[OANNES Foro] Paralizarán trabajados de APROFERROL

GASPAR ARTURO CARDENAS INFANTE cardinza en hotmail.com
Sab Abr 26 07:56:56 PDT 2014

.
Estimado Francisco:

No con el ánimo de entrar a una discusión, con réplicas y dúplicas, quiero hacer de tu conocimiento y tambien a la opinión Pública por intermedio de tu Portal, los verdaderos infranquebles de este Proyecto, del cual fuí partícipe desde el principio con un grupo de excelentes colegas:

1.- APROCHIMBOTE, nace por mandato de Ley, con el fin de descontaminar la Bahia El Ferrol.

2.- Con la Norma 020-2007-PRODUCE, se especifican las responsabilididades de todos lo que actuaran en la instalación y operación de emisarios comunes ó individuales, para vertir  sus efluentes tratados y evualuados en tierra, fuera de la Zona de Protección del Litoral(que aún no fija PRODUCE hasta la fecha).

3.-Luego de emitidas las Normas, en Chimbote se inicia con la preparación de todos los expedientes individuales(PACPES Individuales) para luego de finalizados y Aprobados, iniciar la Preparación de Vertimientos a traves del Emisor proyectado, mediante las Autorizaciones que emergeran de la Aprobación del PACPE Colectivo ó común.

4.- Hasta este punto se avanzó hasta el 2010, gracias al excelente concurso del Cuerpo Técnico que se instaló en Chimbote, Gerenciado y conformado por todos los Gerentes y Superintendentes de Planta.Con ellos se avanzó el 80% del Proyecto, faltando solo culminar con algunos reajustes en algunos presupuestos, licitar la Obra e iniciar y ejecutar la misma en el Plazo indicado. Hasta este punto, el valor del Proyecto Real, alcanzaba a la suma de 12 MILLONES DE DOLARES.

5.-Este es el punto de quiebre de APROCHIMBOTE,debido que la Presidencia del Directorio de esa época, nombra a un avivato como Gerente General, el cual borra de mapa al único brazo técnico, con conocimiento cabal del tema, y genera una Institución, donde primero se preocupó de aumentarse los sueldos y Gastos de "representación" al CUÁDRUPLE del valor en el Mercado Laboral de Chimbote. Y lo mas grave pretender aumentar el costo del Proyecto  ¡¡¡ A 42 MILLONES DE DOLARES!!!. En ese momento se inició la estampida de los 39 Asociados, de los cuales en le primera estampida nos fuimos 14 Asociados, porque las tres cuotas prorrateadas entre todos: Grandes,medianos y pequeños SE QUINTUPLICÓ.En la segunda estampida se fueros 11 mas, quedando APROCHIMBOTE  con 13 Asociados.

6.-Con el fin de establecer el orden, la mesura y la reincorporación de los Asociados renunciantes, La Presidencia de APROCHIMBOTE, nombra nuevo Gerente General, a quien inclusive por su desconocimiento cuasi total del tema y sus limitaciones en estos menesteres,lo apuntalan con un Asesor-de quien cuya única expriencia es haber laborado unos meses en el Sector- y lo primero que hacen los Señores-creo que son Marinos retirados-es aumentarse Sueldos,Salarios,Gastos comunes y Gastos de representación, que quien no quisiera recibir, laborándo, si se puede decir así solo 2 dias a la semana en los menesteres de APROCHIMBOTE.

7.-Estos dos Funcionarios, en ves de entrar al diálogo, iniciaron primero un saltimbanqui con el valor final del Proyecto: lo bajaron a 22 Millones, pero se chispotearon y lo subieron a 25 Millones, pero  ¡que pena! volvieron a realizár "cálculos" y reajustaron a 31 Millones, para finalmente quedar el 16 Millones y solo con la participación de 10 ó 12 Asociados.

