[OANNES Foro] REGION PIURA - CAIDA DE LA PESCA Y PRODUCCION DE CONCHA DE ABANICO

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Sab Mar 25 09:58:01 PDT 2017


Amigos de lalista


La reconstruccióndel país por parte del gobierno central, gobiernos regionales y municipalidadestiene  su tiempo y financiamiento, perovemos como en 85% de flota pesquera artesanal y de menor escala de Paita se encuentra fondeada, el otro 15% se encuentraen el sur del país  en la pesca de lapota; a esto hay que sumar la paralización de la producción de concha deabanico por el mal estado de las aguas.


Es lamentablecomunicar que el día de ayer una empresa que cultiva concha de abanico enSechura mediante sistema suspendido me contrato para que le traslade susembarcaciones hacia Paita por el mar;  motivo: pérdida total de su producción, paralizarandurante seis meses aproximadamente.


Por este motivoreflexionemos, en el Perú se puede encontrar concha de abanico desde Paitahasta Ilo, concentrándose este recurso en las Regiones de Piura y Ancash.  En la Región Piura la cosecha de la concha deabanico está en ciada desde hace varios años; en el año 2016 represento 9,299.57ton. mientras que la producción total en el año 2014 fue de 67,694 ton y en elaño 2013 de 55,096 ton.


Las característicasprincipales para una buena producción de concha de abanico consiste que el marno debe tener corrientes de fondo ni oleajes peligrosos, las aguas deben teneruna profundidad mayor a 14 m. y una temperatura de agua de mar alrededor de los 20°C, zonarica en microalgas para alimentar a la concha de abanico.


El 1 deenero 2017 la temperatura del agua de mar fue de 19°C y el 30 de Enero de 24°C,el 28 de Febrero la temperatura subió a 27°C y hoy 25 de Marzo la temperaturade agua se mantiene en 28°C. 


Otro datoimportante consiste en que el sistema suspendido de concha de abanico demoraentre 15 – 17 meses para ser cosechadas y en el sistema de fondo 22 mesesaproximadamente.


La peguntaconsiste: Que pasara con la flota fondeada y las grandes inversiones en la producciónde concha de abanico??? el Ministerio de la producción tiene la palabra. No necesitamosa un Zar de la Pesca pero si dispositivos que faciliten la recuperación de lasempresa pesqueras afectadas por este fenómeno anómalo.


Salvo mejorparecer.


 
Jose De LaCruz Sotomayor


 

 

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20170325/375725c7/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES