[OANNES Foro] EL ATUN LUEGO DE LA VEDA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Vie Sep 29 12:54:44 PDT 2017


Amigos de lalista:


Las aguas delEcuador son famosas por su surtido de peces, que van desde el pequeñoPimephales notatus hasta las enormes especies de atún y pez aguja. 
Esta riquezafloreciente surge de un feliz accidente geográfico y oceanográfico que colocaal Ecuador en el punto de choque de dos corrientes oceánicas muy distintas. Lacorriente fría de Humboldt se origina al sur en la gélida Antártida y sube porla costa de Sudamérica, recolectando a su paso nutrientes, plancton y krill (unpequeño crustáceo que constituye el eslabón más bajo de la cadena alimentariadel océano). 

El Ecuador se haconvertido en uno de los mayores productores y exportadores de atún de Américadel Sur, y este éxito ha ayudado a la industria pesquera a comprarembarcaciones modernas y equipos de procesamiento, situados en la ciudadportuaria de Manta. El camarón es una de las exportaciones de frutos de mar másimportantes del Ecuador, y las cálidas aguas del Golfo de Guayaquil albergan amuchos establecimientos de cría de camarones. 

Las capturas dedorado, gacho, banderón, picudo, corvinas, albacoras, bonito, sierra y muricohan disminuido en los últimos cinco años. La situación empeoró desde hace dos años.Juan Benincasa, presidente de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca,dice que los cambios de temperatura en las corrientes del mar y las lluvias hanprovocado escasez de dorado, atún, espada, pargos, corvinas, entre otros desdeel 2015. En nuestro caso en el año 2013 comunicamos al IMARPE de esta anomalía enagua peruanas 

Por eso, muchos de los pescadores deEcuador han subido sus espineles a tierra, porque en los tres últimos meses lasfaenas se redujeron y esperan que las aguas mejoren. Esa misma realidad serefleja en puertos de Santa Elena y Esmeraldas, que cuentan con una importanteflota pesquera dedicada a la pesca de espinel, trasmallo y redes de hilo. En elpuerto artesanal pesquero de Esmeraldas, donde hay 700 embarcaciones destinadaspara la pesca blanca, la mitad permanece acoderada en la dársena, debido a quelos pescadores no quieren seguir arriesgando su capital. 
En contexto la temperatura superficial del océano Pacífico frente a lascostas ecuatorianas aumentó este año hasta en 4 grados. Esa anomalía alteró lascondiciones climáticas del país, lo cual afectó al sector pesquero porque alejóa los peces de la franja costera.
Esta anomalía también se refleja en el Perú con ausencia de Pota y noporque lo estén pescando barcos Chinos, sino porque la temperatura del agua demar baja a 16°C siendo el hábitat de la pota entre 20 y 22°C. Tomar en cuentaque a partir del 1° de Octubre se apertura la pesca del Perico con palangre de líneay el 08 de Octubre la pesca del Atún. Seguramente correremos la misma suertepor lo menos en los últimos meses del año.
En conversación con un empresario me solicito información sobre el tamborínque aún no reportan su descarga para dedicarlo como carnada en la pesca deestos recursos.

Que hacer entonces ¿???????, como me indico un comprador de pescado, pescarrecursos de alto costo y valor agregado como el ATUN. Pero lamentablemente estarestringida su pesca a no ser que sean embarcaciones menores a 24 metros deeslora para la pesca local. El Precio más alto de este recurso se paga en el Japónpero los barcos palangreros que capturan estas especies y exportan al Japón debenestar registrados en el OPRT.

Recordemos que enbase a la Resolucion C-11.01  del 2011, laCIAT manifestó  que la Comisión reconoceque Perú, en su calidad de Estado costero, desarrollará una flota atunerapalangrera, que operará en estricto cumplimiento de las normas y disposicionesde la CIAT y de conformidad con las resoluciones de la CIAT

Para precisar lo que para nosotros significa lobbies para el Japónes una obligación de las Autoridades defender los derechos y negocios de susempresarios para lo cual podemos ver que siempre los empresarios pesqueros del Japónasisten a los Ministerios del Perú con un representante de su embajada o delJIKA no solo para traducir sino para defender sus negocios y participanactivamente. De la misma forma cuando viaja una autoridad del Perú al Japónparticipan empresarios japoneses.

Sobre esta base, en el caso de las importaciones de Atún porparte del Japón, la Agencia de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pescacomunica  a los países interesados delEstado del Pabellón la necesidad de que el Ministerio correspondiente indiquela relación de Embarcaciones Pesqueras Palangreras Inscritas en la CIAT cuya produccióndesean exportar al Japón a través de su inscripción en la OPRT (Organización parala Pesca Responsable del Atún del Japón) , como ocurrió el 13 de Setiembre 2009cuando al Sr. Shingo Ota de la Agencia de Pesca del Japón le solicito a la ViceMinistra de Pesquería de entonces si estaba de acuerdo en autorizar hasta tres embarcacionespalangreras cuya producción se  exportaríaal Japón. Quien les respondió así mismo que las embarcaciones pesqueraspalangreras deberán ajustarse a las medidas y normatividad vigentes del Perú, apesar de haber recibido opinión favorable de la Dirección General de Extraccióny Procesamiento Pesquero mediante oficio N° 1909-2010-PRODUCE/DGEPP-Dch defecha 07 de Abril 2017.

Aprovecho la oportunidad para hacer de conocimiento que laOPRT es una Organización Internacional no gubernamental del Japón destinada a lapromoción de una política responsable de la pesca del atún, creada el 8 deDiciembre del año 2000. Su objetivo es contribuir al desarrollo de una políticaresponsable de la pesca del atún en línea con las organizacionesinternacionales y con la responsabilidad social, así como promover el uso sosteniblede os atunes a través de la cooperación de todas las partes interesadas.

Esta entidad determina los barcos palangreros modernos que sepueden importar desde el Japón y Exportaciones de atún al Japón.

Ecuador país vecino se dedica a la pesca del atún con redes decerco pero al mismo tiempo ya tienen su propia flota palangrera conformado porsiete (7) barcos grandes registrados en la Lista Blanca de la OPRT. Cada añoEcuador mantiene el volumen de exportación de atún del grado sachimi congelado alJapón.

Ecuador y Perú son muy similares. Consideran que la pesqueríaprincipal es de cerco. Los barcos palangreros y los barcos de cerco son coordinativos,y la meta final debería ser crear una flota atunera fuerte. En el futuro las organizaciones internacionales van a ponermás límites en la cuota o en el incremento de captura.

Con el aumento de cuota de captura por parte de la CIAT todassus actividades van a traer beneficios no solo para la pesquería en generalsino a la economía del Perú. Es claro que las actividades pesqueras y deprocesamiento van aumentar las oportunidades de inversión y de trabajo. Ademáspor la exportación de pescados especialmente los atunes del grado sachimi conel valor mucho más alto se beneficiara los ingresos de divisas al país.

 

Jose De La Cruz Sotomayor

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20170929/267d2484/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES