[OANNES Foro] =?utf-8?Q?=C2=BFA_?=quien pertenece Oannes Foro o la Lista Oannes?

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Jul 21 10:30:12 PDT 2014


   
Hola amigos de Oannes,
  
Una organización interesada por el desarrollo costero, es dueña de una casa grande y decide invitar a algunas personas a sentarse en el comedor a conversar sobre todos los temas del mar que incluyen el desarrollo costero. De pronto el interés por el tema es tal, que la conversación se traslada a patio y al garaje para que entren mas invitados. Los dueños de casa designan a un moderador para la ordenar la discusión, diseñando unas reglas simples de respeto mutuo y que permitan un dialogo democrático. Pero la cantidad de invitados es tal, que por un instante, los invitados se olvidan que son invitados, quieren sacar a los dueños de la casa, remover al moderador y hacerse dueños de la institución.
  
Este ejemplo, muestra claramente como el entusiasmo por un tema, puede llenar un espacio para la conversación y como la presencia de múltiples invitados, degenera hasta los limites de lo increíble.
  
Modero este foro virtual desde hace 17 años, y soy responsable de mantener el sistema de comunicación de la ONG Oannes en funcionamiento y además he sido encargado por mi institución, de desarrollar los proyectos que se han ejecutado, atendiendo las voces del foro. Por que la junta directiva de esta institución, viene leyendo desde hace 17 años, la opinión de todos los miembros invitados y desde hace tres años para ser exactos, decidió pasar de la conversación en un ambiente virtual, a la promoción del dialogo y la educación en ambientes presenciales.
  
En el camino, algunos insolentes incapaces de respetar las reglas, han creado incluso blogs, para atacar a la institución que los invito a conversar, diciendo cosas tales como: “Ese señor que se ha apoderado de Oannes hace 17 años y que dictatorialmente modera la lista de todos los pesqueros…” o “Oannes que es de todos los pescadores artesanales y del Perú, debemos sacar a ese inepto manipulador que solo defiende ciertos intereses…” o “Ese mercenario virtual que no quiere que la gente sepa la verdad de la pesca peruana”. La verdad amigos, esos comentarios rayan con la locura o quizá con la ignorancia.
  
Con mis mas de 30 años buceando y pescando por toda la costa del Perú, es un hecho que soy un apasionado del mar, que tiene la ilusión de ver a su país con una costa desarrollada, en toda su extensión, donde el poblador costero peruano, no tenga que emigrar a ningún otro destino, por que es capaz de aprovechar todas las oportunidades que su mar le puede dar, tanto en la pesca, como en la acuicultura, el turismo, la náutica, la gastronomía, la explotación minera y de hidrocarburos, y el desarrollo portuario.  
  
Todos los seres humanos soñamos con muchos ideales, pero pocos son los que se arriesgan a intentar convertir sus sueños en realidad. Pocos se acuerdan ya que además de ser fundador de este foro, yo mismo sugerí el nombre y tuve la idea de cómo llevarlo adelante. Muchas personas aun hoy día, me preguntan si Oannes es una institución extranjera. Pues no, es tan peruana como yo y como los 30 peruanos que pusieron su correo electrónico para crear el foro en la Red Científica Peruana el 11 de Octubre de 1996. Algunos de ellos ya no están con nosotros, otros se retiraron de la lista y cerca de la mitad de ese núcleo fundador siguen aun entre nosotros. Ellos se acordaran de los primeros mensajes y sus temas.
  
Desde el inicio, la anchoveta para el consumo humano fue un tema gravitante, lo mismo que el uso de barcos de pesca multipropósito para el Perú y el desarrollo de la acuicultura. Hubieron también otros temas interesantes como el relato de un rescate en altamar y las notas sobre los contenidos estomacales de ciertos pescados que facilitaban la elección de una carnada. La Lista Oannes, no tuvo mas ambición que compartir información de manera abierta y educar desde este medio a todo aquel que no sabia nada del mar. Surgieron entonces campañas contra la pesca de explosivos y para la adquisición o construcción de un buque velero para la formación de marinos peruanos.
  
El Niño del 97-98 llego y las cosas cambiaron, de pronto de uno o dos emails al día, pasamos a 25 o 30, con textos bajados de diversos websites, usando los sistemas ya obsoletos como “Getweb”, que permitía bajar mediante un robot toda la información de texto que contenía una pagina web, por que en aquel entonces, el acceso a la Internet era vía la línea telefónica, y usar el WWW era prohibitivo en costos.
  
Mucha gente comenzó a vernos como una amenaza. Romper mitos y hablar de la anchoveta para consumo humano, en un mundo dominado por empresarios que querían todo el recurso para alimentar pollos, era hacerle paralelismo al terrorismo que entonces se vivía. Pasaron muchos años y mucho trabajo, para que el sector se diera cuenta que este era un espacio de opinión libre, mantenido por una organización que no tenia compromisos con nadie, mas allá de su pasión por el mar y el futuro marino de los peruanos. Hicimos los primeros “Seminarios virtuales de Ciencias del Mar” y asi fue que instituciones como el ITP y el IMARPE comprendieron nuestros esfuerzos y las puertas de muchas universidades comenzaron a abrirse a para este “extraño” grupo de gente con intenciones de promover el dialogo en pro del desarrollo costero.
  
Oannes, tiene ahora miles de miembros invitados que reciben información del mar de todo tipo de manera totalmente gratuita, ha comenzado a tener importancia en la opinión publica, por que muchos de sus miembros escriben con claridad y conocimiento de la materia.
  
Pero sigue siendo propiedad de la ONG Oannes y por un tiempo mas, me seguirá teniendo como moderador, aunque hace tiempo que andamos buscando quien me sustituya.  
  
Las ilusas expresiones de muchas personas, que no solo no nos entienden, sino que además pretenden destruirnos, ya no nos hacen mella. Somos dueños del sistema de comunicación sobre temas de mar, mas exitoso de los últimos años en Hispano América, y somos peruanos. A pesar de que ellos no pueden dormir con esta realidad, en su vano intento de destruirnos, nos hacen cada vez mas fuertes.
  
Amigos, Oannes cumplirá 18 años este 2014, llegaremos a nuestra “mayoría de edad”. Pero solo seremos lo que ustedes con sus comentarios y aportes, nos permitan ser. Piensen bien lo que escriben en sus mensajes, no se dejen llevar por la emoción del momento, que lo que esta escrito, quedara para la posteridad.  
  
Que estas fiestas patrias, nos sirvan de reflexión, y que esta reflexión nos lleve a liberarnos de mezquindades, envidias y egoísmos, que nos ha marcado durante muchos años a todos los peruanos. Nosotros aquí estaremos poniendo nuestro mejor esfuerzo para construir un Perú mejor cada día sobre la base del dialogo.  
  
Les dejo una frase que un primo mío pone siempre en la firma de todos sus mensajes:  
  
"Una visión sin acción es sueño, una acción sin visión no tiene sentido, una visión con acción puede cambiar el mundo" (Braker).

   

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140721/097af3c5/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140721/097af3c5/attachment-0002.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES