[OANNES Foro] El Comercio: Más del 50% de tilapia que se vende en el Perú es importada

Ing. Nicolas Hurtado T. nhurtado3 en yahoo.com
Jue Mar 6 18:38:32 PST 2014


 

Más del 50% de tilapia que se vende en el Perú es importada.
 
El peruano que tiene una predilección por el consumo de pescado fresco desconoce que más del 50% de la tilapia que se vende, sobre todo en supermercados, viene congelada de países tan lejanos como China, informó Jorge Luis Favre, gerente general de Acuahuaurua, brazo acuícola de la empresa Redondos.
 
El empresario detalló que el año pasado se importaron 1.350 toneladas de tilapia, de las cuales un gran porcentaje proviene de China. Algo similar pasa con la Basa, de la que se importaron 1.850 toneladas de filete, sobre todo de Vietnam. "Mucha gente no sabe que son especies importadas. Es bueno que la gente esté informada para tomar una decisión, sobre todo porque hay una predilección por el pescado fresco", sostuvo.
 
Sin embargo, cuestionó que estas importaciones ingresan a precios al parecer subvaluados. En el caso del filete de tilapia china entrá al país a S/.11 el kilo cuando solo el costo de producción en el país llega a S/.26 o S/.28, mencionó.
 
EN EL PERÚ
Favre refirió que existen en este momento dos empresas locales que están proveyendo de tilapia al mercado interno. Además de la suya, figura American Quality Aquaculture.
 
En el caso de Acuahuaura, mencionó que se ha comenzado a proveer de tilapia entera y fresca a los centros mayoristas de la capital. "Una tilapia entera puede utilizarse en cualquier presentación y le da más sabor que un filete a los platos", comentó.
 
Actualmente, la acuicultura en el país no ha despegado, cosa muy distinta a lo que ocurre en el resto del mundo . Lo que se produce, que son conchas de abanicos y langostinos, se exporta prácticamente en su totalidad.
 
Según un informe de la FAO de este año, está previsto que la producción mundial de tilapia casi se duplique, desde 4,3 millones de toneladas a 7,3 millones anuales entre el 2010 y el 2030.
 
Comentario: 
Más de 1,350.00 toneladas de tilapia que podrían ser producidas aquí en el Perú para el mercado local y ni hablar de la producción para el mercado externo. Solo en la región San Martin se produce más de 1400 ton al año, que se consume en la región, tanto para consumo de su población como para el turismo, generando recursos económicos y alimenticios, existiendo aun mucha demanda insatisfecha regional y a nivel nacional, de hecho hay aún muchos espacios y recursos acuáticos para incrementar esta producción, de igual manera en toda la amazonia, lamentablemente está prohibida su cultivo desde el 91, salgo en la región San Martin, en las regiones de la costa y la sierra, hay pocos espacios para cultivos extensivos o semiintensivos, pero la falta de espacio y recursos acuáticos obligaría al uso de sistemas más intensivos, familiares o comunales reutilizando el agua a través de sistemas de recirculación, como el caso de Mexico y Colombia...
 
Fuente: http://elcomercio.pe/economia/peru/mas-50-tilapia-que-se-vende-peru-importada-noticia-1713999 
 
 
Ing. CIP Nicolás Hurtado T.·.
Ingeniero Pesquero Acuicultor
Telefono : 51 1 2674610
Celular    : 51 1 999788781
Web; www.acuiculturaperu.blogspot.com/
Facebook: Nicolas Hurtado T.
Programa TV: Jueves Pesquero
Skype: nicolas.hurtado.t
Perú: Un Pais con Pesca  y Acuicultura Sostenibles.
Antes de imprimir, considera tu responsabilidad con el medio ambiente...
Before printing, think about Environmental Responsibility...
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140306/da9b970d/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image003.jpg
Type: image/jpeg
Size: 24719 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140306/da9b970d/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 118544 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140306/da9b970d/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES