[OANNES Foro] DENUNCIAN A BARCO CHINO EN CHIMBOTE

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Jue Sep 25 13:24:32 PDT 2014

Don Roberto

Lahistoria de vuestra familia es muy rica en temas de pesca, pero me parece que austed le falta preparación  sobreprácticas internacionales relacionadas con el transporte marítimo internacionalen donde tanto el Perú como China y otros  191 Estados sonMiembros de las Naciones Unidas.

Esta es la tercera vez que trata el mismo tema enel Programa Político del Canal N. Para una mayor ilustración permítanme describirla legislación internacional sobre el cual los barcos pesqueros de banderaextranjera pueden descargar o avituallarse en puertos peruanos. En el callaoingresan anualmente 200 barcos de bandera pesqueros de extranjera paradescargar su pesca en tránsito, reparaciones y avituallamiento.

La Organización Marítima Internacional (OMI,en inglés IMO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas quepromueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorarla seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. Fue establecidaen 1959 y desde entonces se dedica a proporcionar a los gobiernos mecanismos decooperación para:

   - Formular reglamentos y prácticas relativas a cuestiones técnicas del transporte marítimo internacional (Embarque, Descarga etc.)

   - Facilitar la adopción de las normas más altas posibles de seguridad marítima y eficiencia en la navegación.

   - Proteger al medio ambiente marino a través de la prevención y el control de la contaminación causada por los buques

Sobreesta base técnica, las capitanías de Puerto de los países miembros se Regulan yReglamentan sus actividades marítimas, como es el caso del Perú.

La Organización Marítima Internacional (OMI), laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para laAgricultura y la Alimentación (FAO) son los tres organismos especializados delsistema de las Naciones Unidas que tienen competencia en la seguridad de lospescadores en el mar. La OMI es el organismo responsable de mejorar laseguridad marítima y evitar la contaminación causada por los barcos; laadopción de una legislación marítima es la responsabilidad mejor conocida de laOMI.

En 1995, la FAO publicó el Código de Conducta parala Pesca Responsable, que incluye los principales elementos de las distintasconvenciones y leyes internacionales sobre la pesca y cuestiones ambientalesconexas. El Código ofrece una serie completa de directrices voluntarias para lapesca responsable. La FAO controla cada dos años la aplicación del Código entresus estados miembros.

El SOLAS especifica normas mínimas para laconstrucción, equipamiento y funcionamiento de los barcos compatibles con suseguridad. Se considera generalmente el más importante de todos los tratadosinternacionales sobre seguridad de los barcos mercantes y pesqueros, de hecho,ha sido incorporado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derechodel Mar de 1982.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derechodel Mar se concluyó en 1982, si bien su Convención no entró oficialmente envigor hasta 1994 en que fue ratificada por el número necesario de estados. LaConvención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, fueratificada en mayo de 2000 por 133 estados (Perú NO firmo ni ratifico la Convención).

Sin embargo, está reconocida mundialmente como elrégimen que trata todas las cuestiones relacionadas con el derecho del mar yconfiere a los estados derechos y responsabilidades para la utilización de susrecursos marinos vivos de forma racional y sostenible. Con respecto a laseguridad, la Convención de las Naciones Unidas de 1982 establece que cadaestado aplique eficazmente su jurisdicción y control en los asuntosadministrativos, técnicos y sociales relacionados con los buques que enarbolansu pabellón. Además, el estado del pabellón deberá adoptar las medidasnecesarias para que los buques de su pabellón aseguren la seguridad en el mar,entre otras cosas, en materia de:

a) Construcción, equipamiento y aptitud para lanavegación de los buques.

b) Dotación de los buques, las condiciones detrabajo y la capacitación de la tripulación, teniendo en cuenta los instrumentosinternacionales aplicables.

c) la utilización de señales, el mantenimiento delas comunicaciones y la prevención de abordajes.

Al adoptar tales medidas, cada estado deberáajustarse a los reglamentos, procedimientos y prácticas internacionalesgeneralmente aceptados y hacer lo necesario para garantizar su cumplimiento.

Mediante  Resolución  ISBN: 9253039140, ISSN: 1020-5314  Orientaciones para los Estados del puerto,la FAO  determino que los Estados del puerto deberánestablecer procedimientos en sus legislaciones nacionales, de acuerdo con lalegislación internacional y que incluyan implementaciones de acuerdos oconvenios internacionales, para lograr los objetivos del Código y para ayudar aotros Estados a hacerlo. Los detalles de los procedimientos y medidas que setomen para hacerlos efectivos, deberán estar puestos a disposición de los demásEstados, por el Estado del puerto.

El Estado del puerto no deberá discriminar deforma o de hecho a los buques de ningún otro Estado.

El Estadodel puerto deberá inspeccionar, al ingreso a puerto, la documentación referidaal buque pesquero, su tripulación y carga que exija la autoridadcompetente. La inspección del buque pesquero y su documentación deberá incluir,entre otras cosas:

a) Uncertificado de registro del buque u otros documentos en relación con laasignación del pabellón que enarbola;

b) Elcertificado de seguridad del buque;

c) Elpermiso de pesca;

d) Si es elcaso, el permiso de pesca en alta mar;

e) Lainspección de las artes de pesca y de las capturas para determinar si cumplen ono con las reglamentaciones nacionales para los barcos que operan dentro de laZEE del Estado del puerto y los convenios internacionales para la conservacióny ordenamiento de los recursos marinos vivos y la protección del medioambiente.

El Estadodel puerto podrá detener un buque pesquero si tiene suficientes razones parasuponer que el mismo no cumple con las exigencias mencionadas antes, a menosque, en el caso del punto b).

a) Las deficienciasno pudieran ser corregidas en puerto;

b) Sehubiera demostrado que el equipo de emergencia o alerta del instrumental denavegación y de la maquinaria propulsora funcionan adecuadamente;

c) Para elcaso de buques en clase, se cuente con la aprobación de la sociedad supervisorade la clasificación.

El Estado del puerto deberá señalar inmediatamente al Estado delpabellón todas las faltas constatadas y las medidas que haya debido tomar. ElEstado del puerto deberá también estar preparado para tomar cualquier medidaque solicite el Estado del pabellón.

Ningún buquepesquero podrá ser detenido sin motivo justificado. Si en la opinión delpropietario, la detención hubiese sido efectivamente por motivosinjustificados, se podrá reclamar una indemnización al Estado del puerto. Sinembargo, el propietario de un buque de pesca no tendrá derecho a hacerreclamaciones por el tiempo de pesca perdido, ni por presuntas pérdidaseconómicas debidas a la imposibilidad de venta de la captura. A estos efectos,el patrón de un barco pesquero es considerado el representante del propietario.

El Estadodel puerto deberá señalar también a la organización internacional pertinentelos asuntos estipulados en cualquier convenio internacional, instrumento legalo tratado regional que el Estado del puerto haya suscrito.

Sr. RobertoVieira Hay que demostrar el delito para proceder con la ley. Lo que sí le puedodecir es que nos falta presencia en alta mar con barcos de altura y asícapturar los recursos que están pescando barcos de bandera extranjera fuera denuestras aguas, cuanto más se puede escribir sobre el particular ¿???  Seguiremos en la lucha.

Salvo mejorparecer.

José de La Cruz Sotomayor

     El Miércoles, 24 de septiembre, 2014 20:51:43, javier marino <javiinny25 en hotmail.com> escribió:

 <!--#yiv3495930799 .yiv3495930799hmmessage P{margin:0px;padding:0px;}#yiv3495930799 body.yiv3495930799hmmessage{font-size:12pt;font-family:Calibri;}-->
<!--#yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass .yiv3495930799ecxhmmessage P {padding:0px;}#yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass body.yiv3495930799ecxhmmessage {font-size:12pt;font-family:Calibri;}-->
| Roberto Vieira denunció depredación del mar peruano por parte de embarcaciones chinas |
| En entrevista con Jaime de Althaus , el Presidente del Frente Nacional de la Pesca, Roberto Vieira, indicó que hace cuatro días, mientras que el presidente Ollanta Humala se encontraba en Samanco con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, un barco chino estaba descargando a poca distancia en Enapu de Chimbote, sin ningún inspector de PRODUCE para fiscalizar el descargo.
Asimismo, manifestó que dentro del cargamento había un jurel de tallas juveniles, capturados por embarcaciones madrinas de procedencia dudosa de bandera  china y señaló que nadie sabe si esa pesca descargada en Chimbote se haya dado dentro de nuestra  jurisdicción.
Por otro lado, expresó que los pescadores industriales y artesanales, no han podido pescar ni jurel ni caballa, debido a estas embarcaciones chinas en un numero de 150 aproximadamente ,  estarían depredando el mar peruano y también, mostró fotografías del desembarco dado en Chimbote.
Roberto Vieira, Presidente del Frente Nacional de la Pesca, dijo en el programa la Hora N de Jaime De Althaus que esta pesca de los cargueros chinos no son declarados ante las instancias pertinentes con lo que prácticamente están saqueando los recursos pesqueros

Leer más: http://www.poderpublico.net/news/denuncian-que-barcos-chinos-pescan-jurel-y-pota-juvenil-frente-a-chimbote-/

En otro momento, reportó que ningún fiscalizador del Ministerio del Ambiente ni de PRODUCE, se hizo presente y criticó que solo estuvieron fiscalizando a las pequeñas embarcaciones artesanales . A su vez, Vieira enfatizó que estas acciones de las embarcaciones chinas son una competencia desleal para el Perú, también denunció que Barcos Ecuatorianos pescan frente a Tumbes y Piura especialmente merluza, perico y Atun entre otros.

[...]

http://www.youtube.com/watch?v=PFG_NoTtL8A
Dale clik a este link para descargar el video.
 |  |
| / La Hora N / 22/09/2014 |

    <!--#yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass .yiv3495930799ecxhmmessage P {padding:0px;}#yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass body.yiv3495930799ecxhmmessage {font-size:12pt;font-family:Calibri;}--><!--#yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 #yiv3495930799ecxyiv2070671785 p.yiv3495930799ecxyiv2070671785MsoNormal, #yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 li.yiv3495930799ecxyiv2070671785MsoNormal, #yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 div.yiv3495930799ecxyiv2070671785MsoNormal {font-size:12.0pt;}#yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 a:link, #yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 span.yiv3495930799ecxyiv2070671785MsoHyperlink {color:blue;text-decoration:underline;}#yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 span.yiv3495930799ecxyiv2070671785MsoHyperlinkFollowed {color:purple;text-decoration:underline;}#yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 p {font-size:12.0pt;}#yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 span.yiv3495930799ecxyiv2070671785EmailStyle18 {color:#1F497D;}#yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 p.yiv3495930799ecxyiv2070671785Default, #yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 li.yiv3495930799ecxyiv2070671785Default, #yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 div.yiv3495930799ecxyiv2070671785Default {font-size:12.0pt;color:black;}#yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 .yiv3495930799ecxyiv2070671785MsoChpDefault {font-size:10.0pt;}#yiv3495930799 .yiv3495930799ExternalClass #yiv3495930799ecxyiv2070671785 div.yiv3495930799ecxyiv2070671785WordSection1 {}-->

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

Puedes seguirnos en Twiter en:
https://twitter.com/ONGOannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes

PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL