[OANNES Foro] FELIZ DIA PESCADOR

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Lun Jun 26 13:10:03 PDT 2017


Amigos de la lista:
El Perú es un país con muchos bosques, campos,ríos,  arroyos, lagos, y un océano quebaña nuestra costa, en fin, cuerpos de agua donde se puede practicar la pesca. Noes de extrañar que en nuestro país disfrutan de la pesca casi todos los hombres.Personaspara las que la pesca no es sólo un hobby, yla principal ocupación, un gran sector industrial, que incluye la captura de peces para unavariedad de necesidades.  Por esto considero necesario  hablar de losque se dedican a una actividad importante y necesaria.  Deaquellos cuyas vacaciones  es el DÍA DEL PESCADOR.
La solemnidad de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirioen Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso cada 29 de junio.

En el Perú, este día es feriado y se conmemora con múltiples manifestacionesde devoción, como la tradicional procesión en el mar de los apóstoles para quefieles y turistas participen en diversos puertos del país.

También es feriado porque responde a la vinculación entre el Perú comonación católica y la Santa Sede, que actualmente está representada por el papaFrancisco.

Esta costumbre tiene más de ochenta años en el Perú y asisten diversasautoridades, devotos y turistas a los homenajes populares de estos santos,considerados columnas de la Iglesia Católica.  

Cada país celebra a su manera y tradición la fiestadel pescador o como le llamamos actualmente el día del Pescador: Chile 29  de junio, Ecuador   29 de Junio, Colombia 16 de Julio, Argentina   3 de agosto, Brasil  29 de Julio, Rusia:  el segundo domingo de Junio, Japón  23 de setiembre, México 14 de Setiembre, España  9 de Setiembre y China  14 de Abril entre otros.

En el año  1976, tuve lasuerte de participar en la fiesta del Pescador en la ciudad de Murmansk  Rusia en donde gran parte de la población se concentróen el estadio de la ciudad con un gran concierto y desfile alegóricos relacionados con el mar y la pesca.En la mayoríade los países europeos, el día Pescador se creó como un día de fiestaprofesional. Pero pronto empezó a celebrar todos los que se consideranseguidores de la Hermandad para recoger una caña de pescar en la niebla por lamañana temprano. 

También celebramoscada 25 de Junio el DIA DE LA GENTE DEMAR, es decir que un pescador - marinero dos veces es cierto al cien porcien! Durante toda mi vida vi pasar pescadores de un barco a otro, de la mismaforma en los ríos. 

A mientender, pescador no solo es el artesanal que sale a la mar; si no también losprofesionales del mar como el Patrón, Capitán de Pesca, Oficiales de Pesca, Pilotosde pesca, Mecánicos, Motoristas y Marineros a todos estos hombre va nuestro saludopor su día, mas aun a los que en estos momentos están en su puesto de trabajoen el mar a los cuales como es costumbre internacional, el tercer brindis será para ellos.

Personas quepasan en el agua tres veces más de su tiempo que en tierra. Con gran orgullo semarca  el día de la fiesta de un pescador,especialmente aquellos para quienes es una actividad familiar.

Todo buquefondeado en el puerto debe enarbolar la bandera peruana,  en reconocimiento a estos hombres de mar quedan su vida por nuestra industria pesquera y alimento. 

Unafestividad que se convierte en una procesión masiva carnaval en tierra y elagua.  Estas actividades varían, dependiendode la ciudad, pero todas son diferentes y muy hermosas.


 
Felices fiestas Pescador!


 

 
Jose De La Cruz Sotomayor


 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20170626/35709468/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES