[OANNES Foro] RV: [OANNES Institucional] La importancia de la OROP y la improvisación peruana

Javier Guevara javguev en hotmail.com
Mie Feb 5 16:44:16 PST 2014

http://www.youtube.com/watch?v=-VvY403N4_c#t=389

La improvisación de esta gestión es tan grande que la ignorancia de la ministra le lleva a decir, en el programa del 4 de febrero en la hora N que está colgada en la página de Porduce, minuto 6:13, que FONDEPES va a dotar a los pescadores artesanales de motores, aparejos de pesca y  elementos de seguridad "tener un dispositivo satelital y un  SPOT que les permita hacerse a la mar...". Alguien me puede explicar ¿que es un SPOT, cuántas lanchas artesanales han sido dotadas de SPOT por FONDEPES, cuándo cree la ministra que todas las embarcaciones artesanales contarán con SPOT a bordo, porqué no obliga a la flota industrial a poner SPOT en sus barcos?. Es increíble las barbaridades que puede decir la señora Gladys Triveño quien no se atreve a decir cuántos motores, aparejos de pesca, dispositivos satelitales o SPOT entregó FONDEPES en 2013 porque la cifra sería ridícula, como ridículo es cuando dice que tenemos 43 desembarcaderos artesanales, desnudando su horrible ignorancia.

También dijo en el minuto 4:14 "vamos a cerrar el año 2014 con 8 desembarcaderos de pesca artesanal adecuados a la norma sanitaria" No mencionó cuáles serían, pero les aseguro que será otra mentira mas de esta ministra, no van a estar adecuados para nada, porque no saben de que se trata.

Esperemos que en los cambios de gabinete, saquen a esta señora que no hace sino dañar a la pesquería y a los pescadores artesanales.

Saludos cordiales

J. Guevara
Date: Tue, 4 Feb 2014 10:41:56 -0500
From: fmiranda en oannes.org.pe
To: oannes en lista.oannes.org.pe
CC: oannes en listas.rcp.net.pe
Subject: [OANNES Foro] RV: [OANNES Institucional] La importancia de la OROP y la improvisación peruana

                    Hola amigos de Oannes,

Aqui les reenvio un comentario de uno de nuestros "miembros silentes” que creo debemos tomar en cuenta.
*****Hola Pancho, adjunto unos comentarios sobre tu correo,

Tan grave que lo que señalas es el hecho de que no se ha mencionado nada sobre la ratificación de la OROP, Perú no puede seguir asistiendo como “parte cooperante no contratante”, es decir, con voz pero sin voto. La cancillería tiene ahora, que se ha librado de La Haya, una pequeña tarea al respecto. Es mucho peor estar afuera de la OROP, estando adentro por lo menos podemos pelear.

Entrar a la OROP nos permitirá evitar que nos ocurra con pota lo que con el jurel (y luego vendrán otros recursos, como caballa, pez volador, agujilla etc y luego los mesopelágicos). Para empezar –y antes que otro lo haga- Perú debe entregar sus informaciones de captura de pota (flotas japonesa, coreana y china) desde inicios de los 90 como propias, pues fueron obtenidas con permiso peruano, la info detallada la tiene el Imarpe, solo hay que acomodarla a los formatos oficiales de OROP. Y debe completarse la gestión para que barcos reconvertidos se dediquen a la pota. Y promover que los barcos jureleros accedan a la cuota de atún. Ayer un amigo nos comentaba a un grupo que las cuotas de atún no están asignadas porque son por un período de 4 años, que es insuficiente para que un armador haga inversión en barcos nuevos. Pero, porqué barcos nuevos si hay flota ociosa ¿? Los barcos jureleros eventualmente capturan atún (aunque no deberían hacerlo).

En aras que esta situación se maneje con la sobriedad y consistencia que la situación actual demanda, la cancillería debería gestionar un DS para la conformación de una comisión permanente para la OROP, y las entidades llamadas a participar deben cada año incluir en su pliego presupuestal una partida para tener una presencia constante. No como ocurre hasta ahora en que las entidades sacan dinero de aquí y allá, recortando otras actividades para poder asistir a las reuniones. Con un DS y una comisión habría un seguimiento profesional del tema.

Abrazo,
 *****
Cordialmente Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Marwww.oannes.org.peCel. 999441345Nextel. 95 010*5714Email. fmiranda en oannes.org.pe

 *****

[...]

PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"