[OANNES Foro] PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIO
Luis Icochea
luisicochea en yahoo.com
Jue Mayo 8 20:19:55 PDT 2014
Estimados amigos: SI es que oannes me permite hacer esta intervención ya que mis últimos 5 mensajes no han sido publicados a pesar de haber llamado por nextel a Francisco.
Referente al tema, pues da pena que seudo periodistas escriban cualquier cosa sin sustento. Nadie podrá negar en el mundo que en el Peru a pesar de algunos errores, los cuales se han acentuado en el actual gobierno, se manejan bien los recursos pesqueros. Tuve la oportunidad de estar en la exposición de Milena, bióloga egresada de la UNALM y que llevo todos los cursos de extracción pesquera como cursos electivos, dicho sea de paso fue la que saco mayor nota en mi curso de oceanografía pesquera. Su exposición muy buena y mas aun si la complementamos con su publicación que nos hizo acceder Mariano. Lastimosamente Milena solo analizo hasta el 2009 la política llevada respecto a la anchoveta y es que si lo hubiera hecho hasta el presente anyo hubiera cambiado un poco sus conclusiones. Y es que hay HORRORES, no errores de los pasados ministros y viceministros de producción y de pesquería, respectivamente. Entre los horrores están:
- Que se denomine embarcaciones artesanales a aquellas que pescan con boliche o con arrastre, lo que va contrario a la ley ya que artesanal debe ser aquella donde predomina el esfuerzo manual de los pescadores.
- La obligacion de que las embarcaciones pesquen fuera de las 10 millas: Al respecto, la dinámica del mar relacionada al desplazamiento de los recursos hace IMPOSIBLE que se fije una zona exclusiva para pescar determinado recurso (por ejemplo anchoveta). Habra anyos que la pesca talvez sea fuera de las 20 o 30 millas (anyo Ninya) o hasta la milla 5 o en el sur desde la milla 2 debido a que el recurso se concentrara mas en esas zonas.
- Las multas por pescar juveniles. SI se capturaran juveniles pues se para la pesca y punto.
- La prohibicion para que embarcaciones industriales no puedan pescar anchoveta para destinarla al consumo humano directo.
- La NO POSIBILIDAD de que el merluzon que pescan los artesanales de El Nuro, Talara, Organos, Mancora, etc pueda ser procesada por plantas pesqueras formales.
- QUe den una cuota de 5 mil toneladas de merluza A CUENTA de la proxima cuota. Si hay abundante recurso (como lo venimos diciendo desde el 2012) pues se incrementa la cuota y punto, validandolo con una eureka.
- La disminucion de incentivos para los que quieren dedicarse a la acuicultura y que les han vuelto a subir los impuestos a la renta.
- La absurda presencia de inspectores en las plantas pesqueras todo el anyo, incluyendo los periodos de veda, los cuales son pagados por las mismas plantas. Ahora inconstitucionalmente se quiere hacer mayores controles pero al costo de las mismas empresas. Lo mas practico seria desaparecer a esos inspectores en tiempos de veda y dar incentivos económicos a los que denuncien cualquier irregularidad durante esos periodos (dinero que saldría de las empresas infractoras).
ETC, ETC
Tan dificil es legislar correctamente el sector pesquero?
Luis Icochea
El Jueves, 8 de mayo, 2014 8:30 P.M., margon <margon en ec-red.com> escribió:
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
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Estimado Pancho,
Ya que demandas las intervención de alguno que otro profesor universitario,
quisiera aportar al debate que se ha abierto a raíz de la publicación del
Sr. Cordova citando el resumen de una publicación de la Dra. Milena
Arias-Schereiber y A. Halliday (Universidad de Bremen), que también expuso
aquí en Lima hace unas semanas en la UNMSM gracias a una gestión de APECO.
En resumen, la Dra Arias-Schereiber describe que la evolución de las medidas
regulatorias en Perú explican en gran parte la sostenibilidad de la
pesquería de anchoveta, que se sostiene como la mayor de todas, para
sorpresa de muchos académcos alrededor del mundo, independientemente de los
problemas que aun es necesario corregir. En otras palabras: no todo lo hemos
hecho mal, al contrario, pero hay que seguir mejorando.
La publicación se titula "Uncommon among the Commons ? Disentangling the
Sustainability of the Peruvian Anchovy Fishery" [Arias Schreiber, M., and A.
Halliday. 2013. Ecology and Society 18(2): 12. ]. El título se podría
traducir así "nada común entre los comunes ? desentrañado la sostenibilidad
de la pesquería de anchoveta peruana".
El artículo, accesible en http://dx.doi.org/10.5751/ES-05319-180212 tiene
un resumen en español que es siguiente:
"Los "bienes comunes" se refieren colectivamente a los recursos explotados y
sus sistemas de uso, y también se conocen como recursos de propiedad común
(CPR). Los recursos marinos han sido considerados tradicionalmente como CPR
y como uno de los ejemplos más conocidos de uso no sostenible de los
recursos naturales. Este trabajo examina una de las escasas pesquerías
importantes a nivel mundial que se considera sostenible -la pesquería de la
Anchoveta peruana (Engraulis ringens), considerando el grado en que las
características institucionales de esta pesquería se ajustan a los
principios de diseño de gobernanza de recursos comunes que se consideran
requisitos previos para el éxito a largo plazo en la gestión de CPR. Los
resultados obtenidos mostraron que una mayor observancia y conformidad con
los principios de diseño durante la fase sostenible
de la pesquería, en comparación con su etapa insostenible. Para este caso de
estudio cabe destacar que una clara definición de los límites de uso del
recurso, la aplicación de reglas de supervisión y mecanismos de resolución
de conflictos entre los usuarios y las autoridades de gestión, han sido
todos ellos factores que han apoyado la transición hacia la sostenibilidad
de la pesquería. Por otro lado, una clara definición de los límites de uso
por parte de los usuarios, la elección de acuerdos colectivos y la unión
entre empresas no han sido requisitos para lograr la sostenibilidad de la
pesquería. Concluimos que el diseño de principios constituye una valiosa
herramienta para el análisis y la comprensión de los grandes sistemas de
CPR. Al mismo tiempo, este estudio sugiere que la aplicación de los
principios a una gama más amplia de sistemas puede generar nuevos
conocimientos que permitirán una gestión exitosa de los CPR".
Saludos cordiales,
Mariano Gutiérrez
UN Federico Villarrrel - FOPCAA
**********************
De:
Presidencia Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>(+)
Para:
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
<oannes en lista.oannes.org.pe>(+)
Cc:
Lista Oannes <oannes en listas.rcp.net.pe>(+)
Fecha:
08 May 2014, 09:15:02 AM
Asunto:
Re: [OANNES Foro] PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIO
Estimados amigos de Oannes,
Este tipo de artículos cargados de un aparente afán protector del recurso, y
llenos de cliches son realmente dignos de una respuesta aclaratoria, sobre
todo sabiendo que hay cientos de estudiantes en este foro, pero veo que
dentro de los cientos de miembros no asoma nadie a corregir los evidentes
errores de concepto y eso que tenemos muchos profesionales con amplia
experiencia en la materia, muchos de ellos profesores universitarios.
Vamos por partes.
Todo el trabajo de investigación que hemos realizado en los últimos 2 años,
tanto en talleres con la presencia de decenas de profesionales como con los
viajes que hemos realizado entrevistando a muchísimos actores del sector, e
incluso en el ultimo taller realizado en Chimbote, dentro del proyecto que
tenemos en ejecución para institucionalizar el dialogo para el desarrollo
pesquero, con énfasis en Pesca y Acuicultura a través de las universidades
nacionales con profesiones de ciencias del mar. Nos dan una vision bastante
clara de la situación de la pesquería nacional, desde la perspectiva de
prácticamente todas las partes. Y la únicas partes realmente ausentes en la
conciencia de la administración de la pesquería, son dos.
1.- El gobierno central.- Por que ha puesto a cargo del sector a gente muy
capaz en otras materias, pero sin el conocimiento mínimo para administrar un
sector muy complejo y lleno de detalles. Detalles que van aprendiendo
durante su gestión y que cuando ya los han aprendido, son cambiados y todo
ese .know how. o bagaje de conocimientos, le sirve a otros menos al estado
peruano que necesita gente que ya tenga el .know how. para la
administración, no que vaya a aprender.
Somos personas, vivimos con personas, trabajamos con personas y confiamos en
personas. Pero si no tenemos conocimiento amplio de la materia que nos
interesa, las personas que nos rodean pueden influir en nuestras decisiones,
sin que nosotros tengamos el criterio que nos da un .know how., para
discernir si lo que decidimos o pensamos es correcto o no. Esa es la imagen
que tengo de la Ex-Ministra Triveño que quiza es la única ex-ministra que
salió del sector .mal aprendida.. Las pruebas al canto, sus ultimas
declaraciones a IDL Reporteros, después de dejar el cargo, son un .vomito
negro. de frustraciones y demás que solo demuestran lo que digo: aprendió
mal.
Los .lobbys. existieron, existen y existirán, es mas el autor del articulo
es un .lobista o cabildero. de un concepto o posición que representa y
defiende un grupo de interés especifico, que desprecia a otro grupo de
interés, que obviamente conforma un .lobby.. Es mas hasta es posible que yo
mismo sea un .cabildero. de los mas de 17,000 miembros que conforman Oannes,
por que mi trabajo es precisamente identificar los conceptos en los que este
grupo de interés virtual tiene consensos y defenderlos. Asi que .satanizar.
a un grupo de interés por que hace un trabajo de cabildeo, es una las
practicas mas demagógicas que existe, se usa el desconocimiento publico del
concepto para convertir en terrible la palabra o el concepto mismo, cuando
es algo natural en los humanos desde las primeras comunidades forjadas desde
la edad de piedra.
Así que los .lobbys. seguirán existiendo, mas aun si cada vez que llega un
gobierno, pone a cargo de uno de los ministerios mas importantes y con mayor
potencial de desarrollo a un neófito en la materia. Y cada grupo de interés
seguirá luchando por convencer al neófito que acepte sus propuestas, por que
defienden o están alineadas con sus intereses, personales o gremiales.
2.- La Comunidad .- Usar el termino "defiendo los intereses de 30 millones
de peruanos" es otra de las frases cargadas de demagogia o deseo de
complacencia del vulgo. Es una frase .cliche. que nos dice: como tu no sabes
cuales son tus intereses, yo los defiendo. El problema es que el .neófito.
ni siquiera sabe que intereses debe defender.
En todos los trabajos que hemos realizado en los últimos 2 años con el afán
de responder la pregunta: ¿Por que el Perú con su enorme potencialidad para
ser una potencia mundial de desarrollo costero, sobre todo pesca y
acuicultura, no lo es aun?
Solo salta a la vista que el gran ausente del conocimiento de la realidad
costera, son los precisamente los 30 millones de peruanos. Esto explica por
ejemplo, que hayan pocos postulantes a profesiones de ciencias del mar en
localidades como Ilo, por ejemplo. Una comunidad aislada de diversos centros
poblados y núcleos agrícolas cuyo principal recurso es el mar, debería pues
avocarse a explotar el mar de mil formas distintas, un centro universitario
situado ahi, debería no solo ofrecer profesiones para formar pesqueros y
acuicultores, también geólogos marinos o desarrolladores turísticos por
ejemplo. Pero la realidad es que la comunidad percibe el mar como un inmenso
misterio, lo ve desde las alturas de la Pampa Inalambrica y antes de
respetarlo, le teme. Hay una diferencia sustancial entre ambos conceptos.
Asi que hablar de defender los .intereses de 30 millones de peruanos. para
los que en realidad los temas de mar son temas esotéricos, no es mas que
otro .cliche. demagógico.
¿A quienes les interesa los temas del mar?, a quienes trabajan en el o
tienen intereses en el. Ese grupo humano es un muy grupo reducido. Son
pescadores y empresarios, básicamente. Y de estos dos grupos se conforman
los diferentes grupos de interés que establecen sus .lobbys. con
profesionales, periodistas y congresistas. Esta es la realidad cruda y
calata. Todo lo demás es pura demagogia.
Ahora, cuales son los intereses de estos grupos de interés:
- Educación para administrar y usufructuar los recursos del mar.
Por que sin educación, ni formación no es posible tomar decisiones
correctas, sobretodo en un medio que es un motor en movimiento. La educación
me permite ademas vislumbrar la diferencia entre "respetar y temer..
- Sustentabilidad de los recursos renovables.
Por que hay recursos renovables y no renovables, la minería en el mar es un
tema que los peruanos vemos lejísimos, ni siquiera nos acercamos a un mínimo
de conocimiento en la materia. Pero un concepto filosófico de la
administración del mar es la utilización de los recursos no renovables, para
el cuidado de los renovables. De tal forma que cuando los no renovables se
acaben, la explotación del mar continue a traves de los renovables.
Esta filosofia se tiene en el Perú con el canon minero, que aunque viene de
la explotación de minas en tierra, asigna recursos a las universidades y a
otras entidades, precisamente para fines de desarrollo de otras actividades
que sean renovables. Que los municipios o gobiernos regionales usen estos
recursos hacer monumentos al despilfarro en las entradas de sus comunidades
es por tanto muy lamentable y va por completo en contra de esta filosofía.
Pero es la sustentabilidad de los recursos renovables la que realmente le
interesa a todos los grupos de interés que mantiene cada uno sus propios
.lobbys.. Ya que sin ella, el futuro de una actividad extractiva como la
pesca, se convierte en una actividad no renovable. Ergo, .matar a la gallina
de los huevos de oro., una historia salida de un cuento infantil que es
sumamente educativa sobre el principio de sustentabilidad.
Lo gracioso es que podemos diferenciar dos grupos de interés importantes,
ambos preocupados por el principio de sustentabilidad, uno de ellos los
empresarios, que con sus grandes inversiones, están muy preocupados por no
matar a la "gallina de los huevos de oro. y mantenerla sanamente gordita. Y
los pescadores, que les preocupa que el empresario pueda ejercer tal presión
que termine matando a la .gallina de los huevos de oro., llevados por su
ambición y codicia.
Sin embargo son los empresarios los que mas han invertido en estudiar la
forma de lograr la sustentabilidad de los recursos que explotan, mal que
bien los peruanos dimos a la luz una industria pesquera en donde fuimos
avanzando paso a paso, la historia nos relata cientos de errores y muchas
luchas a lo largo del tiempo entre estos dos grupos. Luchas que seguirán sin
duda, pero que tienen que cambiar el ring por la mesa de negociaciones. Por
que al final, siempre sus intereses son los mismos.muy diferentes a los de
los .30 millones de peruanos. que ignoran por completo esta realidad.
Oannes, fue creada para propiciar el dialogo alturado en pro del desarrollo
costero, donde la pesca y la acuicultura marina, son conceptos muy
importantes. Usamos esta lista de internet para comunicarnos, pero en los
últimos años, con lo aprendido aquí, nos hemos trasladado a las actividades
presenciales, buscando que las universidades, tomen el rol de liderazgo en
el planeamiento de políticas de administración del mar, que les corresponde
y del que están relegadas por su propia inacción.
El IMARPE es la entidad rectora de la investigación científica marina en el
Perú, debería preparar un plan de investigación y repartirlo entre las
diversas universidades con carreras de ciencias del mar. Para encontrar
soluciones practicas a nuestros problemas, que son únicos. No centralizar su
programa de investigaciones en su institución.
PRODUCE ha actuado sobre las bases de las recomendaciones del IMARPE que
recomendó el adelanto de la temporada por temor al Niño, pero PRODUCE ha
dejado de lado practicas muy antiguas que permitían controlar la captura de
juveniles, sin incentivar perversamente el descarte en el mar. Los castigos
a las empresas y patrones, deben eliminarse por el beneficio de obtener la
información de la zona donde están saliendo juveniles. Y esto significa que
las embarcaciones debe hacer su cala normal y si tienen juveniles traerlos a
tierra reportando al PRODUCE para que se cierre esa zona de pesca. La pesca
no debe descartarse por temor a una multa, es preferible traerla y
procesarla, aunque eso signifique caída de los rendimiento de las fabricas.
No existe forma técnica de determinar el porcentaje de captura de juveniles
en la captura antes de ejecutar el levantamiento de la red. Eso es algo que
debe comprender PRODUCE y adaptar las normas para ese fin. La norma actual
incentiva perversamente los descartes en altamar, esta errada. Ha sido hecha
por gente que no comprende la dinámica de la pesca.
Esto ya se hizo en los tiempos en que Ludwig Meier fue Ministro de Pesqueria
y el cuidado del recurso que esa administración tuvo durante un periodo de
El Niño, muy similar al que enfrentaremos, es en buena parte responsable de
la bonanza que hoy vivimos y que debemos cuidar. Es bueno mirar atrás y así
como juzgamos los errores, debemos capitalizar los aciertos del pasado.
Amigos, es el dialogo organizado el que nos llevara a solucionar los
problemas que tenemos, no los artículos demagógicos y trasnochados de gente
que no es capaz de analizar la situación con conciencia objetiva. Solo así,
seremos una potencia mundial de desarrollo costero, pesca y acuicultura. Y
le daremos de comer a nuestro pueblo y al mundo entero proteínas de alta
calidad.
Cordialmente.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva
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