[OANNES Foro] LA VERDAD QUE MUCHOS IGNORAN

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Jue Abr 23 16:13:45 PDT 2015


Saludos 
Sr. LujanSi me permite un breve comentario al respecto, Los pescadores Artesanales costeros, 
han tratado el tema Lobo Marino, con mucha seriedad y estimandose el beneficioque genera su saca. Lograndose una saca racional de 4,500 lobos marinos dictaminadapor una comisión adhoc, presidida por el IMARPE y la participación del pescador 
artesanal año 94 - 95 aprox., sin embargo quedo en el Limbo dicha saca.

Y también los pescadores artesanales concluimos que el Lobo Marino, es un recurso naturalrenovable (1998), y efectuar una saca periódica en beneficio del sector población masempobrecido de nuestro País.
Sucesivamente, el tema del lobo marino es tratado por el pescador artesanal y solicitado 
a las Autoridades de Turno para efectuarse la saca del lobo marino sebado  o sea 
clasificado. 

También este tema se trató en el Foro OANNES, en anterioridad y los pescadores artesanaleslo tenemos muy clara nuestra posición. Ahora el unico que ignora es el Sr. Vieira, que ahora 
trata de agarrarse o culpar al lobo marino, por la depredación y deterioro que viene causando la pesca 
industrial en nuestra zona de pesca artesanal. 
att.josé cachique diazpescador artesanal


 
 


     El Jueves 23 de abril de 2015 11:51, Milthon Lujan <milthon.lujan en gmail.com> escribió:
   

 Estimado Roberto y amigos de la lista
Me parece que hay ciertos vacíos en tu análisis:
a. La interacción de los lobos de mar y el pescador, es un problema que tiende a agudizarse; y no porque haya una población excesiva de lobos de mar, sino porque la presión pesquera tiende a incrementarse. La ocupación de pescador artesanal es una de las más fácil de ingresar, en este análisis debemos considerar no sólo a los embarcados, sino también a los no embarcados (pescadores de peña). La lógica es simple: la biomasa sigue siendo la misma, pero la presión pesquera (número de pescadores) se incrementa año a año.
b. No existe una evaluación de la biomasa de muchos de los recursos que sustentan la pesca artesanal, no sabe a ciencia cierta cuento es la biomasa que se puede capturar, por ejemplo de lenguado, chita, entre otras especies. Si a esto le sumamos que hay un gran volumen de pesca que no se reporta (por ejemplo lo desembarcado en playa en donde no hay inspectores), podemos concluir que no tenemos los elementos suficientes para hacer una adecuada gestión de la pesca artesanal costera. 

c. Según tengo entendido la población de mamíferos marinos ha disminuido, igual que las aves marinas, como consecuencia de las actividades pesqueras. En este caso, espero que un especialista en el área nos pueda brindar mayor información.
d. Describes a los lobos como "flojos", un término que he escuchado muchas veces; sin embargo, la lógica es muy simple, y hay que recordar que es un mamífero, ir a cazar a mayor distancia requiere de un mayor gasto energético (similar a lo aplicado para la pesca); por ende, lo más eficiente es dejar que otros hagan el trabajo (pescar: reunir los peces) y sólo cosechar, lamentablemente este es un hábito aprendido por los lobos (también de algunas aves) en su interacción con el hombre. Aquí debemos pensar en el uso de dispositivos que permitan mantener alejados a los lobos.
e. Mencionas el tema de la desnutrición en el país para indicar que los grandes culpables son los lobos de mar por la carencia de "pescado blanco", creo que debería visitar los mercados para informarte que tipo pescado consume la mayor parte de la población de bajos ingresos, donde los índices de desnutrición son los más elevados.
f. La solución a la problemática de la pesca artesanal costera, no va por eliminar lobos de mar, se debe regular mejor el acceso a la actividad, evaluar la biomasa y la dinámica poblacional de los principales recursos que sustentan la pesca artesanal. Sin embargo, creo que la pesca artesanal no puede crecer más como actividad económica, pues la biomasa continuará siendo la misma, en este aspecto debemos empezar a pensar en que otras actividades debemos promover para una población que continúa creciendo y demanda oportunidades de empleo.
Creo que la riqueza del Perú no está en una o dos especies pesqueras, esta en su diversidad. La pesca debe ser responsable, y en eso debemos trabajar, buscando soluciones inteligentes. saludos
2015-04-22 17:03 GMT-05:00 ROBERTO VIEIRA <robvieira9 en hotmail.com>:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

