[OANNES Foro] NUEVES ESPECIES MERINAS EN LA PROFUNDIDAD DE NUESTROS MARES

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Lun Jun 26 07:52:39 PDT 2017


Amigos de la listaAyer lei un artículoen donde su autor ROMAN FEDORSOV  pescadordel puerto  de Murmansk, ciudad ubicadaen el extremo noroeste de Rusia, en la desembocadura del río Kola, frente almar de Barents, considerado como el mayor puerto de Rusia en el Ártico y lamayor ciudad al norte del Círculo Polar. Durante los durísimos inviernos,con una media de 16º bajo cero, puede que una de los mejoresentretenimientos para un pescador sea compartir las extrañas capturas queen el día a día ha ido fotografiando en sus viajes.


 
Roman Fedortsov es un joven ruso quevive grandes temporadas en alta mar. Como cualquier chico de suedad hace un uso activo de las redes sociales, pero en vez dededicarse a hacerse selfies o fotografiar su comida o cupcakes,prefiere hacer su pequeña colección de criaturas del abismo. Una cantidad demonstruos que parecen sacadas de alguna entrega de la saga Alien.


 
A vecesse nos olvida fácilmente que hay un mundo casi extraterrestre enlas profundidades del océano. Un ecosistema misterioso, poco estudiado ydesconocido en el que sus habitantes nos parecen salidos de unapesadilla. Debajo de la superficie acechan, casi ciegos, una serie deanimales gelatinosos, de formas extrañas y de una diversidad biológica inédita.Desde artrópodos de ocho patas a peces con dientes como cuchillas. Roman alterna sus fotos de puestasde sol desde la embarcación con las demenciales capturas. Desde tiburonesabisales y especies rarísimas a quimeras y extrañas anguilas.

En realidad, cualquierestudioso de estos ecosistemas podría determinar las especies con relativafacilidad, pero no es lo más habitual encontrárselas fuera delagua, o al menos hasta ahora a ningún pescador se le había ocurrido subirlas ainternet. Una de las ventajas del nuevo paradigma digital es que podemos teneracceso a las imágenes directamente desde el barco. 

Muchas de estoshabitantes de las profundidades no son tan pesadillescos cuando están en suhábitat natural, pero los cambios de presión al llevarlos a lasuperficie pueden alterar bastante su aspecto. La presión marina de lasprofundidades a miles de metros en las que se encuentran pueden causarproblemas metabólicos que pueden incluso alterar sus formas. Un caso clásico esel pez borrón o pez gota (Psychrolutes marcidus), considerado el animal másfeo del mundo, aunque también afecta a tiburones, creando especiesrarísimas tras un periodo de evolución que dan como resultado seres como este. 

En el Perú nos hemos olvidado que tenemos al Pez Gata y la Quimera con grandes hígados que podemos exportar su aceite.El océano conforma el70% de la superficie de la tierra y tan solo hemos explorado un 5% deél. Nuevas especies aparecen cada semana, y afortunadamente tenemos la capacidadde registrarlas y compartirlas a una velocidad de vértigo, pero debemos tecnificarnos, la pesca debe ser científica y no actuar comoantiguos  recolectores.

 Jose De La Cruz Sotomayor
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20170626/6d0805f7/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES