[OANNES Foro] El Niño 2014-15 extraordinario... (Confirmado) (Esperar) (Descartar)...

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Dom Abr 13 20:04:26 PDT 2014

Estimados amigos: Muy interesante lo que nos envian y donde al final el uso de supercomputadoras aun no nos puede predecir que pasara en el hemisferio sur y es que puede haber cientos de modelos pero al parecer ninguno contiene todas las variables, tan es asi que ninguno predice cuando se inicia el disparo de El Ninyo con exactitud pero una vez que se inicia el Ninyo los modelos se acercan mas a la realidad de lo que sucedera. Al parecer la NOAA sigue tirando la moneda al aire para hacer su pronostico de lo que pasara en el hemisferio sur.
Saludos
Luis Icochea
El Domingo, 13 de abril, 2014 10:24 A.M., marioramirez3232 . <mramirez3232 en gmail.com> escribió:

Callao, 12 abril
2014
22:00pm
A los
amigos interesados en el tema ENSO, actualizacion al 12 abril 2014
de
Agencias Internacionales… Modelos de pronósticos El Niño Oscilación Sur…
en el link:
                        https://twitter.com/Mario___Ramirez
1. Observando los modelos
del  NCEP / NOAA  (Fig. 1),  IRI (Fig. 2),que son modelos
acoplados (es decir, se confecciona una "grilla de celdas" de 1°x1°
que representan al Pacifico ecuatorial tropical o todo el Oceano Pacifico,
segun la regionde interes a analizar, y puede tener mayor o menor reolucion, se
integran las variables atmosfericas y oceanograficas con datos del Sistema
Observacional Global, se procesan en "SUPER Computadoras" porque se
requiere millones de iteracciones por micro-segundo,
y se simula el pronostico... en este caso de la TSM...).
2. Bueno,
lo que se observa y que es Muy importante e interesante, es que el
calentamiento del Hemisferio Norte en el extremo este (region artica, Canada ,
USA , Centro America hasta alcanzar la linea ecuatorial se calentara en los
proximos meses de mayo - junio - julio,  y con el "reservorio de Agua
Calida" presente en la capa subsuperficial a lo largo del Pacifico
ecuatorial, impulsara el desarrollo rapido del evento El Niño (del Pacifico
ecuatorial) a partir de mayo - junio ... e Intensificandose¡¡¡.

3. Bajo la premisa anterior de
los modelos mencionados, en el Hemisferio Sur, NO se espera que la formacion y extension
de la "lengua fria" desde el litoral chileno hacia el ecuador (que
incluye los procesos de enfriamiento del litoral peruano por Intensificacion de
los vientos alisios ecuatoriales, vientos costeros, Anticiclon del Pacifico
sur, etc) puedan a corto plazo detener el desarrollo del evento El Niño...(de
intensidad por confirmar).
(Recordar
que estamos en los temas del Calentamiento Global, Cambio Climatico, Climas
Extremos...) donde el ciclo ENSO es parte de ellos. Son "Fuerzas" de
la naturaleza que NO podemos controlar, pero si estar alertas, y desarrollar
programas de Prevencion y Mitigacion de Impactos.

Saludos,
Mario
Ramirez
IMARPE -
DGIHSA - AFSR

P.D. Comentarios a titulo personal,  NO de carácter Institucional ni Oficial.

El 10 de abril de 2014, 14:02, luis mc callock <mccallock en yahoo.es> escribió:

> [...]
>
>O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
>

>________________________________________
>
>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
>http://www.oannes.org.pe
>PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
>oannes en lista.oannes.org.pe
>
>LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
>PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
>oannes-owner en lista.oannes.org.pe
>
>LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO
 O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.