[OANNES Foro] RV: EL BAP " MELO " NAVEGANDO POR EL TRIANGULO EXTERNO

Administracion Oannes senordelasolas en gmail.com
Dom Feb 2 13:17:44 PST 2014


Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.

Atentamente.
Administración de Oannes



Mensaje reenviado:

> De: Mario Botteri <seguridad20 en yahoo.es>
> CC: Miranda Francisco <fmiranda en oannes.org.pe>
> Fecha: domingo, 2 de febrero de 2014 08:51:10
> Asunto: EL BAP " MELO " NAVEGANDO POR EL TRIANGULO EXTERNO
>  
> EXCELENTE REPORTE DE LA MARINA DE  GUERRA DEL PERU, CONTANDBAP. MELO QUE NO TIENE LA CAPACIDAD NECESARIA PARA EL TRABAJO QUE HA RECOMENDADO  LA CORTE INT. DE LA  HAYA Y LA URGENTE NECESIDAD DE INCORPORAR A ESTA LABOR IMPORTANTISIMA AL BAP HUMBOLT ( IMARPE) QUE  SI ESTA CAPACITADO  EN MAQUINARIA Y PERSONAL CIENTIFICO  PARA ESTUDIOS DEL FONDO MARINO , LA BIOMASA , MEDICIONES MARINAS , ETC.ETC.   
> SALUDOS
>   
> On Saturday, February 1, 2014 5:04 PM, Oswaldo <corazon_de_jesus en speedy.com.pe (mailto:corazon_de_jesus en speedy.com.pe)> wrote:
>    
>  
>   
>  BAP"MELO" ( AH-176 )
>   
> El BAP " MELO" es un barco dedicado a estudiar / trabajar en la investigacion dientifica , relacionada a Hidrografia, Oceanografia, Meteorologia maritima , Señalizacion nautica y Prospeccion Magnetica en el ambito del litoral peruano.
>   
> Forma parte de la flotilla de la DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION ( DIHIDRO ) organismo  integrante de la MARINA DE GUERRA DEL PERU.
>   
> Normalmente su base ( fondeadero ) esta localizado al frente del edificio de la DIHIDRO, en Chucuito , Peru.
>   
> El Comandante de este barco es un Teniente Primero MGP.
>   
> Sus caracteristicas son :
>   
> - ESLORA= 33.08 metros
> - MANGA= 6.87 metros
> - PUNTAL= 3.85 metros
> - CALADO= 2.20 metros
> - DESPLAZAMIENTO= 169 toneladas
> - VELOCIDAD MAXIMA = 10 NUDOS ( 18.52 KILOMETROS / HORA )
> - PROPULSION = 2 motores Volvo penta de 550 HP c/u.
> - ENERGIA ELECTRICA =  2 grupos electrogenos de 60 KW c/u
> - INSTRUMENTACION CIENTIFICA ABORDO:
>   A) UNA ECOSONDA "ODOM" ECOTRACK 3600  con un alcance de 4,000 metros
>   B) UN GPS "NAVSTAR"  
>   C) UN SOFTWARE DE ALMACENAMIENTO DE DATA AUTOMATIZADA
>   D) UN SISTEMA DE CARTA ELECTRONICA.
>   E- DOS RADARES DE NAVEGACION DE CORTO Y MEDIANO ALCANCE ( NO MAS DE 48 MILLAS NAUTICAS), EQUIPOS DE COMUNICACION EN UHF, VHF Y BLU .
>   
> ESTE BARCO , ASI DOTADO  CON ESTE EQUIPAMIENTO DEL TIPO " ECOSONDA"  SOLO PODRA REALIZAR LEVANTAMIENTOS  BATIMETRICOS LINEALES,  Y CON ESCASA CAPACIDAD DE MEDICION DE BIOMASA EN ESPECIAL LA DE TIPO BENTONICO ( FONDO MARINO ). MUY POCOS TRANSECTOS.
>   
> MAS AUN,  SE REQUIERE DETERMINAR ENTRE EL PUNTO "A" Y EL PUNTO "B" Y ENTRE LA ZONA DEL TRIANGULO EXTERNO CUYO VERTICE ES EL PUNTO "C" LAS LINEAS DE IGUAL PROFUNDIDAD ( ISOBATAS) EN AMPLIAS AREAS  , Y EN BASE A ESTA INFORMACION LA DETERMINACION DE LA TOPOGRAFIA SUBMARINA DE DICHO TRIANGULO EXTERNO, LA DETERMINACION DE VELOCIDADES DE CORRIENTE MARINA DE HUMBOLDT EN ESAS LONGITUDES ( ESTAMOS HABLANDO DEL SEGUNDO SEGMENTO DE LA CORRIENTE PERUANA DE HUMBOLTD EN LONGITUD 78º W ,LA DETERMINACION DEL PERFIL DE TEMPERATURAS HASTA ( DE SER POSIBLE ) 500 METROS , DE 50 EN 50 METROS, MEDICION DE TRANSPARENCIA DEL AGUA, ANALISIS DE MUESTRAS DE FITOPLACKTON, ZOOPLACKTON Y NECTON DESDE LA SUPERFICIE HASTA LA MAXIMA PROFUNDIDAD MEDIDA ( TAL VEZ A 800 METROS ), DETERMINACION DE "UPWELLINGS" ( CORRIENTES DE NUTRIENTES QUE SUBEN DESDE LOS FONDOS MARINOS ), SALINIDAD, NIVELES DE OXIGENO DISUELTO, PH, RADIACION SOLAR,
> Y UN PARAMETRO IMPORTANTISIMO LLAMADO "BIOMASA BENTONICA".
>   
> SEGUN CARTAS OCEANOGRAFICAS DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO EN WASHINGTON DC. ( CONSULTADAS HOY , 30 DE ENERO 2014 ) DESDE LA MILLA 60 A LA MILLA 300 FRENTE A LA COSTA DE PERU EN LATITUD 18º S, ESTE VALOR VARIA DESDE LA COSTA A SU MAXIMA DISTANCIA ENTRE 300 A 1,000 GRAMOS POR METRO CUADRADO. Y... DESDE LAS  300 MILLAS DE ALEJAMIENTO  DEL MISMO PUNTO HASTA LA MILLA 450 ESTE PARAMETRO INDICADOR DE VIDA MARINA ES DEL ORDEN DE 0.1 A 1.0 GRAMOS POR METRO CUADRADO, ES DECIR EL OCEANO EN DICHO LUGAR ES POBRISIMO DE EXISTENCIA DE BIOMASA SUPERFICIAL, SIN EMBARGO ES NECESARIO LA DETERMINACION DE PERFILES DE BATIMETRIA QUE SOLO SE OBTIENEN CON SONARES LATERALES AVANZADOS Y ADEMAS DETERMINACION DE VENTANAS TERMICAS ( MINIVOLCANES SUBMARINOS ) Y ASI SE PODRA SABER LA EXISTENCIA Y DENSIDAD DE BIOMASA DE PECES Y CRUSTACEOS BENTONICOS.
>   
> LA CURVAS ISOBATAS VARIAN EN FORMA ACENTUADA INCREMENTANDOSE LA PROFUNDIDAD DESDE CERCA DE COSTA DE LA LINEA DE INICIO FRONTERIZO DESDE LOS 200 METROS, LUEGO 500 METROS, 1,000 METROS, 2,000 METROS , 4,000 METROS 5,000 METROS Y 6,000 METROS. POR EJEMPLO EN LONGITUD  75º 30' W  Y LONGITUD 18º S, LA PROFUNDIDAD ALCANZA LOS 5,362 METROS ( DISTANCIA FUERA DEL ALCANCE DE MEDICION DE LA ECOSONDA DEL "MELO" )
>   
> OTRA MEDICION DE PROFUNDIDAD ES LA QUE ESTA A   95  MILLAS AL FRENTE DE ANTOFAGASTA-CHILE Y ARROJA 8,064 METROS !!! Y CORRESPONDE A UNA PARTE DE LA LLAMADA "ZANJA DE CHILE " ( CHILE TRENCH ) QUE SE EXTIENDE HASTA EL NOR-OESTE MAS ALLA DE LA FRONTERA DE PERU-CHILE, RECIEN ESTABLECIDA.
>   
> LA ZONA DEL TRIANGULO EXTERNO TIENE PROFUNDIDADES QUE VARIAN ENTRE 1,000 METROS Y 6,000 METROS.  
>   
> ES SUPERNECESARIO TRATAR DE IDENTIFICAR CUANTO MENOS LA BIOMASA EXISTENTE EN DICHO TRIANGULO EXTERNO, SU VOLUMEN, TALLAS ETC. Y ESTO SE LOGRA CON SONARES DE BARRIDO LATERAL Y SOFTWARES AVANZADOS, DE LOS CUALES, LOS MAS AVANZADOS Y COMPLETOS SON DE LA EMPRESA "SONARDYNE".
> NO EL MINUSCULO ECHOSONDA DE "TELEDYNE" QUE POSEE EL "MELO"
>   
> ADEMAS ESTA EMBARCACION NO DISPONE DE ENLACE SATELITAL EN ANTENAS ESTABILIZADAS PARA ESTAR REMITIENDO EN TIEMPO REAL LA DATA CUANTO MENOS RUDIMENTARIA DE LA PROFUNDIDAD.. NO SE QUE HARAN CUANDO LA PROFUNDIDAD SEA MAYOR AL ALCANCE MAXIMO DE ESTA ECO-SONDA.
>   
> EN RELACION A LOS SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO SATELITAL SON MUY BASICOS Y NO SERVIRIAN PARA EFECTOS DE REALIZAR LA CARTOGRAFIA MARITIMA TAN PRECISA QUE SE REQUIERE, MAS AUN ENTRE EL TRAMO "A" Y "B" Y LUEGO "C" .
>   
> EL TAMAñO DE ESTE BARCO "MELO" NO ES ADECUADO PARA REALIZAR ESTE TIPO DE CRUCEROS OCEANOGRAFICOS COMPLETOS EN ESAS DISTANCIAS DE COSTA Y MUCHO MENOS DETERMINAR CON PRECISION EL VALOR ECONOMICO PESQUERO Y MINERO SUBMARINO DE ESTE TRIANGULO EXTERNO.
>   
> PARA CULMINAR ES INADECUADO PARA MEDICION DE CORRIENTES MARINAS MUY PROFUNDAS COMO SERIA EL CASO DE LA "CROMWELL" O EL RAMAL DE LA DE "HUMBOLTD" A ESAS DISTANCIAS DE COSTA.
>   
> CON ESTE BARCO SERA IMPOSIBLE DETERMINAR  CON EXACTITUD EL TRAMO DE FRONTERA "A" HACIA " B"  USANDO DISTANCIAS IGUALES A PUNTOS DE LA COSTA DE PERU Y DE CHILE, MANTENIENDO LA ORIENTACION SUR-OESTE.
>   
> POR ULTIMO, SU VELOCIDAD Y TAMAñO INDICAN QUE SU RADIO DE ACCION ES LIMITADO POR EL VOLUMEN DE SUS TANQUES DE PETROLEO DIESEL.  
>   
> RECOMENDACION:  
> POR  TODAS ESTAS RAZONES, ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE LA MGP ENTRE EN CONTACTO CON EL IMARPE Y SE MISIONE A ESTE BARCO CIENTIFICO DE PRIMER ORDEN ( EL BIC " HUMBOLDT " )  PARA EFECTUAR UN COMPLETISIMO CRUCERO OCEANOGRAFICO, YA QUE EL BIC " HUMBOLTD" SI ESTA DOTADO DE TODO LO NECESARIO PARA EL ESTUDIO OCEANOGRAFICO COMPLETO DEL TRIANGULO EXTERNO .
>   
> EL BAP"MELO" DEBE  SER MISIONANDO SOLO PARA CRUCEROS OCEANOGRAFICOS LIMITADOS Y DE MANTENIMENTO DE FAROS EN EL LITORAL PERUANO, PERO NO DE LA MAGNITUD DE LO QUE SE TIENE ENTRE MANOS.
>   
> AQUI VEAMOS ALGO DEL BIC " HUMBOLTD"
>   
>  BIC"Humboldt",integrante de la flotilla cientifico-oceanografica del  IMARPE
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> BIC "Humboldt"  
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> Banderas
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>  
> Historial
>  
>  
> Astillero (http://es.wikipedia.org/wiki/Astillero_naval)
>  
> SIMA Perú, Callao
>  
>  
> Tipo
>  
> buque oceanográfico
>  
>  
> Iniciado
>  
> 1978
>  
>  
> Destino
>  
> activo
>  
>  
> Características generales
>  
>  
> Desplazamiento (http://es.wikipedia.org/wiki/Desplazamiento_%28n%C3%A1utica%29)
>  
> • 605 tonelaje de peso muerto
> • 1759 t  
> Eslora (http://es.wikipedia.org/wiki/Eslora)
>  
> • Máxima: 75,2 m
> • Entre perpendiculares: 66 m  
> Manga (http://es.wikipedia.org/wiki/Manga_%28n%C3%A1utica%29)
>  
> 12,6 m
>  
>  
> Propulsión
>  
> motor diésel B&W Alpha
>  
>  
> Potencia (http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia_%28f%C3%ADsica%29)
>  
> • 2 generadores de 3088 kW (4141 hp)
> • 1 generador de 1088 kW (1459 hp)  
> Velocidad
>  
> 13 nudos
>  
>  
> Tripulación
>  
> 40
>  
>  
>  
>  
>  
>  
> El BIC Humboldt, es un buque peruano (http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA) de investigación oceanográfica polar antártica, construido en los astilleros SIMA de El Callao en 1978, en cooperación con el gobierno alemán. Tiene capacidad para 100 personas entre tripulantes y personal científico. Ha visitado la Antártida en numerosas ocasiones, asistiendo a la base antártica peruana Machu Picchu; que opera en verano (http://es.wikipedia.org/wiki/Verano). En 1989 el BIC Humboldt fue objeto de un reforzamiento del casco (http://es.wikipedia.org/wiki/Casco_%28n%C3%A1utica%29), entre otras modificaciones y mejoras después de un accidente frente a la Isla Rey Jorge en la Antártida.
>  
> Esta embarcación fue diseñada y construida bajo los criterios del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en los astilleros de los servicios Industriales de la Marina (SIMA - PERÚ) para realizar investigación científica oceanográfica. El BIC Humboldt está implementado con los equipos e instrumentos más modernos de la tecnología científica. En 2010 la nave entra nuevamente en astilleros para someterse a un proceso de mantenimiento general, reforzamiento de casco con acero de alta resistencia, cambio de motores y modernización de todos sus sistemas, cumpliendo los estrictos estándares internacionales para naves de investigación polar.  
>  
> En 2012 el Buque de Investigación Científica (BIC) Humboldt vuelve a la actividad y en diciembre parte rumbo a la estación científica que el Perú tiene en la Antártida. Durante los meses de misión hasta marzo de 2013, se realizan estudios ambientales, de física y biología. A diferencia de otros años, en que las labores científicas se realizaban en tierra firme, en está expedición se llevan a cabo a bordo. El remozado BIC Humboldt con su nuevo equipamiento, se convierte así en una base integral de investigación oceanografica.  
>   
> La Haya: Marina de Guerra del Perú ya prepara cartografía (http://peru21.pe/politica/haya-marina-guerra-peru-prepara-cartografia-2167840)
> PERU-21  Jueves 30 de enero del 2014 | 07:01  
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> El director de Información de dicha institución, Capitan de navio MGP  Colbert Ruiz, estimó que en dos semanas terminarían con esa tarea.
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> La Marina avanza en la elaboración de la cartografía de la zona marítima que la Corte de La Haya le reconoció al Perú. El director de Información de dicha institución, comandante Colbert Ruiz, estimó que en dos semanas terminarían con esa tarea.
> “Lo que hacemos es graficar cuál será la nueva frontera desde el punto de tierra hacia las 80 millas, de ahí al Punto A, al B y al C (que fijó el tribunal)”.
> Dijo que los expertos de la Marina están utilizando un software cartográfico especial sobre límites que le permite ver la latitud y longitud de esa área.
> El martes, a las 16:00 horas, la patrullera Guardiamarina San Martín y el Buque de Investigación Científica Melo ingresaron en el triángulo externo.  
> Desde Palacio, el presidente Ollanta Humala monitoreó el inicio de esas operaciones.  
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