8.-Lo mas ruin de todo esto es que algunos asociados sabían que no se iba ejecutar ni operar el Emisor el 31 de Diciembre del 2013, y con el fin de proteger sus intereses y dentro del marco de la Ley(Autorizaciones y Opiniones de DIGESA,DICAPI,ANA, PRODUCE,Etc.)consiguieron la autorización de vertimientos de ANA .Y lo que dijeron no se cumplió en los Plazos exigidos por Ley : es decir no se finalizó ni el 31 de diciembre del 2013, ni el 28 de abril del 2014,ni se finalizará en junio del 2014 como ellos lo solicitan, POR QUE EN ESTE PROYECTO DEBEN DE PARTICIPAR TODOS y LA SOLUCION TIENE QUE SER PARA CHIMBOTE EN GENERAL Y NO PARA DOS GERENTES.

9.-Luego de ingresar estos 2 Funcionarios, se han dedicado a la cacería de brujas de los Asociados que no desean participar, por la inmisercorde sobrevaluación del Proyecto, enviando cartas Notariales, dejando de lado a los que tienen emisores individuales,ó festinando con las Autoridades para anular ó conseguir Autorizaciones entre gallos y media noche.

10.-.En el desarrollo y responsabilidad del Proyecto, y en el camino de su desarrollo y análisis, hemos encontrado 2 ó 3 casos necesarios de atender con URGENCIA,por que son casos particulares:

10.1-El tema de los conserveros, a quienes sin accesarles a algunos al Proyecto APROCHIMBOTE,sin fijarles los LMP y sin fijar la Zona de protección del Litoral, los estan obligándo a participar de manera imperativa en el Proyecto, con altísimas cuotas de membresía ó de cuotas mensuales de servidumbre, además de altísimas cuotas mensuales en el Mantenimiento y Operación del Proyecto exigidas por APROCHIMBOTE(sumados son como US$200,000 DE CUOTA INICIAL).

10.2-El tema de las Plantas que merced al mandato de la Norma y por defender sus intereses, ya tienen Emisores Individuales Propios AUTORIZADOS por hasta tres años, y de la noche a la mañana, ANA les diga que esa Autorización solo será valida hasta que APROCHIMBOTE entre en operaciones,claro estas RD de ANA cambiaron en 17 dias, gracias a la exigencia y maniqueo de APROCHIMBOTE.

 10.3-El tema de harineros propiamente dichos que por las altísimas cuota no han podido ni podran integrarse a APROCHIMBOTE.

10.4-Y lo mas aberrante tecnica,económica y legalmente, es pretender que APROCHIMBOTE  que fué creada como Una Entidad sin fines de lucro, quieran convertirla en Sociedad Anónima, con anuencia de Autoridades del Sector. Eso es un antecedente que pinta de cuerpo entero a los que -por mala suerte- ahora dirigen o pretenden dirigir la Gerencia de APROCHIMBOTE,solo con el insano fin de perpetuarse en sus cargos y vivir comodamente de esos y otros ingresos. Por favor Francisco, no se puede ir contra la Ley y el principio de equidad. Eso es ilegal.

Esta es la verdad del perogrullo Francisco. Nadie en su sano juicio podría pensar que le Proyecto APROCHIMBOTE, no sea una realidad, todo lo contrario,estamos convencido de ello,porque así se estaría dando el primer paso para el verdadero inicio de la descontaminación y descolmatación de nuestra Bahia El Ferrol. Si alguien se ha negado con su actitud malsana,indolente y malcriada, han sido estos dos Empleados nuestros, quienes premunidos de su pésima gestión y desconocimiento, tratan de aparecer como la Ley, en lo referente a tratamientos,vertimientos, presupuestos y otra cosas, sin haber en su vida manejado  un Proyecto tan emblemático y de la envergadura de la inversión como lo es APROCHIMBOTE.

Eso es lo que acontece en este Proyecto, Francisco, y los únicos que hemos solicitado diálogo con PRODUCE,ANA,MINAM y todas las Instituciones que participan en este Proyecto, pero de manera legal y leal, hemos sido nosotros los exilados.

Saludos.

Ingº CIP Gaspar Arturo Cárdenas Infante
             INGENIERO PESQUERO
                Reg. CIP Nº 44878