rusos dentro de las 200 millas, los 365 días del año sin control alguno.


  


MANEJO POLITICO PESQUERO SIN SUSTENTO CIENTIFICO


  


Nos preguntamos: ¿Acaso es un secreto que todas las Instituciones Científicas Gubernamentales del país como PRODUCE, IMARPE etc. están manejadas políticamente? Acaso es un secreto que todas las presidencias de estas instituciones científicas están reservadas sólo para militares en retiro y los puestos más importantes son para políticos que no saben nada de pesca.


  


Es más cuando escuchamos las expresiones del Viceministro de Pesquería Paul Phompiu, dando a conocer que el reordenamiento pesquero no es negociable, sabemos que sus expresiones son parte de la cruenta represalia de Alexis Humala, contra el sector pesquero, y este señor al ser  solo como portavoz solo repite y repite, felizmente, no, nos estamos chupando el dedo Señor Phompiu, le reitero, que toda las Instituciones científicas están manejadas políticamente, y usted forma parte de ese entorno.


  


Ahora no olvidemos que la Corte Suprema declaró valido el reclamo hecho por la Asociación de Armadores Pesqueros y declarando al D.S. N° 005  legal al no cumplir con lo dispuesto, en el Artículo 9o de la Ley General de Pesca, basándose en que sus evidencias carecen de aspecto científico. Es más en algunos artículos del D.S. N° 005. Se evidencia el motivo por el cual los científicos del IMARPE no están capacitados para dar un real asesoramiento al PRODUCE.


  


Los científicos del IMARPE deben ser formados en el ejercicio de la práctica o dentro de su campo investigatorio, no olvidemos que esta institución pertenecía antes a la Marina para lograr mediante el D.L 095, ser una entidad, buscando con este acenso estudiar e investigar el habitad de la anchoveta y otros recursos pelágicos.


  


Es decir que las personas que trabajan allí  y ostentan rimbombantes  grados científicos, desconocen lo que es navegar en la braveza marina, menos conocen las  bondades y misterios del mar, y por ultimo tampoco han llevado cursos de extracción de pesca de anchoveta y otros recursos pesqueros, es mas en su syllabus de materias en pre-grado no existe cursos como geo-estadística de población pesquera como: Anchoveta, y otras especies.


  


Entonces allí está la madre del cordero  en sus universidades se desconoce estos cursos, razón por lo cual su asesoramiento a PRODUCE tiene poca validez, y sustento técnico científico, remarcando que al  no haber estudiado física y menos ser físicos, no pueden conocer de las anomalías en el mar, y sus problemas en este campo son  astrofísicos.  


  


En este sentido ACOSEP recomienda a la Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería Elena Conterno a no buscar más diálogos con el gobierno de turno, mientras no tenga auténticos especialistas, que conozcan del mar y sus especies.  


  


En tanto solo queda esperar que terminen su periodo porque no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, esperando sean juzgados por todo el daño que le hacen al sector pesquero, pues al final todo sale a la luz, todo se sabe, todo se conoce...


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140124/8b60581c/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11676 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140124/8b60581c/attachment-0002.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES