[OANNES Foro] SANIPES RD N° 021-2016-SANIPES-DSNPA. OPINIÓN SOBRE LINEAMIENTOS PARA EL ENFRIAMIENTO DE LA PESCA ..............

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Lun Nov 14 05:28:24 PST 2016


OPINION


 
SOBRELINEAMIENTOS 

PARAEL ENFRIAMIENTO DE LA PESCA

  La Norma Sanitaria para las ActividadesPesqueras y Acuícolas aprobada por Decreto Supremo N° 040-2001-PE determinaparámetros generales que se requieren para el diseño, construcción yequipamiento de embarcaciones pesqueras y determina en su Artículo 4° que sonresponsables directos del cumplimiento de las disposiciones contenidas en lapresente norma sanitaria, las personas naturales o jurídicas sean estos, pescadores,patrones o capitanes de pesca, manipuladores de pescado, transportistas,operadores de establecimientos industriales o artesanales de procesamiento,desembarcaderos o puertos pesqueros, mercados mayoristas, operarios, vendedoresmayoristas o minoristas o cualquier otra que de una u otra manera efectuéalguna acción relacionada al ámbito de aplicación de la presente Norma Sanitaria.

 En resumen todos los actores de la pesca estáncomprometidos en el desarrollo y cumplimiento de lo dispuesto en la normaindicada; siendo el ente contralor, supervisor y fiscalizador SANIPESdependiente del Ministerio de la Producción.

 Siendo así que para atender los Lineamientospara el Enfriamiento de la pesca y Buenas Practicas de Estiba y Preservaciónpara el cumplimiento de la Inocuidad y Trazabilidad propuesto por SANIPËS medianteResolución Directoral N° 021-2016-SANIPES-DSNPA del 03-11-2016, lasembarcaciones pesqueras artesanales deben estar FORMALIZADAS, contar con el Permiso de Pesca y Habilitación Sanitaria,lo que en la práctica no se cumple porque el 80 % aproximadamente de la flota artesanalse encuentra en estas condiciones.

 El Principal problema que se enfrenta la Pesca ylas Buenas Practicas de estiba y preservación para el Cumplimiento de laInocuidad y Trazabilidad es la Inoperatividad y obsolescencia de la flotaartesanal que es la que alimenta a la industria para el consumo humano directoen el Perú.

 Elentendimiento de la Trazabilidad no solo implica hablar de la bodega si esrefrigerada o insulada sino aplicar los términos y condiciones establecidas porla OMI. SOLAS, FAO, en el de Perú además aplicar la Norma Sanitaria y elReglamento General Capitanías etc. 

 Portal motivo todo barco incluyendo los artesanales cuya pesca se destine alconsumo local o exportación debe llevar a bordo una serie de documentos deobligado cumplimiento a lo largo de toda la cadena de producción del pescado;desde su extracción hasta su venta; por eso, es importante llevar a bordo unabitácora de pesca en el que se anote sus operaciones, indicando las cantidadescapturadas y transportadas a bordo superiores a 500 kilogramos.

 Losarmadores deben respetar la aplicación del control efectuado por los operadoresa fin de garantizar la trazabilidad en toda la cadena de la producción ycomercialización del pescado, tanto en el mar como en los puertos, durante eltransporte, en las instalaciones de transformación y durante la fase decomercialización.

 Paraimplementar la trazabilidad en barcos artesanales de acuerdo a las condicionesexigidas se debe construir barcos que garanticen las exigencias mínimas de unaentidad clasificadora. Así mismo las normas y dispositivos que se emitan debencontemplar las recomendaciones efectuados por estos organismos internacionalessobre la seguridad de la vida humana. Es decir las embarcaciones pesqueras engeneral deben contar con buen equipamiento y autonomía que garantice eltransporte de la carga (pesca) hacia puerto.

 En los últimos diez (10) años deintervalo de las dos Encuestas Estructurales (1995-2004), el número deembarcaciones se incrementó en 54%, de 6,258 a 9,667 unidades. Cinco (5)años  después, en el año 2009, la flota pesquera artesanal se componede 10,385 embarcaciones, lo que representa un incremento de 7,4 % (718embarcaciones más) y según Censo Marzo 2012, la flota se incrementó a 16,045unidades;  mientras que la capacidad de bodega acumulada tuvo unincremento global de 41,6 % (de 36,929 t a 52,026 t) y la situación se agravacon la construcción ilegal de embarcaciones artesanales en los astillerosinformales y formales, lo cual pone en riesgo la conservación y sostenibilidadde los recursos costeros y afecta la diversidad biológica marina.

 

Consultando en el Ministerio de laProducción sobre los resultados reales del CENSO en relación con la capacidadde bodega de las 16,045 embarcaciones pesqueras artesanales me respondieron queno lo han trabajado ya que no se  verifico  las medicionesde las mismas, solo tomaron los datos indicados en la matricula.

 

Es importante destacar que en el año2010, el mayor número de embarcaciones que conformo la flota artesanal sonunidades menores de 10 t de volumen de bodega (9 272 con una capacidadacumulada de 30 853 t), los que ejercen una fuerte presión de pesca, principalmentesobre los recursos hidrobiológicos costeros y bentónicos, por lo que el IMARPErecomendó como medida precautoria detener paulatinamente la construcción deembarcaciones menores o iguales a 10 m3, de ser el caso la construcción deembarcaciones de hasta 10 m3 de bodega para reemplazo, deberán estar orientadasa la pesca de los recursos de temporada (perico, tiburones, bonito, etc.), asícomo a la captura de pota y pelágicos costeros (jure! y caballa).

 

Sobre el particular permítanme agregarque las embarcaciones artesanales comienzan a aumentar sus dimensionesunilateralmente cuando aparece nuevos retos de pesca  mar abierto yestas requerían contar con mayor autonomía para llevar más petróleo, aguadulce, hielo, víveres y tripulantes. Aumentaron la Eslora,  Manga,Puntal y la Capacidad de bodega; estos constructores no necesitaron de planos,la experiencia los llevo a encontrar un prototipo de embarcación que les dioresultado y comenzó una reconstrucción masiva que el estado ni las Capitaníasde Puerto lograron detener, ante una ley que daba preferencias a la pescaartesanal.

 

Particularmente considero queestas modificaciones se efectuaronpor seguridad de la nave, ya que las consignadas en las matriculas resultarondemasiadas pequeñas para mantener su estabilidad en las zonas donde se suelepescar  POTA o Calamar Gigante, la misma que generalmente seencuentra entre las 10 y 45 millas de la costa, en oportunidades a 60 millas yúltimamente debemos efectuar travesías muy largas  por lo que se requieremayor autonomía.

 En ningúndispositivo se menciona sobre la estabilidad de la nave, lo que resulta notécnico ya que los objetivos de pesca tienen un hábitat y desplazamiento y lasembarcaciones deben construirse sobre las condiciones de mar en dichas zonas depesca.

 

Preguntando a un amigo Japonés TokuoMiyashita que muchos conocemos, sobre qué hacer ante esta situación, merespondió: SINCERAR LA INFORMACIÓN DE LA FLOTA ARTESANAL.

 

Para tal objetivo debemos Establecer unRégimen Provisional por tres (3) meses para que las embarcaciones pesquerasartesanales con incremento de dimensiones y capacidad de bodega no autorizadospuedan regularizar su situación administrativa ante DICAPI yPRODUCE.   Si queremos realmente regular la pescaartesanal debemos conocer su verdadero potencial, no importa que sobrepase lasexpectativas, lo importante es saber con qué nos enfrentamos.  

 

Las Embarcaciones PesquerasArtesanales  más afectadas con este problema es la que pesca losrecursos Perico y Pota por que necesitan tener mayor autonomía; a estasembarcaciones se les debe dar las facilidad para que puedan operar y se lesreconozca sus dimensiones  reales  como Eslora, Manga y Puntal ycambiar la Capacidad de Carga dispuesto por PRODUCE en el Permiso de Pesca yCertificado de Matricula, previo arqueo y estabilidad de las embarcaciones.

 A continuación semuestra una tabla con el resumen de pesos calculados para una embarcaciónpesquera artesanal de 11.00 metros de Eslora en diferentes condiciones decarga, información importante para el proyecto con el siguiente Desplazamiento.


 
|  |  RESUMEN DE PESOS EN DIFERENTES ESTADOS DE CARGA

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|  |  |  |  |
|   

  |   

  |  CONDICIONES DE CARGA (kg)

  |
|  Item de Peso

  |  Salida de Puerto

  |  Condición Media

  |  Bodega Completa

  |
|  Peso Liviano nave

  |  8592.00

  |  8592.00

  |  8592.00

  |
|  Combustible 400 gl.

  |  1312.00

  |  328.00

  |  656,00

  |
|  Agua Dulce

  |  200.00

  |  120.00

  |  20.00

  |
|  Provisiones

  |  80.00

  |  40.00

  |  00.00

  |
|  Tripulación

  |  700.00

  |  700.00

  |  700.00

  |
|  Hielo

  |  8000.00

  |  5500.00

  |  3500.00

  |
|  Artes de Pesca

  |  80.00

  |  80.00

  |  80.00

  |
|  Carga  Bodega

  |  0.00

  |  7500.00

  |  15000.00

  |
|  Desplazamiento

  |  18,964.00

  |  22,860.00

  |  28,548.00

  |

                     Nota.- La marea de Pesca es de siete (7) días

  En una actividad presionada por la legislación vigente en el paísrelacionada con la preservación del recurso pesquero, construcción deembarcaciones pesqueras con autonomía, estabilidad, seguridad de la vida humana en el mar y exigenciasorientadas al diseño de embarcaciones de pesca menores, son temas que deben sertomados en cuenta para lograr un diseño satisfactorio para el armador y quepermita el desarrollo sustentable de la actividad. La informalidad existente en la pesca artesanalcontinúa, las embarcaciones salen sin zarpe por NO contar con certificados oestos están vencidos y las tripulaciones en el mayor de los casos no tienenseguro de accidentes y salen a pescar sin libreta de embarco; estando lasembarcaciones en su gran mayoría sobredimensionadas sin habilitación sanitaria.

Por lo que resulta de interés para lograr los objetivos, ordenar nuestrapesca artesanal mediante el SINCERAMIENTO DE LA INFORMACION DE LA FLOTAARTESANAL

 Daroportunidad para que el armador pueda cambiar el diseño de su nave dando mayorautonomía, estabilidad y desplazamiento a sus barcos con bodegas insuladas,  buena habitabilidad y acomodación, sinaumentar el Incremento de flota; la mayoría de las embarcaciones llevan sobrela cubierta principal bidones con petróleo y agua y es en esta área donde lavanel pescado.


Contemplando el grado de siniestralidad de las embarcaciones pesquerasartesanales, debemos mencionar que en los últimos dos años hemos estudiado y diseñado unnuevo prototipo de embarcación pesquera artesanal de Innovación, que contempla desde principios generales hastafactores específicos de gran ayuda para futuras construcciones en la pesca dela pota y perico. Se logra finalmente la especificación de un proyectoterminado con una embarcación de mayor autonomía y estabilidad.

                  


La FlotaArtesanal Pesquera del Perú data entre los años 1978 – 1982 periodo en el queel Banco industrial otorgo Líneas de Crédito para la construcción yequipamiento de la flota artesanal existente. Esta flota posteriormente en un 60% aproximadamente fue reemplazada porembarcaciones de menor escala pero manteniendo las características de suCertificado de Matricula original y Permiso de Pesca con menores dimensiones.Flota que tiene que regularizar su situación administrativa

 En conclusión losobjetivos de la pesca actual se resumen en lo siguiente:

 1.       Elevar  la   efectividad   y   utilización   de  la flota    pesquera    mediante   barcos de última generación con bodega Insulada y autonomía de navegación.2.   Incentivar la construcción de barcosexclusivamente para el Consumo Humano y Cancelar definitivamente losIncrementos de Flota vencidos; dando oportunidad a los empresarios queverdaderamente se encuentren interesados en adquirir o construir barcosarrastreros congeladores o de cerco con bodega refrigerada, palangreros, poterosy cortineros.3.     Perfeccionar y crear nuevos métodos yartes de pesca, garantizar la mecanización y automatización de la captura delos peces y otros productos del mar, ríos y lagos.
4.     Continuar el estudio y poner en servicionuevas regiones y zonas de pesca así como objetivos de captura.5.      Desarrollar la pesca enaguas costeras y plataformas continentales.6.    Aumentar la producción y elaboración deproductos alimenticios provenientes del mar, ríos y lagos.7.            Implementar las redes selectivaspara la pesca de los recursos plenamente explotados en peligro de extinción.8.            Modernizar las Plantas deprocesamiento de pescado y elaboración de nuevos productos pesqueros con altocontenido proteico, para lo cual es necesario un trato preferencial por partedel estado.9.            Sinceramiento de lapropiedad de las embarcaciones pesqueras y plantas de producción. Últimamentese ha detectado la venta de embarcaciones y de plantas parcialmente.10.        Facilitar el Otorgamientode Libretas de Embarco a Pescadores con cursos de capacitación en tiempo mínimo(3 días). Como resultado tendremos identificadas las zonasde Pesca de Origen para determinado recurso a pescar con embarcacionesartesanales apropiadas que garanticen la conservación de las capturas hasta elpunto de descarga, para lo cual contamos con un gran potencial de recursoshidrobiológicos para el desarrollo pesquero marítimo y continental. Los efectos para la extracción, producción y transformaciónpesqueras están directamente proporcionales al grado de operatividad de lasembarcaciones pesqueras artesanales y por consiguiente a la construcción navaly reparación de naves, su equipamiento con tecnologías apropiadas, transportedel producto descargado y su almacenamiento. 

 En conclusión, se recomienda a SANIPES efectuarconversaciones con PRODUCE tendientes a desarrollar cambios innovadores en lapesca nacional antes de aplicar las Buenas Practicas de Estiba y Preservaciónen el Cumplimiento de la Inocuidad y Trazabilidad.    


 
Salvo mejor parecer.     


 
JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR

              
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