[OANNES Foro] Declaraciones aterradoras de Autoridades sobre la pesca en el Sur

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mar Mayo 27 08:04:19 PDT 2014

Hola Melanio.

Tal parece que el dia de Ilo, nos ha traído muchas novedades.

Ademas de felicitar a Ilo por su día (que fue ayer), debo decir que parece que las autoridades de Ilo tienen claro quien es el responsable de esta incapacidad de escuchar a las provincias y sus necesidades.

Ayer me llamaron de Radio Callao, para hacerme una entrevista al respecto. Al haberme entrevistado y conversado con cientos de personas del sector en los últimos meses, creo que puedo dar testimonio de que el Vice Ministro de Pesqueria, definitivamente no es santo de la devoción de muchos, y aunque en algún momento pensé que sus méritos académicos podían ser un punto a favor, hoy estoy convencido que lo único que las aulas universitarias no le han dado es criterio, ni sentido común. Y aunque ya decía un viejo amigo por ahi, que el “Sentido común, era el menos común de los sentidos”, esperábamos que la formación universitaria lo hubiera despertado de su tecnocracia económica, y hubiera estudiado también materias tan importantes y útiles para ese fin, como la filosofía, por ejemplo, que se estudian en los claustros universitarios.

La gran mayoría de gremios de pescadores, profesionales, empresariales y delegaciones de gobiernos regionales, etc., han pedido citas específicamente con el Ministro Piero Ghezzi, pero siempre el deriva las mismas con el Vice Ministro ocasionando que estos grupos de interés desistan de asistir, por considerar que una “reunion con el no es mas, que mas de lo mismo”. Y cuando el asiste a las reuniones acompañando al Ministro; los asistentes, salen exactamente con la misma impresión: "El Ministro Ghezzi solo hace caso al Viceministro en temas de pesca por que no sabe nada de pesca, pero el Viceministro sabe menos, por que ademas es un terco sin criterio que no escucha a las partes”.

En lo personal, la unica vez que converse con el, muy brevemente, percibí una amable hipocresía. Pero aunque suelo ser muy perceptivo, sigue siendo una impresión personal.

En fin, el Perú no es de Ollanta Humala, ni de Gana Perú, es de los peruanos, y somos los peruanos los llamados definir la ruta que nuestra historia debe seguir.

Nosotros estaremos en Ilo el 9 de Junio, para permitir que los Profesores y Profesionales de la Facultad de Pesqueria de la Universidad Nacional de Moquegua, escuchen a todas las partes interesadas en la problemática del desarrollo costero de su region, especialmente en lo que refiere a la pesca y acuicultura, para que la Universidad formadora de los profesionales del sector, sea quien haga un informe y diagnostico de la situación de la region con sus correspondientes conclusiones y sugerencias. La lógica es simple, ante el caos, acudimos a nuestros maestros.

Eso es lo que son los “Conversatorios Taller Multisectoriales y Regionales de Pesca y Acuicultura”, este gran esfuerzo que nuestra organización esta desplegando por toda la costa peruana, para que las universidades despierten, por que ya ha llegado su hora para ser verdaderos participes del desarrollo.

Oannes, solo participa en este esfuerzo por la "Institucionalización del dialogo para el desarrollo costero”, como un articulador, promotor y organizador, ni siquiera estamos participando en las mesas de trabajo. Para que nadie diga luego que manipulamos un esfuerzo o hicimos “lobbies” en pro de una u otra posición. Nuestra misión es promover el dialogo y hemos creado este espacio presencial para lograr un dialogo ordenado que trascienda a los gobiernos y que permita la planificación futura de nuestro desarrollo costero, y mejore la gobernabilidad. La nuestra es una vision a corto, mediano y largo plazo.

Los peruanos debemos entender que gran parte de nuestro futuro depende fundamentalmente de nuestra capacidad para administrar nuestros recursos del mar de forma sustentable y la habilidad que tengamos para domesticar muchas de nuestras especies nativas. Sin dialogo ordenado e institucionalizado, esta tarea sera imposible. Y nuestro destino como potencia mundial de alimentos ricos en proteínas, jamas sera una realidad.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe