[OANNES Foro] =?utf-8?Q?M=C3=A1s_?=de 400 barcos chinos vulneran el mar peruano y depredan la pota y otras especies marinas.

Presidencia de Junta Directiva Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Dom Sep 10 17:44:01 PDT 2017

Hola José.

Tanto el centro de control satelital de la MGP - DICAPI, como el del PRODUCE, son centros de ultima generación. El de PRODUCE muy pronto se acercara al de la MGP, que es sin duda uno de los centros de control satelital mas avanzados de America del Sur.

La MGP puede recibir informacion VMS y AIS de buques pesqueros y mercantes, pero ademas usa imagen fotográfica satelital y cuando las nubosidad les impide ver, puede usar el sistema de radar satelital que atraviesa las nubes y le permite identificar cualquier objeto flotante. Tenga o no sistemas VMS o AIS.

Esto no es nuevo, ya nosotros en Oannes advertimos hace tiempo a PRODUCE que debían actualizar su sistema y efectivamente lo hicieron y hoy esta en condiciones de ver el 80% o 90% de lo que la MGP puede ver. Las misiones del PRODUCE y la MGP-DICAPI son diferentes y obviamente sus necesidades técnicas también lo son.

Con este sistema la MGP-DICAPI, puede despachar cualquiera de sus recursos, fragatas, patrulleras, aviones o helicópteros para hacer una interdicción o intervención si es necesario. Y ellos han declarado que han hecho diversas intervenciones ya.

Lo maravilloso del radar satelital, que es una tecnología que se pretende mejorar, es que muy pronto, en la medida que la tecnología mejore, podrá identificar objetos en el mar de solo unos metros de tamaño, con lo que incluso las labores de búsqueda y rescate se verán facilitadas para las embarcaciones de pequeño porte.

Es cierto lo que acotas sobre la OMI, pero existen diversas formas en las que se puede ejercer presión sobre la flota extranjera, para no darle muchas facilidades. Lo que es fundamental es que el estado peruano a través de cancillería, lleve este tema a un dialogo de alto nivel de negociación con China.

Por el momento, nosotros tenemos informacion que la flota china, esta pescando 2 TM por día, por barco y que la pota esta concentrada entre la milla 230 y 250. Es decir, les va muy mal, por que el recurso se ha asolado. Estos barcos tienen una media de captura de unas 30 o 40 TM día.

Así que efectivamente, existe mucha desinformación al respecto.

Es muy importante que el IMARPE haga el crucero de la pota este año y creo que todos estamos esperando eso.

Cordialmente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
Web: www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)