[OANNES Foro] El Niño 2014-15 extraordinario... (Confirmado) (Esperar) (Descartar)...

marioramirez3232 . mramirez3232 en gmail.com
Mie Abr 9 14:48:47 PDT 2014

Callao, 09 abril 2014                                 16:15pm

Solo para aportar informacion con fuente de referencia.

Instituciones Internacionales pronosticaron El Niño 1997-98.
- *El ECMWF desde Noviembre de 1996  (ademas acerto su rapida "caida" hacia
abril de 1998).*

-

*El NCEP / NOAA (desde Julio 1997)*
  Referencia:
http://www.imarpe.gob.pe/enso/Temporal/clivar_poster_ENSO1997.pdf

Saludos, Mario Ramirez
P.D. Comentarios e Informacion a titulo personal, No de caracter
Instituvional ni Oficial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luis Icochea  (26 marzo 2014)   (Oannes)

… Por último deseo comentarles que el 31 de octubre de 1997, hubo un foro
en Peru que se tituló “Es el Niño del siglo?”, donde asistieron científicos
de la NOAA y otros lugares, asi como cientos de empresarios y estudiosos
Peruanos. Al final del evento la respuesta fue “*NO LO SABEMOS*”.

En ese evento no tuve la oportunidad de ser expositor pero me acerque a los
expertos y les dije que porque concluían asi el evento, si comparando los
datos de temperatura subsuperficial de las dos únicas boyas que hubo en el
evento 1982-83, se notaba claramente que el evento era de la misma magnitud
ya que a 100 metros de profundidad en ambas boyas se registraron en octubre
temperaturas de 27 C, como 12 C más de lo normal durante varios días o
semanas. En ese entonces dijeron porque solo se trataba de dos boyas no
podían concluir en que El Niño seria extraordinario, a pesar de que las
anomalías afectaban hasta más de los 180 m de profundidad. El análisis de
las más de 60 boyas durante El Niño  97-98 nos ha servido para entender
como es el mecanismo de El Niño con mayor detalle.

 1). Pues bien ahora utilizando ese conocimiento es que podemos confirmar
que “al día de hoy el mecanismo de inicio de El Niño es desde febrero del
2014 muy similar al de 1997”.
*(CONFIRMADO)*
2). PERO HAY QUE ESPERAR ESTAS PROXIMAS 3 O 4 SEMANAS para señalar con
mayor claridad cuál será su intensidad y duración en los próximos meses.
*(ESPERAR)*

3). Tampoco descarto la idea que pueda debilitarse y si fuera así lo diré
en el momento preciso. *(DESCARTAR)*

No entiendo porque hace dos semanas se negaba que había Niño y ahora se
afirma que será de débil a moderado. Hay que describir las cosas como son y
NO ES EXAGERADO (en 1997 me dijeron lo mismo y después me dijeron que fui
 mal agüero) el afirmar que podría ser un Niño extraordinario. Hay que
estar preparados y no descartar esa idea. ya que con mis cerca de 48
estudiantes estamos haciendo el seguimiento día a día de las condiciones en
las diferentes boyas y frente a Perú.

Saludos, Luis icochea

p.d: a partir de abril inicio cursos…  y así no estén recurriendo a los
pronósticos de instituciones extranjeras o de Peruanas que a veces se trata
de traducciones.

No nos olvidemos que en enero de 1997 la NOAA se equivocó totalmente en su
pronóstico,

así como hace dos semanas cuando dijo que había 50% de posibilidades de que
ocurra Niño
(o sea como tirar una moneda al aire y acertar si es cara o sello)