Puedes seguirnos en Twiter en:
https://twitter.com/ONGOannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>








ESTA ES LA VERDAD QUE MUCHOS IGNORAN
La Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el día de ayer por unanimidad el proyecto de ley de protección y bienestar animal tanto domestico como silvestre, aplicándole al responsable penas que van desde los 2 a 5 de cárcel.
Al respecto debo decirle que estamos de acuerdo con proteger a los animales , pero habría que analizar con mucha ponderación la interacción de un animal silvestre como lo es el lobo marino con su disputa con el pescador artesanal costero, el mismo que se encarga de proveernos de los peces favoritos de nuestra gastronomía, llámese lenguado, cabrilla, corvina, cojinova , coco, pardo, chita, pulpo , calamar entre otros. Mucha gente ignora que este animal de cara noble y gracioso es uno de los principales responsables de la profunda crisis del artesanal costero , no solo se disputa con el la poca oferta marina , encima le roba constantemente su pesca, y para cerrar con broche de oro les destruye sus aparejos ocasionándoles graves perjuicios que el estado no ampara.
Todos le echan la culpa exclusivamente a la pesca industrial de la crisis del artesanal costero , pero la realidad aunque suene inverosímil es que el lobo marino es su principal verdugo y no solo del pescador artesanal sino muy pronto lo sera de nuestra gastronomía marina que ante la escaces de pesca blanca como la conocen , están entrando muchos en una estafa gastronómica, y les hablo de restaurantes de cinco tenedores , por ejemplo, le sirven un supuesto ceviche de cojinova pero es de perico cuyo precio están muy por debajo, así pasa con otros platos en base a la corvina , lenguado etc.
La colonia de lobos marinos ha crecido considerablemente en nuestro país, que a diferencia de Chile , Argentina, Uruguay donde se les aplica un control en su población, aquí se ha reproducido considerablemente, se calcula que en el Perú hay mas de 300,000 lobos marinos , pesan 300 kilos, y comen un promedio de 30 kg diarios aproximadamente de peces , en otras palabras se consumen 9 millones de kilos de pescados = 9,000 toneladas x 365 dias = 3´285,000 TN.
El lobo marino es un gran depredador costero de peces y mariscos , rara vez se aventuran mar adentro , pues se le corre a los tiburones y a las ballenas , pero es flojo para cazar, ellos son tan inteligentes que utilizan el esfuerzo del pescador artesanal , para embestir en el momento oportuno, robandole el poco pescado blanco que con esfuerzo este captura.
La gente y las autoridades ignoran esta realidad , y no saben la magnitud del daño que causa el lobo marino al consumo de pescado en nuestra población que padece en gran porcentaje de desnutrición y de alto colesterol malo , esto va a terminar golpeando también a nuestra industria gastronómica, que de no hacer nada, muy pronto terminaran importando pescado al igual como ya se esta viendo en los supermercados aumentando aun mas el alto valor que actualmente tiene.
En conclusión el problema entre el lobo marino y el pescador artesanal costero con la aprobación de esta ley se asemeja a esta figura.
Uno cobra su dinero se sube a su auto , viene un ladrón, te roba, encima agarra un bate y te destroza tu auto , tu te defiendes y por defenderte te meten cinco años preso
Roberto VieiraPresidente del Frente Nacional de la Pesca
Pdta. Nadie niega que es una especie importante dentro del ecosistema marino , pero cuando su población no se controla puede terminar siendo una amenaza para la seguridad alimentaria del ser humano. 
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________





-- 
Blgo. Acui. Milthon B. Lujan Monja
AQUAHOYhttp://www.aquahoy.com

AQUA CENTER SRL
Urb. Santa Cristina C4-16, Nuevo Chimbote
Chimbote - Peru
http://www.aqcen.com
http://www.aquaciencias.com
Skype: milthon.lujan
mlujan en aqcen.com
milthon.lujan en gmail.com, milthon_lujan en hotmail.com
Telefono: 51 043 318066 
Movil: 51 943912190

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

Puedes seguirnos en Twiter en:
https://twitter.com/ONGOannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>







________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________

  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20150423/657bd152/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES